domingo, 30 de agosto de 2009

GOLPE DE ESTADO HONDURAS

Con esto no hay quien pueda, la lucha sigue estamos en RESISTENCIA

Detengan la implicación israelí en la represión del pueblo hondureño y latinoamericano

Declaración con motivo del día de acción global contra el Golpe de Estado en Honduras - 28 de agosto 2009
Detengan la implicación israelí en la represión del pueblo hondureño y latinoamericano



Desde la campaña palestina contra el Muro de Apartheid, elevamos nuestra voz y nos sumamos a todos aquellos que hoy protestan contra el golpe de Estado en Honduras, la dictadura, y la represión impuestos por el régimen de Micheletti. Como palestinos sabemos que somos parte de la misma lucha que tiene lugar en Honduras.

Todos somos conscientes de que este crimen no habría podido suceder sin el apoyo activo de gobiernos extranjeros.

Varias fuentes indican que no sólo ha intervenido la inteligencia norteamericana, sino también el ejército y la inteligencia israelí. Israel tiene ya una larga historia de apoyo a la represión de los movimientos populares de América del Sur. Desde la Contra nicaragüense a las dictaduras paraguaya, argentina y chilena. Siempre han recibido armas israelíes, servicios secretos y procesos de formación militar. Hoy, Colombia es probablemente el principal receptor de armas israelíes. El líder paramilitar colombiano y traficante de drogas Carlos Castao ha declarado "he aprendido multitud de cosas en Israel y le debo a ese país parte de mi esencia y de todos mis logros militares y políticos"(1) .

Teniendo esto presente, no nos sorprende recibir noticias de la implicación israelí en el golpe militar y el derrocamiento de la democracia hondureña. Estamos profundamente preocupados en diferentes niveles por la implicación israelí en el golpe hondureño.

Al mismo tiempo que el continente americano ha aislado al régimen hondureño, el líder del golpe ha anunciado el apoyo israelí que su gobierno recibe. Varios analistas han señalado que en los meses previos al golpe, la Embajada israelí fue testigo de intensos movimientos diplomáticos con representantes de la oposición, incluído Micheletti (2).

CODEH ha denunciado que el régimen de Micheletti ha contratado comandos israelíes para entrenar a las fuerzas hondureñas en el uso de violencia contra los manifestantes, incluyendo los asesinatos selectivos, para instaurar el terror y desmantelar la resistencia. Informan también que compañías de seguridad privadas están implicadas directamente en la represión (3) .

Las descripciones realizadas reproducen los mismos patrones de ataque que sufren los palestinos cuando se manifiestan contra el Muro y la ocupación de israelí. Israel desarrolla una guerra de baja intensidad contra las comunidades que resisten contra el Muro, reprimiendo a los pueblos en su conjunto y no sólo a los individuos que habitan en ellos. Esto incluye la represión violenta de manifestaciones, asesinatos selectivos de activistas (casi siempre los responsables de las manifestaciones), el castigo colectivo y el terror psicológico (4) .

La experiencia que puede proveer el ejército israelí al régimen hondureño se deriva del asesinato, la represión y la limpieza étnica de los palestinos. Además, los beneficios económicos que Israel extrae de su comercio de armas con América del Sur permite que la industria armamentística se refuerce y mantenga la ocupación y colonización de nuestras tierras.

La implicación israelí en el golpe de Honduras no es mas que la extensión lógica de sus políticas. Para Israel, un Estado colonial construido a partir de la expulsión y represión de la población originaria, el aumento de fuerzas anti-coloniales de carácter emancipatorio en cualquier lugar del mundo, supone una amenaza al paradigma desde el cual ha sido creado. La colaboración israelí con las políticas más conservadoras de los Estados Unidos convierten su implicación en el golpe en una necesidad política.

La implicación israelí en el golpe hondureño alcanza mucho más allá de Honduras, convirtiendo su presencia militar y diplomática en una amenaza para todos los regímenes democráticos del continente. Este golpe no supone sólo una agresión brutal contra el pueblo hondureño sino que sirve como modelo para renovar las agresiones contra el conjunto del continente.

Por eso convocamos a todos los estados democráticos de América del Sur a tomar una posición firme y con principios contra los crímenes israelíes y las violaciones de los derechos humanos en las que están implicados, así como a su implicación histórica y presente en el apoyo a regímenes represivos. Les pedimos:

- rompan sus relaciones con Israel.
- Expulsen a los asesores militares israelíes y sus empresas de seguridad.
- Cancelen sus compras de armamento israelí.


Las fuerzas democráticas y progresistas así como sus alianzas regionales (ALBA, MERCOSUR) deben adoptar un compromiso firme en defensa de los derechos humanos y la democracia para su región y en todo el planeta. Israel no sólo asesina, tortura y encarcela a los palestinos. Demasiados sudamericanos han sufrido ya debido a los paramilitares entrenados en Israel y han muerto debido a sus armas.

La Campaña Palestina contra el Muro de Apartheid. *

* La Campaña Palestina contra el Muro de Apartheid es el principal instrumento de base para la coordinación de la lucha contra el Muro. Somos una coalición de 10 comités populares que representan a 100 comunidades, comités de jovenes y ong´s palestinas. Actuamos como la voz de las comunidades locales y como su instrumento de coordinación y movilización a nivel nacional Somos parte de la lucha global contra el colonialismo y el racismo Nos movilizamos y coordinamos la convocatoria de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel a nivel local, nacional e internacional.


(1)http://www.thirdworldtraveler.com/Israel/Israel_LAmer_TrailTerror.html
(2)http://www.radioguaimaro.co.cu
(3)http://www.scoop.co.nz/stories/HL0908/S00051.htm
(4)http://stopthewall.org/activistresources/2019.shtml

jueves, 27 de agosto de 2009

El abrazo solidario de Cuba a las víctimas de Chernóbil



Tarará, municipio situado en las Playas del Este, a 15 kilómetros de La Habana, es conocida como punto de destino del llamado "turismo de salud", además de ser una zona residencial para estudiantes.

Desde el año 1990, esta localidad acoge una iniciativa singular que representa el modelo de solidaridad en las relaciones internacionales por el que siempre ha apostado la revolución cubana: el programa de atención a niños afectados por el accidente nuclear de Chernóbil.

Antes de 1959, año del triunfo de la Revolución, Tarará constituía un lugar de vacaciones para la burguesía cubana. Cuarenta años después, es la sede de un programa de solidaridad internacional en materia de salud por el que han pasado 20.800 personas, de los que más de 17.000 son niños entre 7 y 15 años.

De esta manera la Revolución Cubana estrecha lazos solidarios con los damnificados del mayor accidente nuclear de la historia, en el que se liberó un volumen de material radiactivo 500 veces mayor al de la bomba atómica de Hiroshima; 31 personas murieron directamente como consecuencia de la catástrofe, ocurrida en 1986, y más de 135.000 tuvieron que ser evacuadas.

El programa de atención se desarrolla en 45 casas próximas a la playa de Tarará y un área en el hospital de esta localidad por si urge un ingreso. Los niños ucranianos (174 este verano) reciben una atención integral, que abarca todos los aspectos de su vida. Un equipo de 13 médicos, psicólogos y diferentes traductores les acompañan todo el tiempo.

Con el fin de no modificar radicalmente sus hábitos, ya que su edad oscila entre los 7 y los 15 años, se alimentan de manera similar a como lo hacen en su país de origen, con recetas que les envían sus familiares. También asisten a clases impartidas por profesores ucranianos.

Iniciativas similares podemos encontrarlas en otros países, caso de España o Inglaterra, con la salvedad de que en el ejemplo cubano las estancias no se dan entre familias de acogida, sino en viviendas habilitadas por el estado. De esta manera, la solidaridad internacional trasciende el ámbito del voluntariado para convertirse en una apuesta política.

Prueba del compromiso cubano es, no sólo los más de 20.000 atendidos, sino que incluso en los tiempos más duros del "periodo especial" (tras la desaparición de la Unión Soviética), el programa solidario continuó en marcha.

Los niños que llegan a Tarará padecen enfermedades neurológicas, malformaciones, problemas psicológicos, parálisis cerebrales y, especialmente, una patología de la que se ha demostrado su relación directa con la catástrofe de Chernóbil: el cáncer de tiroides.

Junto a la atención médica, el cambio de aires se plantea como un factor decisivo para la salud. El clima benigno de Cuba, con sus acogedoras playas, y el carácter hospitalario de los cubanos contribuyen sin duda a aliviar la enfermedad. Más aún, cuando el origen de los visitantes es la gélida Ucrania. Otro de los aspectos que se persigue es la integración. Para ello, se les organizan actividades recreativas con niños cubanos, excursiones y juegos deportivos.

El aspecto lúdico es uno de los puntales del tratamiento. Hay que tener en cuenta que muchos de los menores llegan a Cuba con problemas psicológicos e incluso han dejado atrás las penalidades de la vida en el campo o en el orfanato. En todos los casos, proceden de zonas directamente afectadas por la catástrofe nuclear.

Nada más llegar a la isla, los médicos les chequean y miden la afección de las radiaciones (muchas veces es difícil probar que son un efecto del accidente, ya que los afectados nacieron después de 1986).

A continuación se les clasifica según la dolencia y, durante toda la estancia, reciben permanentemente una triple atención: la del médico de cabecera, en las viviendas de Tarará; atención hospitalaria en el mismo municipio; y el traslado a La Habana en caso de operaciones o circunstancias más graves. Al finalizar la estancia, regresan a su país con un historial y recomendaciones de los médicos cubanos.

Culminan así una experiencia que demuestra que la salud y la educación pueden ser uno de los fundamentos de los intercambios entre los pueblos, y una alternativa a las relaciones de dominación que impone el neoliberalismo.

lunes, 24 de agosto de 2009

Sevilla con los Cincos


Sevilla con los Cincos
Cargado originalmente por Mariló che
Concentración en La Plaza Nueva de Sevilla por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del Imperio por luchar contra el Terrorismo

domingo, 23 de agosto de 2009

Asesinar a palestinos para extirparles sus órganos

www.xpis.ps

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Altos cargos y portavoces israelíes han estado clamando contra un importante periódico sueco por haber publicado un reportaje en el que se afirmaba que el ejército de ocupación israelí asesina a palestinos para trasplantar sus órganos a pacientes judíos.

El periódico Aftonbladet, uno de los más populares de Suecia, informaba el martes 18 de agosto que los soldados del ejército de ocupación israelí habían estado matando jóvenes palestinos en Cisjordania para extirparles los órganos y venderlos. En el reportaje se mostraba una foto del cuerpo de una víctima con una larga costura desde la barbilla al abdomen.

El reportaje cita las palabras de la familia de una de las víctimas que afirma que “a nuestros hijos los despojaron de sus órganos”. El reportaje establece también una relación entre el tráfico ilegal de órganos y un reciente escándalo de corrupción en Nueva Jersey en el que están implicados altos cargos [israelíes] y rabinos.

El autor del reportaje, Donald Bostrom, habla de las fuertes sospechas que hay entre los palestinos de que el ejército israelí extirpó los órganos de los jóvenes. Sugiere que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya debería abrir una investigación.

Testigo

Bostrom cita a un testigo palestino que describe un caso en que el ejército de ocupación israelí mató de un disparo a un joven palestino de un pueblo de Cisjordania y después le extirpó los órganos. La víctima palestina ha sido identificada como Bilal Ahmed Ghniyan. “Se lo llevó un helicóptero militar y el ejército lo trajo cinco días después, muerto. Cuando su familia lo enterró vio una larga costura desde el estómago a la barbilla”.

Bostrom también cita a otro testigo que afirma que sus hijos fueron utilizados como “donantes forzados de órganos”.

“Sangrienta calumnia”

Un portavoz israelí y altos cargos del ministerio de Asuntos Exteriores despotricaron y echaron pestes contra Aftonbladet y acusaron a este popular periódico de “sangrienta calumnia” y de propagar “rumores” contra Israel.

El portavoz israelí Yigal Palmor afirmó que el periódico sueco “había convertido la demonización de Israel en una causa sagrada”.

Otros altos cargos israelíes amenazaron con denunciar al periódico sueco por calumnias y afirmaron que el reportaje era una expresión de antisemitismo.

Israel ha estado reaccionando con una sensibilidad exagerada a las críticas internacionales al trato manifiestamente muy duro que inflige a los palestinos y el racismo descarado que se asocia a este trato.

A principios de este año el ejército israelí emprendió un blitzkrieg generalizado y mortífero contra la prácticamente indefensa población de Gaza, en el que utilizó armas prohibidas internacionalmente y mató, mutiló y carbonizó a miles de civiles inocentes, incluidos cientos de niños.

Organizaciones de derechos humanos describieron esta descomunal devastación de terror y muerte que duró más de 20 días como “claros crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”.

Igualmente, Israel había matado a miles de inocentes en Cisjordania y muchas de las víctimas fueron enviadas al instituto forense de Abu Kabir para que se les realizara la autopsia.

Sin embargo, no está claro si los órganos vitales de estos jóvenes siempre se extirpan para ser trasplantados a pacientes judíos.

El ejército israelí, que ejerce una enorme influencia política y legal en Israel, casi siempre se resiste a que se investiguen las operaciones que lleva a cabo en Cisjordania, que se hacen violando de manera flagrante el Derecho internacional, especialmente el Derecho humanitario internacional.

Precedente

En enero de 2002 un ministro israelí admitió tácitamente que órganos extirpados de cuerpos de víctimas palestinas podían haber sido utilizados para ser trasplantados a pacientes judíos sin que lo supieran las familias de las víctimas palestinas.

En respuesta a la pregunta de un miembro árabe del Knesset [parlamento israelí] el ministro, Nessim Dahan, afirmó que no podía negar o confirmar que el ejército hubiera extirpado los órganos de jóvenes y niños palestinos para trasplantes o para investigación científica: “No podría afirmar con seguridad que no ocurriera algo de eso”.

Se cree que el miembro árabe del Knesset que hizo la pregunta a Dahan es Ahmed Teibi, quien señaló que había recibido “pruebas creíbles” que demostraban que médicos israelíes del instituto forense de Abu Kabir habían extraído órganos vitales como el corazón, los riñones y el hígado de los cuerpos de jóvenes y niños palestinos a los que había matado el ejército israelí en Gaza y Cisjordania.

En una entrevista de la televisión al-Jazeera en 2002 el difunto dirigente palestino Yasser Arafat acusó al régimen de apartheid israelí de asesinar bebés, niños y jóvenes palestinos y de quitarles sus órganos para trasplantes: “Asesinan a nuestros niños y utilizan sus órganos como piezas de recambio. ¿Por qué calla el mundo entero? Israel se aprovecha de este silencio para intensificar su opresión y terror contra nuestro pueblo”, afirmó un enfadado presidente Arafat.

Durante la entrevista, que tuvo lugar el 14 de enero de 2002, Arafat mostró fotos de los cuerpos mutilados de los niños.

“No estoy preocupado por mí mismo”, afirmó el presidente cuando estaba bajo arresto domiciliario, “estoy preocupado por el pueblo palestino que está bajo asedio desde hace quince meses”.

Israel había admitido que médicos del Instituto L. Greenberg de medicina forense en Abu Kabir habían extirpado los órganos de tres jóvenes palestinos a los que había matado el ejército israelí cerca de Khan Younis. Diez días después los cuerpos fueron devueltos a sus familias para que los enterraran, pero les habían extirpado los órganos y los ojos.

Israel nunca llevó a cabo una investigación seria sobre éste y otros incidentes relacionados con la extirpación de órganos vitales de los cuerpos de víctimas palestinas asesinadas por las fuerzas de ocupación israelíes.

Según la periodista Saira Soufan, la extirpación ilegal de órganos de soldados y combatientes palestinos está documentado desde antes de los años noventa. “Una vez que los cuerpos de los soldados [palestinos] se devolvían a las familias en duelo, se descubría el robo de sus órganos durante el proceso del entierro. Las cavidades vacías habían sido rellenadas con materiales de desecho, como algodón, mangueras de jardinería y palos de escoba, y después cosidas a consecuencia de la llamada ‘autopsia’”.

De manera esporádica, las autoridades israelíes han robado los órganos de turistas muertos en Israel. Un caso al que no se dio publicidad ocurrió en 1998 cuando un escocés, Alistair Sinclair, murió en circunstancias misteriosas en un calabozo del aeropuerto de Ben-Gurion [en Tel Avivi]. Su familia denunció a las autoridades israelíes cuando descubrió que faltaban el corazón de su hijo y otros órganos. A su madre le enviaron otro corazón y otros órganos, pero ella nunca creyó que fueran los de su hijo.

Fuente: Exposing Israel

viernes, 21 de agosto de 2009

Acto en homenaje a Javier Verdejo

Acto en homenaje a Javier Verdejo, militante de la Joven Guardia Roja asesinado el 13 de agosto de 1976 por la guardia civil cuando pintaba PAN TRABAJO Y LIBERTAD

Ni un privilegio para los desertores cubanos


Como cada vez que se da un episodio del estilo, la prensa pro-imperialista ha vuelto a utilizar la fuga de cuatro jugadores de la selección cubana de baloncesto para atacar a la revolución cubana y sacar a relucir la supuesta necesidad que tienen los cubanos de abandonar su tierra para encontrar un futuro mejor tanto en lo económico, como, sobre todo, en lo político. Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre desaparecieron la noche del domingo de su concentración en el Hotel Dunas Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, donde se hospedaba el conjunto caribeño mientras participaban en un torneo triangular que les enfrentó a la selección española de baloncesto y a un combinado de jugadores de Gran Canaria. Nada nuevo bajo el sol. Otro grupo de desagradecidos que aprovechan los privilegios que su propio gobierno les concede para dejar atrás su país y andar en busca del “sueño capitalista”. Eso sí, un viaje a España con avión pagado por el propio gobierno cubano, no vaya usted a pensar. Ahora andan pidiendo refugio político, que seguramente les será concedido.

Y no es que yo tenga nada en contra de que estos cuatro ciudadanos cubanos (por ende, inmigrantes ilegales según los cánones establecidos por el propio sistema capitalista) se queden en busca de un futuro en el interior de las fronteras del Estado Español, Dios me libre. Como migrantes que son, son bien recibidos. Eso sí, si se quieren quedar, nada de privilegios. Que sean tratados de la misma manera en que son tratados el resto de migrantes que llegan hasta el Estado Español. Cualquier otra cosa resulta intolerable.

Es decir, que se queden, pero que se queden en las misma condiciones que cualquier otro inmigrante “ilegal”. Demasiado ya que han venido en un avión pagado por su gobierno, y no se han tenido que jugar la vida en un cayuco o una patera como hacen la inmensa mayoría de los migrantes en todo el mundo cuando quieren dejar atrás sus países de origen para ir en busca de esos “paraísos capitalistas” donde, por cierto, no les dejan entrar tan fácilmente como suele ser el caso de cada cubano que decide abandonar su país por una u otra vía. Que se queden, que se queden aquí, pero, repito, sin ningún tipo de privilegio en su condición de migrantes. Que se queden y tengan que vivir como viven esos subsaharianos o esos marroquís que se juegan la vida en cada cayuco, en cada patera que llega hasta las aguas territoriales del Estado Español. Que se queden y tengan que soportar la explotación sin escrúpulos de algún aprovechado que los ponga a trabajar en una obra o un invernadero por tres pesetas hasta que ya no le interese más y después les dé una patada en el culo sin ningún tipo de finiquito o derecho a prestación social. Que tengan que soportar las redadas policiales en busca de "papeles", el racismo, la xenofobia, la exclusión social y la expulsión hacia barrios marginales y suburbios donde tener que vivir obligatoriamente con lo más granado del lumpen español, en fin, que se queden, pero que se queden teniendo que vivir todo eso que deben vivir a diario la inmensa mayoría de los inmigrantes que ahora residen de manera "ilegal" en España y que han salido huyendo de la miseria en la que se encuentran sus países "capitalistas". Y si no están cómodos, si tienen pegas por lo mal que les va la vida en esas condiciones, todavía pueden probar suerte en Italia, donde ya sí que van a vivir como reyes. Si se quieren quedar así, que se queden, pero otorgarles el estatus de refugiados y garantizarles una vida cómoda, más cómoda incluso que la de la inmensa mayoría de los trabajadores españoles, sería (es) una verdadera falta de respeto a todos aquellos migrantes que se juegan la vida para salir huyendo, de verdad, de la miseria en la que viven como ciudadanos pobres y sin expectativas de futuro en sus países de origen allá por África, Asia o ciertas zonas de América.

A diferencia de éstos pobres migrantes de tales países africanos, asiáticos o americanos, estos señores tienen en Cuba tienen lo que no tienen la inmensa mayoría de migrantes en sus países de origen: trabajo, comida, educación, formación y salud, todo gratuito, a costa del Estado Revolucionario. Mejor o peor, pero lo tienen. Con más o menos recursos y posibilidades, pero lo tienen. Los otros no pueden decir lo mismo. Es más, millones de personas en los países supuestamente desarrollados no pueden decir lo mismo. Mil veces merece antes la condición de refugiado un Senegalés, un Marroquí o cualquier otro migrante que huye de un país donde no hay nada de esto para los pobres, que éstos aprovechados de la vida. Esos sí que son verdaderas víctimas de un sistema político que los oprime, los anula en cuanto a su condición de seres humanos con supuesto acceso a Derechos Humanos inherentes, y los reduce a la condición de mera mercancía laboral que se alquila, se compra o se vende según los intereses económicos del momento en los países supuestamente desarrollados. Que incluso en sus tragedias y desgracias durante el proceso migratorio, demasiado frecuentes por otro lado, los deshumaniza y los deja sin rostro ni nombre (¿O acaso alguien dice alguna vez en algún medio de comunicación el nombre de alguna de las personas muertas en las innumerables tragedias que se dan en el intento de los migrantes de estos países pobres por llegar hasta el paraíso capitalista?). Esos sí que deberían ser considerados por derecho refugiados políticos, no éstos traidores que huyen como ratas de aquel país que les ha dado todo a pesar de las muchas carencias económicas que tiene desde hace tantas décadas. Y si estos traidores cubanos se quieren quedar, que se queden como un inmigrante más, como un inmigrante “ilegal” más. Cuando sepan cómo es la vida para el inmigrante ilegal en estas tierras, igual hasta deciden volver a Cuba. Claro que entonces el gobierno cubano debería deportarlos a Senegal, Marruecos, Camboya o Mali, y dejarlos allí en las condiciones en las que viven los pobres de aquellos países, para que aprendan a valorar lo que tienen en Cuba.

Ni un privilegio para los traidores cubanos. O se abren las fronteras para todos los marginados y exiliados políticos del mundo, especialmente para los que salen huyendo de la peor forma de marginación posible: la pobreza endémica y el hambre, o para nadie. Porque el tema es curioso. Si sales huyendo de la "dictadura" cubana, te abren las puertas en todos lados. En EEUU incluso tienen una legislación específica para ello. Ahora bien, si sales huyendo de Honduras, Haití, Panamá, México, Marruecos, Senegal, y demás países capitalistas, todo son trabas y más trabas, y si te pillan en el camino o una vez ya dentro del territorio occidental, te deportan. Para colmo nos quieren hacer ver que los que no tienen libertad son los cubanos al no poder salir de su país cuando les plazca. En cambio, al poner muros o vayas en las fronteras de los países occidentales, al tener que jugarse la vida en una patera, un cayuco, apiñados como ratas en algún rincón de un barco casi sin aire, o al cruzar un desierto sin agua ni alimentos para poder llegar hasta los países occidentales porque a través de sus fronteras no te dejan entrar libremente, lo llaman libertad. De qué le sirve al Mexicano poder salir libremente de México sino luego en EEUU no lo dejan entrar. De que le sirve al Marroquí, al Senegalés, o cualquier Africano, Asiático o Americano poder salir libremente de su país si luego en España, Italia, o cualquier otro país occidental no lo dejan entrar. Esto dando por hecho de que se les permita en efecto salir libremente de sus países cuando quieren migrar, que no es el caso. Pero el discurso oficial, el que se aprenden de memoria todos los necios que deambulan por los foros de los diversos medios de comunicación que han publicado la noticia de la fuga de estos cuatro traidores, es ese: No poder salir de un país donde tienes cubiertas por ley tus necesidades básicas y donde te dan al menos los fundamentos necesarios para poder desarrollarte como ser humano en el mundo (educación, sanidad, formación, trabajo, vivienda, etc.), es una muestra inequívoca de falta de libertad, de dictadura. Poner vallas y muros, llenar las fronteras de militares, obligar a los empobrecidos del mundo a jugarse la vida para entrar en un determinado país porque legalmente no puede hacerlo, es lo más de lo más en cuestión de libertad y de democracia.

A las personas, como siempre, a esas que se juegan la vida en el mar, a esas que viven en la miseria en el 80% de los países del mundo, a esos que se ahogan sin remedio en la inmensa mayoría de África, Asia o América Latina, a esos que darían todo lo que tienen, incluso la vida, por tener asegurado todo lo que ya tienen asegurado los cubanos, a esos, a esos que sufren las consecuencias de un sistema político y económico injusto e inhumano y que se ven por ello obligados a migrar en busca de una oportunidad que en sus países de origen les es negada por norma, a esos que les den por el culo. No son nada, no son personas. Son simples migrantes, migrantes ilegales. Los traidores cubanos, en cambio , ya son algo, son refugiados, que no es lo mismo, ni mucho menos, que ser un inmigrante ilegal. Porque huir de la “dictadura” cubana, donde tienen comida, trabajo, educación, sanidad y respeto como seres humanos, es mucho más heroico y valiente, y, sobre todo, mucho más necesario existencialmente para el migrante, todos lo sabemos, que huir de la miseria, la pobreza, el hambre, la marginación, la falta de educación, sanidad, trabajo y demás carencias en derechos fundamentales de las personas con las que tienen que convivir a diario los ciudadanos Africanos, Asiáticos o Americanos que una vez deciden migrar son tratados como perros por los mismos gobiernos y ciudadanos que en cambio tratan como héroes a los traidores cubanos que usan los propios recursos del Estado para dejar atrás a su propio pueblo en su lucha por la supervivencia y la justicia social. Malditos hipócritas.

www.pedrohonrubia.com

martes, 18 de agosto de 2009

22 COSITAS QUE QUIZÁS USTEDES NO SEPAN

por Alfredo Viloria
En Cuba, el 1 de enero de 1959 se conmemora un año más de revolución victoriosa. Hasta llegar a aquel día, transcurrió más de un siglo de luchas y combates que forjaron la constitución de una Nación Libre, Independiente y Soberana. Una Revolución concebida como un proceso de construcción social y nacional del pueblo, hecha por los hombres y mujeres y para los hombres y mujeres.

En estos 50 años de Revolución, Cuba ha tenido que soportar toda clase de agresiones (militares, terroristas, bacteriológicas, mediáticas...) por parte del Imperio, porque se rebeló contra éste, conquistando su segunda independencia; porque la ha mantenido, a pesar del enorme sacrificio de su población; y porque es un "mal ejemplo" para otros pueblos neocolonizados y dependientes del Imperio, que podrían optar por liberarse del mismo.

Contra Cuba hay una campaña mediática de desinformación a través de todos los grandes medios de comunicación de masas que están al servicio del imperio, y de esa manera sólo nos llega determinados acontecimientos que ocurren en la isla caribeña; precisamente aquellos que, presentados muchas veces fuera del contexto cubano, podrían hacernos pensar que lo que vive el pueblo cubano es una dictadura criminal y sanguinaria, que oprime a sus habitantes y no defiende los derechos humanos. Esa es la visión que hoy predomina en nuestras sociedades, pues es lo que nos muestran dichos medios de comunicación al servicio del imperio.

Nosotros, vamos a plantear una serie de cuestiones que quizá sean desconocidas por muchos de quienes nos oyen, y que muestran otra visión, más real, de lo que es Cuba y su Revolución.

1) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos?

2) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años?. A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.

3) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo?. A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político, institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.

4) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?.

5) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?.

6) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos?.

7) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?.

8) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos "Yo sí puedo", ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas?.

¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea, no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?.

9) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?.

10) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?.

11) ¿Sabían Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?.

12) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?.

13) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?.

14) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?.

15) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?.

16) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?.

17) ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?.

18) ¿Sabían Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles, limbo como la de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas con los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?.

19) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?.

20) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?.

21) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?.

22) ¿Sabían Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos? ¿Lo sabian?.
Fuente: Virtin Red Informativa

jueves, 6 de agosto de 2009

Concentración y acto por el 33º aniversario del asesinato de Javier Verdejo Concentración y Manifiesto en el 33º aniversario del asesinato de Javier


Concentración Homenaje a Javier Verdejo.
Jueves 13 de agosto.
Antiguo Balneario de San Miguel.
(intersección entre la calle San Miguel y los inicios del Paseo Marítimo)
21:00 horas.
Almería.
Manifiesto por el 33º aniversario del asesinato de Javier Verdejo

El próximo 13 de Agosto, cuando se cumplen 33 años del asesinato del joven almeriense Javier Verdejo Lucas, las organizaciones convocantes: jaleo!!! y Nación Andaluza, queremos con este humilde homenaje, recordarlo y reivindicar su figura. Hace 33 años intentó escribir en un muro del callejón de San Miguel, hoy desaparecido, justo al lado de donde hoy estamos, las palabras Pan, Trabajo y Libertad, siendo abatido por las balas de la Guardia Civil.

En esos momentos hacía pocos meses que había muerto el dictador Franco y su sucesor "por la gracia de Dios" el borbón Juan Carlos I acababa de nombrar Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, tras la dimisión de Arias Navarro. Javier era un joven almeriense de 19 años, estudiante de Biológicas en Granada, delegado de curso y miembro fundador de la Asociación Democrática de la Juventud de Granada. Políticamente pertenecía a la organización juvenil Joven Guardia Roja, que eran las juventudes del Partido del Trabajo, una organización comunista de carácter maoísta que llegó a tener cierta influencia durante los años 70, que acabó desapareciendo a primeros de los años 80, y que llegó a crear organizaciones de masas que han tenido y aún tienen importancia en Andalucía, como es el caso del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).

Esa noche se formaron dos piquetes para realizar pintadas con el lema que entonces propagaba el P.T.E. que era: "Pan, Trabajo y Libertad". El piquete en el que iba Javier con tres compañeros más, le tocó pintar cerca de la playa y fue concretamente aquí en el desaparecido Balneario de San Miguel, donde sobre una pared del viejo Balneario, Javier se dispuso a escribir el lema, mientras sus otros compañeros vigilaban. Sólo pudo escribir la palabra Pan y la T de Trabajo ya que unas linternas a sus espaldas le advirtieron de la presencia de la Guardia Civil. Javier trató de huir camino de la playa, mientras que sus tres compañeros lo hacían en sentido contrario. Fue abatido por un disparo mortal cayendo en la arena de la playa. El disparo fue efectuado de frente por un guardia civil que le cerró la huida a una distancia de 6 metros. Le entró por la garganta y salió por el hueso occipital. La versión de la Dirección General de la Guardia Civil sobre lo ocurrido fue grotesca y para reírse si no fuera por la gravedad de los hechos. Decía textualmente así: "Sobre las 24 horas del día 13, una pareja de la Guardia Civil sorprendió a 4 individuos que al observar su presencia salieron corriendo. Ante esta actitud sospechosa, la pareja les persiguió y dio repetidas veces la voz de alto. Durante la persecución uno de los guardias tropezó y el arma, un Z-62, se le disparó causando la muerte de uno de los que huían que resultó ser el joven de 19 años Javier Verdejo Lucas. Posteriormente se comprobó la existencia de unas pintadas en el punto en que se inició la huida y en poder del fallecido spray de idénticas características de los letreros". De todas maneras no fueron muy originales estos guardias de Almería buscando coartada, ya que en aquellos años murieron muchos y muchas antifascistas de la misma manera; e incluso en la actualidad, en muchos lugares, cuando no hay otro argumento menos burdo, se sigue utilizando este "increíble cuento": guardia civil o policía que tropieza y por arte de magia la bala siempre va a darle al obrero o estudiante manifestante de turno, al comunista, al anarquista, al independentista, o al pobre marginal que pasaba por allí. Nunca hemos visto que tropezaran y la bala fuera a darle a un explotador o a un fascista.

"Las balas de la policía española, no hay duda de que están muy bien enseñadas"


Además hubo indicios de lo ocurrido esa noche que no estaban muy claros como fue la aparición de restos de sangre en el suelo, pared y techo de una caseta de baño. Se tomaron muestras de sangre y se mandaron a analizar. Sin embargo nunca se supo el resultado del análisis y las diligencias terminaron archivándose por falta de pruebas. Del guardia civil que disparó, poco más se supo, por supuesto que no se conocieron ni sus iniciales, nadie fue juzgado ni condenado por lo ocurrido. Otro dato importante que nos debe hacer reflexionar sobre el timo que ha sido la llamada transición democrática española, es que en esos momentos, el Gobernador Civil de Almería era Roberto García Calvo, que con el tiempo y por arte de magia se reconvirtió en demócrata y llegó a ser hasta hace pocos años juez del Tribunal Constitucional. Reconocimiento, compensaciones, y hasta se permiten dar lecciones de democracia los que colaboraron y fueron participes del franquismo y por el contrario se ignora y se silencia a los que de verdad dieron su vida por una democracia real. Por eso este acto de hoy de homenaje a Javier debe también servir para rechazar las componendas y las claudicaciones que trajo la transición.

La respuesta popular y de las organizaciones de izquierda a este asesinato en Almería no se hizo esperar. El funeral se celebró el día 14 en la Iglesia de San Pedro, y tanto el templo como los alrededores estaban abarrotados de almerienses que querían protestar por lo ocurrido y solidarizarse con Javier. Al terminar el funeral la masa de gente impidió que el féretro fuese introducido en el coche y fue llevado a hombros por las principales calles de Almería entre lágrimas de dolor, puños en alto y rabia contenida. El día 15 en el Paseo de Almería a las 21:00h y a pesar de no estar autorizada se celebró una manifestación encabezada con una pancarta con los colores de la bandera de Andalucía, en la que más de 2.000 personas gritaron consignas del tipo "Javier, hermano, nosotros no olvidamos" o "el pueblo unido jamás será vencido". La manifestación fue disuelta por las fuerzas del orden que practicaron diez detenciones. Así mismo el día 18 de Agosto se convocó una jornada de lucha consistente en paros generalizados, boicot a mercados y autobuses y concentraciones que también acabaron con varias detenciones. Los actos de protesta también se extendieron a Andalucía donde hubo actos y manifestaciones en Granada, Jaén, Málaga así como en otros lugares del estado como Castilla o Euskal Herria. Al año siguiente se realizó en el actual Estadio de la Juventud de Almería un homenaje a Javier donde participaron más de 4.000 personas. Pero aquí se acabó. Desde entonces la figura de Javier Verdejo ha sufrido el más vergonzoso de los silencios y las marginaciones tanto de movimientos sociales y organizaciones de Almería como de las instituciones públicas.

Tan solo en el año 86 siendo alcalde Martínez Cabrejas se le puso el nombre de una calle de la ciudad a Javier. Pero fuera de eso casi nada por no decir nada. Por eso hoy queremos recordar a nuestro compañero. Tenemos que reconocer y agradecer la generosidad y el compromiso de aquellas personas que han luchado y que luchan por cambiar este sistema injusto y que han sido víctimas de él. Por desgracia el silencio que ha pesado sobre Javier no es privativo de este caso, basta recordar el asesinato al año siguiente: el 4 de diciembre de 1977 de José Manuel García Caparrós, joven malagueño, víctima de un disparo en aquellas ya históricas manifestaciones por Andalucía. Caparrós también ha sido durante estos años víctima del olvido. Es una consigna que fue pactada entre las fuerzas franquistas y las organizaciones mayoritarias de la entonces llamada oposición democrática. Por ello decenas de asesinados durante esos años 70 y 80 por parte de las fuerzas de orden público y por las bandas fascistas, han permanecido y permanecen en el silencio y el olvido interesado. Y en Almería no fue solo Javier Verdejo el único caído. Contamos por desgracia, con más víctimas de aquella época. En este homenaje a Javier tampoco queremos ni podemos dejar en el olvido a Juan Mañas, Luís Cobo y Luís Montero, del llamado Caso Almería, cuando en Mayo de 1981 fueron torturados y asesinados salvajemente por guardias civiles al ser confundidos con militantes de ETA. O el caso aún más ignorado y desconocido: el de Maria Asensio, una mujer de 32 años, madre de dos hijos que falleció en la barriada de Overa de Huercal Overa al ser disparada por la guardia civil a corta distancia con una pelota de goma, cuando participaba en una manifestación pidiendo agua. Aquí también la versión oficial fue rocambolesca y decía que la mujer falleció de forma accidental al caerse al suelo y golpearse la cabeza contra un piedra. Igual que lo ocurrido con Javier nadie fue juzgado ni condenado, ni nadie dio la más mínima explicación y por supuesto nadie pidió perdón.

Todos estos asesinatos forman parte de nuestra historia reciente y sin embargo pareciera que o no han ocurrido o fue hace ya muchos años. Debemos de tratar de cambiar esa falsa sensación, debemos de llevar estos recuerdos a la calle, debemos hacer un ejercicio diario de memoria y de pedagogía sobre todo con los más jóvenes. Esa transición modélica no existió. La realidad fue muy distinta. Los franquistas que ostentaban el poder político y económico y los sectores más dinámicos del capital propiciaron un cambio de fachada para que bajo un disfraz democrático se asegurara el mantenimiento de la explotación capitalista así como la inviolable unidad de la patria. Una parte importante de la oposición de izquierdas renunció a una verdadera ruptura democrática y se embarcó en un triste proceso de pactos vergonzantes y oscuros cambalaches, realizados a espaldas de los trabajadores y de una parte de sus propias bases, para a cambio poder entrar en el reparto del pastel que se estaba cocinando. Apoyaron pactos sociales y permitieron reformas laborales que nos han llevado hasta hoy en día a unas condiciones laborales cada vez más a la baja. Acataron entusiastas el régimen monárquico y se olvidaron del derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman este estado. Y lógicamente existía un acuerdo tácito de que nadie pediría explicaciones por lo ocurrido durante el franquismo y durante la transición. Ni siquiera se intentó que rindieran cuentas los responsables de tanta muerte y miseria, de tanta tortura y represión. Todo este proceso de transición no transcurrió sin tensiones ni conflictos fueron varios centenares de luchadores/as, de militantes de izquierda, como Javier Verdejo, los que fueron asesinados por elementos de la guardia civil o de la policía, o por bandas fascistas amparadas y dirigidas desde el aparato del Estado.

Entendemos que la memoria de los/las luchadores antifascistas asesinados no puede caer en el olvido, ya que luchaban de verdad y por ello murieron, por defender una auténtica libertad y como en el caso de Javier, por creer en una sociedad sin opresores ni oprimidos y por ello queremos rendirle el homenaje que se merece. Y aunque este sea un modesto acto, sin duda que el mejor homenaje que se le puede hacer es el de rescatar su memoria y hacer que las mismas banderas de lucha que levantaron Javier y otras víctimas vuelvan a ondear en nuestras manos. Sólo de este modo, el sacrificio de quienes regaron con sangre el camino de la libertad no habrá sido estéril.

Y por desgracia esa reivindicación de Pan, Trabajo y Libertad sigue muy vigente en esta Almería y en esta Andalucía de nuestros días. No es una consigna antigua ni ajena a los problemas de la clase trabajadora de hoy. Pan y Trabajo porque a pesar del avance económico que Almería experimentó en estos años, este está basado en sectores como el turismo o la agricultura de plástico, preso de las contradicciones del capitalismo neoliberal, de la dependencia de las multinacionales y del dictado de órganos de poder en Madrid o en Bruselas, alejados de nuestra tierra. Pan y Trabajo porque aunque hoy no emigremos como en aquellos años si que recibimos a desposeídos de África, América Latina o Asia, que vienen y experimentan aquí en muchos casos la explotación y la discriminación y eso con suerte por llegar aquí porque en muchos casos caerán muertos en el intento de llegar a nuestras costas. Pan y Trabajo porque detrás de esa imagen de aparente riqueza y opulencia, no debemos de olvidar que hay miles de trabajadores andaluces que están al limite de la dignidad humana por la crueldad del paro (que en Andalucía crece a un ritmo muy superior al resto del Estado), desposeídos de su vivienda y derechos mínimos e igualmente pisoteados por la violencia de un sistema económico que no duda en sacrificarles, con tal de mantener las plusvalías de su banca, multinacionales y duquesas de turno.

Y que decir de la Libertad que hoy se vive en este Estado Español. Hoy más que nunca se echa de menos el contenido de esa bella palabra. Libertades políticas que sólo consisten en ir a votar cada 4 años a máquinas electorales corrompidas y autoritarias. Donde los grandes medios de comunicación están en manos de unos pocos. Periodistas que escriben al dictado y que dirigen y orientan la opinión y no dudan en mentir descaradamente con tal de mantener contento al que paga. Un sistema judicial de escándalo, totalmente mediatizado por el sistema político. ¿Dónde está la libertad cuando no se permite a los distintos pueblos que conforman el Estado Español el derecho democrático a la autodeterminación? ¿Qué libertad existe para Andalucía y para el resto de pueblos que son oprimidos por este estado...? ¿Qué libertad es esta cuando se aprueba una ley de partidos que sólo se aplica para ilegalizar a partidos revolucionarios por no condenar la violencia? Y sin embargo partidos de extrema derecha que hacen ostentación de la violencia y que siguen hoy asesinando impunemente en muchos lugares del estado, no se les aplica dicha ley. O a partidos como el PP que no condenan el franquismo ni el golpe de estado del 18 de Julio con los millones de asesinados que supuso o que apoyan la barbarie de la guerra de Irak, donde siguen muriendo miles y miles de personas. ¿Eso acaso no es terrorismo o apología del terrorismo? ¿No se debería de ilegalizar al PP?. O el PSOE, muchos de cuyos dirigentes apoyaron expresamente la violencia de los GAL, y en ningún momento se han retractado públicamente de haber apoyado el terrorismo de Estado. ¿Acaso el PSOE no está participando en la guerra de Afganistán? ¿acaso no está siendo participe de la muerte y asesinato de miles y miles de inocentes?. ¿Acaso no se debería de ilegalizar también al PSOE?. Qué libertad hay en esta España borbónica cuando no se puede cuestionar la figura del rey elegido y nombrado por el dictador Franco. Cuando se impone sanciones, multas y prisión para quien osen cuestionar la monarquía o ponga en duda la figura de Juan Carlos, sus oscuros negocios, sus oscuros amigos...su vida de rey.

En definitiva y para terminar, decir que en esta España se sigue limpiando las lápidas de los asesinos e ignorando los hoyos de las víctimas. Por ello sólo desde fuera de esta España oficial y fuera de este régimen españolista se puede realizar un sincero recuerdo y homenaje a todos estos luchadores asesinados. Si Javier viviera hoy en día no sabríamos que sería de él. Si seguiría siendo o no comunista, verde, ácrata, independentista andaluz...vaya usted a saber. Tal vez como muchos otros militantes del PTE hubiera terminado haciendo carrera política en algún partido de orden. O tal vez estaría desencantado en su casa como otros muchos. O tal vez seguiría luchando como unos pocos. Pero da igual, eso no importa. Lo que importa era lo que Javier pensaba y por lo que luchaba en 1976. Todo lo demás son especulaciones. Y la sociedad por la que Javier luchaba estamos seguros, seguros pero que muy seguros, que no tiene nada que ver con lo que hoy hay. En nombre de jaleo!!! y Nación Andaluza, muchas gracias por vuestra asistencia.

¡Gracias Javier!
¡Javier, hermano, nosotros no olvidamos!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Comandos israelitas capacitan FF.AA. Honduras

Comandos israelitas capacitan FF.AA. Honduras PDF Imprimir E-mail

Entrevista a René Andrés Pavón, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras, CODEH

Dick Emanuelsson


“Hay estructuras paramilitares que están trabajando en coordinación con las fuerzas armadas”, dice el indiscutible líder de la lucha por los derechos humanos en Honduras, Andrés Pavón, ante la tumba de una nueva victima por la dictadura de los golpistas hondureños.

No es de extrañar. Los principales profesores de terrorismo de estado vienen del estado sionista para enseñar en muerte, inteligencia, terror y saber como sostener un estado contra una población que lucha por sus derechos constitucionales o reivindicaciones. O, como en el caso del pueblo de Honduras, para restablecer la democracia. A continuación la entrevista a Andrés Pavón que se puede escuchar también en audio.



TEGUCIGALPA / 2009-08-02 / Estamos frente al edificio del COPEMH que es el gremio sindical de los trabajadores del magisterio de Educación Media, también tenemos acá el doctor René Andrés Pavón en el Presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras, CODEH.

Dick Emanuelsson (DE): Ayer salió un comunicado por parte de CODEH denunciando varias cosas, entre una de esas denuncias fue que el gobierno de facto de Micheletti ha contratado comandos israelitas o gente que puede capacitar a las fuerzas militares-policiales hondureñas. Lo que sabemos de la guerra civil en Colombia, es que esos comandos también han estado allá asesorando a las fuerzas militares colombianas. ¿Que están haciendo esos israelitas acá?

Andrés Pavón (AP): “Hasta ahora lo que nosotros tenemos nos indica que la misión que ellos tienen es preparar a la Fuerzas Armadas y la policía para disuadir manifestaciones de manera agresiva y violenta, tratando de cometer crímenes de naturaleza selectiva con el fin de construir miedo, construir escenarios de terror y lograr la desmovilización de la resistencia. Otras acciones que están haciendo es lograr que algunos empleados de la empresa de seguridad privada se pongan el uniforme de la policía y cometan actos de agresión directa contra los manifestantes. Ya que el policía de alguna manera ha tenido formación para disuadir movilizaciones y es un poco temeroso al momento de agredir a los manifestantes de alguna manera algo se le ha quedado en materia de formación en derechos humanos. En cambio los guardias de seguridad son doblemente pagados y se les garantiza la impunidad. Estas son prácticas que están desarrollando utilizando la experiencia del conflicto palestino y haber puesto en práctica algunas de estas acciones en Colombia”.



DE: ¿Cuál es el saldo hasta ahora, estamos a cinco semanas después del golpe de estado, cuanta gente ha muerto y cuanta gente ha sido detenidas torturadas, golpeadas?


AP: “Nosotros tenemos un registro que desde el toque de queda se han registrado más de 2200 personas detenidas arbitrariamente privadas de su libertad. Y en acciones directas en el momento de disolver manifestaciones ya registramos más de 600 personas. El número de personas lesionadas supera las 120 y personas muertas en acciones directas en movilizaciones van tres, y otros tres más que se supone la característica apuntan a una muerte planificada y dirigida por esta estructuras.

Es bueno anunciar por primera vez vamos a decir un dato que durante los de queda se registraron más de 37 homicidios con armas de fuego en horas donde la policía y el ejército tenía el control de las calles. Nosotros vamos ha pedir con nombre y apellido de las victimas que se proceda hacer las investigaciones pertinentes en razón de que el principal sospechoso es el Estado”.



DE: De la muerte de un muchacho Pedro Magdiel en El paraíso el 24 al 25 de julio, ahora hay también una fotografía en el diario La Tribuna que salió el mismo día del levantamiento de ese muchacho donde se puede distinguir que hay un oficial del ejército arrastrando ese muchacho que apareció muerto al otro día. ¿Hasta dónde ha llegado la investigación sobre este caso?


AP: Si, nosotros tenemos la investigación pertinente en el caso de Magdiel, lo primero que fue retenido por la policía y apunta a una muerte con carácter extralegal, plenamente caracterizadas. Sabemos que en el Danli en el Paraíso hay estructuras paramilitares que están trabajando en coordinación con las fuerzas armadas y la policía que se encuentra en ese sector, creemos que este muchacho fue entregado por la policía a esta estructura que cometió este bárbaro crimen. Ya nos indica que hay un patrón reconocido de la conducta de agresión está desarrollando el Estado.

“Otro de las estrategias que los israelitas están entrenando a un grupo para posesionar en el consciente social, es la idea de que los líderes que estamos frente a este movimiento tenemos un pasado de terrorismo o que estamos ligados a las mismas estructuras de policía. Me lo decía ayer una persona que pretenden tirar afiches, pegarlos en las paredes para ir creando la desconfianza en aquella población que todavía no está consciente de lo que los líderes en este país, según ellos quiere que el pueblo sepa que han sido; eso es una estrategia histórica en América Latina, luego querer justificar en el marco de estas contradicciones que la muerte de algunos líderes provienen a raíz de la contradicción”.



DE: La razón porque toda esta masa esta aquí afuera en la sede de COPEMH es que murió ayer a la 1 en la madrugada Roger Vallejo, 38 años, dirigente de este gremio a raíz de un tiro de un francotirador el miércoles pasado en la toma de la Carretera Norte de Tegucigalpa por parte del Frente Nacional contra el Golpe de Estado. ¿Que se sabe de eso? porque ya es la segunda muerte de francotiradores. El primero fue el en aeropuerto el 5 julio y ahora tenemos otro muerto donde supuestamente un francotirador había disparado contra ese señor.


AP: “Es una muerte premeditada con algunas características de selectividad. Seleccionaron un maestro para poder afectar a uno de los gremios que actualmente forma parte de la resistencia, que cuenta con un gran número de personas ligadas al frente de resistencia. Todo indica que fue un acto de premeditación. La doctrina del Estatuto de Roma bajo la que se puede llegar a la Corte Penal Internacional establece que no necesariamente hay que conocer el nombre del que disparó, basta conocer el nombre quien dirige una política represiva en contra de un alto conglomerado de la población civil con la intención de provocar ciertas reacciones de naturaleza psicológica en la población. En eso pues no cabe duda, el acto de premeditación tendrá en su momento que ser objeto de una denuncia formal ante organismos que bien es cierto en el país están ligados con las estructuras represivas del Estado. Pero eso nos va ha permitir demostrar ante el fiscal de la corte penal internacional que aquí algo está sucediendo y que ese algo que está sucediendo es una política de Estado y que esa política de Estado contribuye a generar todos los actos de represión que actualmente estamos viviendo”.



DE: ¿Podría ser también una expresión de asesoramiento por parte de los israelitas de hacer esa selección de ese señor?

AP: ¡Si claro! Esto coincide mucho con la caracterización que refleja el conflicto colombiano en donde sí hay una confrontación con una correlatividad de fuerzas un poco similar en conflicto armado. Aquí en Honduras la correlativa de fuerzas no es similar a la que pasa en Colombia, aquí son ciudadanos civiles que están armados de conciencia de valor, de verdad y que en factores de autodefensa lo único que usan de vez en cuando es una piedra o un pedazo de palo. Ellos también tienen sus métodos para poder intervenir en situaciones como estas, parecido a lo que ha pasado en Gaza y en este sector de Sur Jordania.



DE: Hablando justamente de Colombia, cuando asumió la presidencia Obama mucha gente tenía esperanza que la política guerrerista por parte de Estados Unidos se iba a cambiar radicalmente. Pero lo que hemos visto es la reactivación de la Cuarta Flota en el mes de julio el año pasado, todavía sigue flotando desde Alaska en el norte hasta Patagonia en el sur. Pretenden instalar cinco nuevas bases militares en Colombia, entre ellas tres contra la frontera con Venezuela y una en la Bahía Málaga que están en la costa pacífica entre Centroamérica y Ecuador. Nada indica que esa política guerrerista se va a terminar. Si Hillary Clinton habría querido hacer algo con el gobierno de Micheletti, porque ahora solamente han cancelado las visas por cuatro funcionarios del gobierno Micheletti, pero son cosas cosméticas ¿o como se interpreta esto?

AP: “Lo que Obama dice refleja una realidad y lo que hacen sus más cercanos colaboradores a nivel empresarial o este grupo conocido como los halcones, es otro discurso y otra práctica. Eso nos da una lectura de que el señor Obama esta atravesando un conflicto similar al que están enfrentando otros gobernantes en América Latina aquí no hay que estar pensando que podría haber también un golpe en Bolivia, uno en Ecuador en Nicaragua y El Salvador. También hay que pensar que en Estados Unidos podría haber un golpe tarde o temprano esas son cosas que imposibles de soñarlas pero podría ser una realidad.

Por otro lado hay otra lectura también del conflicto y esa lectura podría ser que a los asesores más cercanos de Obama les vendan la idea de que este es una oportunidad para que ellos se vuelvan la policía volver a retomar su influencia de ser policía en América Latina. Porque cuando nosotros le pedimos que no solo levante visas casi le estamos diciendo que intervenga Honduras que aquí haya una intervención militar similar a la que hubo en Haití y eso pues, es posible que con eso el gobierno de Obama pretenda prestigiarse en situaciones como ésta.

Yo estoy seguro que si los marines intervienen en Honduras serían aplaudidos por el montón de gente que no encontramos acá, sin soñar qué al futuro le estamos dando la puerta para futuras intervenciones en América Latina y volverlos la policía latinoamericana.

Esos son detalles que están ahí en el escenario. Claro que si esto esta pensando Obama no lo va hacer ahora, eso lo va hacer faltando dos meses para que hayan elecciones en Honduras y así amarrando totalmente la posibilidad de que el presidente Zelaya de sucumbir frente a una presión social que le exija la creación de una asamblea nacional constituyente.

Escucha la entrevista en audio:
http://www.box.net/shared/0eyqt065fe

martes, 4 de agosto de 2009

Comunicado de la brigada de Askapena en Palestina


Desde la brigada de Askapena en Palestina queremos denunciar lo ocurrido en el aeropuerto de Tel-Aviv el pasado jueves. Dos de los miembros de la brigada fueron retenidos por las fuerzas de ocupación sionistas. Estuvieron mas de 10 horas durante las cuales tuvieron que soportar un interrogatorio asi como el registro de sus equipajes. Tras todo ello, fueron finalmente expulsados. Esta actuación en contra de los brigadistas no se puede considerar como un hecho fortuito. No fueron identificados y retenidos como medida preventiva, sino que las fuerzas de ocupación sionistas no sólo fueron deliberadamente contra nuestros compañeros sino que les estaban esperando. Esto quiere decir que las autoridades españolas son, como mínimo, complices.

Queremos mandar un caluroso abrazo a nuestros compañeros y decirles que a pesar de la represión sionista el trabajo que debemos hacer aqui, por el cual hemos venido, lo llevaremos a cabo con mas ilusión y esfuerzo si cabe. Este año la solidaridad de Euskal Herria estará también presente en Palestina. A pesar de sus esfuerzos en golpearnos estamos un año mas junto a nuestro pueblo hermano.

Hay que recordar que el Gobierno de Zapatero vende armas al estado de Israel, y que sus amigos, los "socialistas" israelies perpetraron un cobarde genocidio en Gaza que costó la vida a unos 1.300 palestinos, y en donde siguen sufriendo un criminal bloqueo. Este bloqueo es un genocidio silencioso que sufre el pueblo palestino de la Franja de Gaza, el cual cuesta la vida a niñas y niños, mujeres y ancianos. No hay que olvidar el muro del apartheid en Cisjordania mediante el cual hacen mas dura la vida de las y los palestinos. Estos son quienes no quieren vernos en Palestina. Lo sentimos por ellos, pero aqui estamos y seguiremos viniendo. Tenemos un deber con Palestina y vamos a cumplirlo. Un elemental deber internacionalista.

A nuestros compañeros los han expulsado y han querido silenciar la solidaridad internacionalista del pueblo vasco en Palestina. Nos querian callar porque traemos al pueblo palestino nuestra solidaridad y nuestro cariño. No pueden soportar que luchemos por los derechos de Palestina .

Como hemos dicho, nuestro trabajo lo realizaremos con mas ilusión si cabe tras este acto represivo. Pero no es sólo el trabajo de los brigadistas que nos encontramos en Palestina el que hay que llevar a cabo. Es un deber de todas y todos. Debemos trabajar en favor del pueblo palestino y tenemos una poderosa herramienta para ello: el boicot a Israel. El boicot debe profundizarse y extenderse, y debemos trabajar en ello. Un boicot que debe ser institucional, deportivo, cultural, económico... en todos los ámbitos de la sociedad. Las razones para este boicot son muchas, casi innumerables, pero hay una que sobresale de todas: nos lo han pedido desde Palestina y es nuestro deber internacionalista el llevarlo a cabo.

Palestina askatu! Israeli boikot!

Palestinako brigada.

Pelearán con palos y con piedras Enviado el Lunes, 03 agosto a las 23:15:09 por nico

Continúa en Honduras homenaje popular a maestros asesinados

Se inician los preparativos para una Marcha Nacional de Resistencia


Prensa Latina (Por Raimundo Lopez)/ inSurGente.- Tegucigalpa, 3 ago (PL) Educadores y otros miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras continúan hoy rindiendo homenaje a dos profesores que denunciaron fueron asesinados por agentes de la policía. Paralelamente, las organizaciones populares anunciaron el inicio de los preparativos de una marcha nacional de resistencia contra el gobierno de facto instaurado con el golpe militar del 28 de junio pasado. (…)Vallejo murió el sábado a consecuencia de un disparo a la cabeza durante la represión militar y policial a una marcha pacífica en las afueras de la capital el jueves último. Rivera Barrientos fue asesinado la madrugada de ayer con armas blancas, cuando regresaba a su casa luego de asistir al velorio de Vallejo.






Los cadáveres de los profesores Róger Vallejo y Martín Florencio Rivera Barrientos se encuentran expuestos en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), del cual formaron parte.

Al lugar acuden desde el sábado pasado cientos de personas a expresar su solidaridad con los familiares de la víctimas, repudiar la represión desatada tras la asonada golpista y exigir el restablecimiento del estado de derecho.

Vallejo murió el sábado a consecuencia de un disparo a la cabeza durante la represión militar y policial a una marcha pacífica en las afueras de la capital el jueves último.

Rivera Barrientos fue asesinado la madrugada de ayer con armas blancas, cuando regresaba a su casa luego de asistir al velorio de Vallejo.

Familiares de Rivera Barrientos anunciaron su sepelio para este lunes, en tanto los de Vallejo aguardan por la llegada de dos de sus hermanos que residen en Suiza para darle sepultura.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó a Prensa Latina que la jornada de hoy estará dedicada a rendir tributo a los dos profesores, cuyo asesinato atribuyó al gobierno de facto.

Mientras, los colegios magisteriales y las demás organizaciones del Frente tienen previsto iniciar este lunes los preparativos de la Marcha Nacional de Resistencia Popular para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada en una asamblea de la dirigencia y las bases del Frente celebrada este domingo en el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), sede de las reuniones de las fuerzas populares.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó durante un acto en el lugar que con esa protesta se busca demostrar al régimen la pujanza del movimiento popular.

Precisó que desde este lunes comenzarán los preparativos a nivel de aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de iniciar la caminata el próximo miércoles hacia la capital y la ciudad de San Pedro Sula.

El secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, sometió a votación la propuesta de la marcha, la cual fue aprobada por aclamación y consignas por los presentes, con los puños en alto.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.

Saramago no sabe leer



El 21 de junio, el dramaturgo Alfonso Sastre publicó estas palabras en el diario Gara:

    ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios «más contundentes» se refiere usted, señor López? ¿Va a seguir detrás de las ideas gasógenas de ese pobre tipo del PP al que antes he citado? De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros.

Inmediatamente, la corte mediática de gobierno y oposición se arrojaron a su cruzada contra unas fantasmagóricas amenazas que, por lo visto, todos los partidos veían en estas palabras.

El problema es que estas palabras están escritas en un sistema de comunicación llamado lengua castellana. Dicho sistema comunicativo consta de determinadas pautas estructurales que son las que facilitan, por ejemplo, que si pedimos un tenedor nos den un tenedor, y no un cuchillo.

Desde el punto de vista de la ciencia lingüística, la inexistencia de la menor amenaza es completamente objetiva. De hecho, el emisor del mensaje expresa justamente lo contrario: que se siente amenazado. Las marcas pronominales (“que dios nos coja confesados”, “nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor”, “si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros”) así lo explicitan.

A menos que estos políticos y periodistas (si es que se les puede llamar así) hayan revolucionado de súbito los fundamentos de la lingüística moderna, Patxi López y Carlos Iturgáiz, en tanto que sujetos omitidos, son quienes amenazan, y Sastre, sustituido por un pronombre de complemento indirecto, quien se siente amenazado.

No hay amenaza en el mensaje ni en el código. En cuanto al canal, es un periódico. De tratarse de una conversación cara a cara, podría pensarse que existían determinados rasgos pragmáticos y contextuales mediante los cuales Sastre estaba dando a entender algo implícito pero subyacente al código. Por ejemplo, ponerte una pistola en la cabeza y decirte “me caes muy bien”.

Dado, sin embargo, que estamos ante un texto escrito, no existe la menor influencia del lenguaje corporal; por tanto, cabe deducir que este lenguaje corporal, o la pistola en la cabeza de la anterior metáfora, han sido incorporados por la mentalidad malpensada, maniqueísta y ridícula de estos periodistas y politicuchos.

Carlos Iturgáiz (europarlamentario del PP) dijo que a los Iniciativa Internacionalista había que “fumigarnos”. Rosa Díez dijo que no somos seres humanos, sino “garrapatas”. El diario El País, vocero del PSOE, dijo que eran amenazas y, además, amenazas no de Sastre, sino de toda Iniciativa Internacionalista; y Patxi López, por su parte, avanzó la inminencia de “medios más contundentes” contra nosotros.

¿Quiénes son los que amenazan? ¿Quiénes los que se sienten amenazados?

Sin embargo, lo más triste de todo ha sido leer las palabras del escritor y militante “comunista” (léase revisionista) José Saramago:

    Alfonso Sastre acaba de publicar en el periódico vasco Gara un artículo amenazador en que habla de “tiempos de mucho dolor en lugar de paz”, al mismo tiempo que justifica los atentados como parte de un “conflicto político”, añadiendo que más atentados habrá si no se abre una negociación política con ETA. Casi no acredito en lo que leo. No fue Sastre quien fijó la bomba en el coche de Eduardo Puelles, pero lo que no esperaba era verlo como valedor de asesinos.

Triste sociedad ésta en la que ni los Premio Nobel de literatura saben ya leer. Sólo permutando vergonzosamente el sujeto por el complemente indirecto podría existir alguna amenaza en las palabras de Alfonso Sastre. Tan grosera falacia, sin embargo, sería y es evidente para cualquier persona mínimamente crítica, despierta o que sencillamente sepa leer en castellano.

Sin embargo, ¿cómo extrañarse? Hace unos años, Saramago visitó al terrorista de Estado colombiano Álvaro Uribe y dijo que antes las FARC eran comunistas, pero ahora son terroristas. El problema, don José, es que las FARC siguen haciendo exactamente lo mismo que hace dos décadas. El que ha cambiado es usted.

¿Cómo extrañarse? Los supuestos comunistas de este país, en lugar de aliarse a otros comunistas como nosotros, se alían a un partido procapitalista como el PSOE (véanse los “pactos globales” para compartir alcaldías) o a la burocracia sindical entreguista de Comisiones Obreras, además de obligar a sus concejales más combativos a que nos retiren los avales (sólo a nosotros, a IzAn por ejemplo pudieron avalarlos sin problemas), so pena de expulsión. ¿Por qué no mejor expulsar a los notorios anticomunistas que los lideran, como su único parlamentario (Llamazares) y su secretario general (Frutos)?

Otra de las maravillas que ha dicho el señor Saramago esta década es que el sendero que le unía a la revolución cubana había concluido y que, a partir de ese momento, cada cual seguiría su camino.

La verdad, don José, es que me alivia saberlo.




La prensa española arremete contra la regulación del espectro radioeléctrico venezolano

LibreRed


Hugo Chávez está siendo de nuevo el blanco de todas las críticas. Está vez el orígen de la polémica ha sido la regulación del espectro radioeléctrico venezolano llevada a cabo por el Gobierno bolivariano durante estos últimos días. Los principales diarios españoles, totalmente alineados en sus tesis, han iniciado una oleada de ataques que tienen como objetivo el desprestigio y el desgaste del presidente.

El diario La Vanguardia elaboró un titular claramente tendencioso sobre el tema: “Hugo Chávez pisa el acelerador para asegurarse el poder”.

En el cuerpo de la noticia, Joaquim Ibarz, corresponsal del diario en México, realiza interpretaciones muy particulares: “La orden conminatoria del ministro Diosdado Cabello se tuvo que obedecer sin chistar”. “El gobierno de Hugo Chávez clausuró las 34 emisoras –otras 206 están amenazadas de cierre- dentro de una amplia ofensiva de medidas legislativas con la que busca acallar a los críticos y asegurar el poder en futuras elecciones”.

También encontramos el siguiente enunciado: “El presidente Chávez pisa el acelerador para imponer su proyecto de socialismo totalitario”.

El corresponsal se contradice hablando de “socialismo totalitario”, dando a entender que hay una carencia de valores democráticos en el país. Sin embargo, en el siguiente párrafo, él mismo dice que la ley fue aprobada por la Asamblea Nacional.

Por si no fuera poco, se atreve a nombrar a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), como si de un referente periodístico se tratara: “una nueva ley de información que según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) representa un devastador golpe a la democracia”.

Desgraciadamente, la SIP todavía no ha condenado firmemente el golpe de Estado en Honduras, por lo que resulta difícil ver a esta organización como una defensora de la democrácia.

El diario ABC, por su parte titula su nota de la siguiente manera: “Chávez cierra las primeras 34 emisoras de radio y un canal de televisión”.

Cabe matizar que no se trata de cierres si no de no-renovaciones de licencias para seguir emitiendo. Este punto es importante que sea destacado ya que se pueden generar malentendidos. El Ministro de comunicación venezolano explicó claramente las tres causas por las que a las emisoras de radio no se les va a renovar la licencia:

- Por fallecimiento del titular de la concesión.

- Por extinción de la concesión de uso del espectro radioeléctrico.

- Por incumplimientos en la presentación de los datos de los nuevos operadores de las emisoras en casos en que estas concesiones han sido traspasadas.

Pero el diario ABC, a través del testimonio de William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, habla de una cuarta “causa oculta” para la no-renovación de licencias: medios supuestamente “independientes y que no se han sometido a los mandatos de Chávez”.

Ludmila Vinogradoff, corresponsal de ABC en Caracas, realiza una afirmación muy subjetiva: “el gobierno ha estado acorralando a todos los medios de comunicación que no comulgan con el chavismo. Con su proyecto revolucionario pretende tener el control y la hegemonía de los medios”.

Más adelante, dice: “un polémico proyecto de ley mordaza que limita y debilita la libertad de expresión. Esta ley castiga con 2 y 4 años de cárcel al que informa y opina contrario al gobierno”.

El País, uno de los diarios españoles con más tirada y con una linea editorial supuestamente progresista, publica un titular llamativo: “Chávez prepara una ‘ley mordaza’ para castigar a la prensa crítica”.

Maye Primera, la corresponsal en Caracas del diario, advierte de que la aplicación de esta nueva ley puede convertirse en una herramienta de censura de los medios privados.

El Mundo, también es directo: “Chávez, contra las radios”. En el cuerpo leemos frases como:la oposición afirma que se trata de un paso más para reprimir la libertad de expresión y acallar a la disidencia.”

Público, el diario que podría considerarse más cercano a la izquierda, publica la noticia más manipuladora sobre el tema. Aparentemente, no realiza un ataque tan feroz como los demás diarios pero lleva a cabo una jugada muy tramposa. Su estrategia consiste en mostrar una imagen de división y confrontación entre los seguidores de Chávez. Su titular es: “El control a la prensa enfrenta al chavismo”.

En el cuerpo encontramos las siguientes afirmaciones: “La ley ha abierto una fuerte controversia entre los propios seguidores del presidente Hugo Chávez”. Sin nombrar a las fuentes de las que habla dice: ”La ley está fuera de lugar y es horrorosa, dijo a Público fuentes próximas al Gobierno venezolano”.

Pero lo más perverso viene a continuación: “La prensa próxima al proceso revolucionario también podría acabar en los tribunales de justicia”, recalcaron las mismas fuentes”.

Informaciones como esta resultan absurdas y probablemente lo único que pretenden es generar un divisionismo entre la propia izquierda venezolana que a día de hoy, en términos generales, es inexistente.

Un largo acoso mediático

La mayoría de medios que arremeten contra el presidente venezolano suelen hacerlo en la dirección de deslegitimarlo democráticamente. Esto explica que se hable constantemente de “perpetuación en el poder” o de “censura de medios”, conformando una imagen totalmente distorsionada de la labor gubernamental y dando a entender que el país está siendo gobernado directamente por un dictador.

Referencias,

La Vanguardia: “Hugo Chávez pisa el acelerador para asegurarse el poder”.

ABC: “Chávez cierra las primeras 34 emisoras de radio y un canal de televisión”.

El País: “Chávez prepara una ‘ley mordaza’ para castigar a la prensa crítica”.

El Mundo: “Chávez, contra las radios“.

Público: “El control a la prensa enfrenta al chavismo”.

http://www.librered.net/wordpress/?p=5839

lunes, 3 de agosto de 2009

Y daba lecciones

La propia policía de Israel acusa al Ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, de múltiples y graves casos de corrupción como fraude, blanqueo de dinero, soborno y obstrucción a la justicia


InSurGente.- Acaba de recorrer varios países de América latina hablando de lo “peligroso” que es Irán, lo malo que es el gobierno bolivariano de Venezuela y lo bueno que es el sionismo. Sin embargo, ocultó muchas y graves cosas.


Era un secreto a voces y la gran pregunta giraba sólo en torno a la fecha. Finalmente la Policia israelí ha elegido este domingo para anunciar su recomendación de llevar a los tribunales a uno de los máximos dirigentes del país: Avigdor Lieberman, ministro de Asuntos Exteriores y líder del partido ultranacionalista Israel Beitenu.


Tras una de las investigaciones más largas y complejas que se recuerdan en Israel, el jefe del departamento de Investigaciones de la Policia, Shlomi Ayalon, ha presentado al asesor legal del Gobierno y fiscal general, Mani Mazuz, un amplio dossier donde se acusa a Lieberman de múltiples y graves casos de corrupción: Fraude, blanqueo de dinero, soborno, obstrucción a la justicia, acoso a testigos...


"Desde hace 13 años, soy víctima de una persecución sin base alguna. Si hubiera fundamentos a las acusaciones no hubieran tardado 13 años para recomendar mi procesamiento. A medida que aumentaba el poder político de mi partido, la policía ha incrementado sus investigaciones. Es todo un tema político. Espero que el sistema judicial actúe con lógica y coherencia y sin ningún tipo de interés político", afirma Lieberman en su primera, furiosa y larga reacción a la decisión de la Policia.

La investigación acusa a Lieberman de blanquear millones de shekels a través de empresas creadas en Israel y en el extranjero. En la trama, juega un papel importante su joven hija, dueña de una empresa que habria ingresado siete millones de shekels de inversores extranjeros, supuestamente allegados a su padre. Asimismo, se acusa a Lieberman de poseer cuentas privadas en bancos de Chipre de forma ilegal.


En su esperado comunicado, la Policía sostiene que dispone de una importante base de pruebas que demuestran sus acusaciones. De hecho, la investigación sobre Lieberman había terminado hace unos dias pero los agentes esperaron el regreso del ministro de Exteriores, que la semana pasada estuvo de visita oficial en Sudamérica.


Ahgora la patata caliente está en manos, una vez más, de Mazuz, que deberá decidir en las próximas semanas si presenta cargos formales contra Lieberman. En cualquier caso, se trata de una decisión trascendental y que puede influir en el Gobierno. Si hace caso a la recomendación policial y acusa a Lieberman, el primer ministro, Benjamín Netanyahu deberá buscarse un nuevo responsable de Exteriores.


No solo eso. Al ser el líder del segundo partido más importante del Gobierno- al margen del Likud- muchos especulan que puede ser el momento de Netanyahu para hacer importantes cambios en la coalición gubernamental. Y eso que apenas lleva cuatro meses en el poder.


www.insurgente.org

Obama tiene obligación moral de hacer justicia con los Cinco

Aprueba Asamblea Nacional Llamamiento a los Parlamentos y Pueblos del Mundo


Aquí puede leer el texto íntegro del LLAMAMIENTO A LOS PARLAMENTOS Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert cumplirán pronto once años de injusta prisión.

Tras un tortuoso y arbitrario proceso el pasado 15 de junio la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió ignorar el clamor universal sin precedentes para que revisara el caso. Los jueces prefirieron hacer lo que les solicitó la Administración Obama y sin prestarles atención alguna, desconocieron los sólidos argumentos presentados por la defensa y por una docena de documentos de apoyo suscritos por diez laureados con el Premio Nobel, órganos legislativos, centenares de parlamentarios, organizaciones de juristas de numerosos países, incluyendo Estados Unidos, y personalidades defensoras de los derechos humanos, académicos, religiosos y otros que representan a millones de personas en todos los Continentes.

De ese modo la Corte convalidó una interminable serie de violaciones al derecho y a los procedimientos legales y se hizo cómplice de la política de promoción y amparo al terrorismo que ha sido y es la sustancia de la enorme injusticia de la que son víctimas nuestros Cinco compatriotas. Es larga la lista de esas violaciones, cualquiera de ellas suficiente para decretar la inmediata libertad de los acusados.

Inmediatamente después de apresarlos, en la madrugada del sábado 12 de septiembre de 1998 el FBI informó a representantes de la mafia terrorista y a los medios de comunicación de Miami, que desataron desde entonces una intensa campaña de odio y calumnias que no cesa, calificándolos falsamente como “espías” y conjurándose con el Gobierno para incluir el incidente del 24 de febrero de 1996 como parte de la acusación después que llevaban más de seis meses de encierro.

Desde el momento del arresto y durante 17 meses fueron sometidos a confinamiento solitario, en celdas de castigo, aislados del mundo exterior, en violación de las propias reglas carcelarias norteamericanas que limitan semejante trato a un máximo de sesenta días y sólo a reos peligrosos por delitos graves cometidos dentro de la prisión. Este cruel procedimiento se ha practicado contra ellos, después, en varias ocasiones, sin justificación alguna, para impedirles su defensa. Así volvieron a encerrarlos en el ominoso “hueco” en junio de 2001, por varias semanas, mientras ellos debían prepararse para ejercer su única oportunidad de dirigirse al Tribunal al concluir el juicio; al infame doble encierro regresaron, en condiciones aun más duras, durante todo el mes de marzo de 2003, precisamente cuando se cerraba el plazo para someter sus recursos de apelación ante la Corte de Atlanta.

A lo largo de más de diez años, han encarado los mayores obstáculos, ellos y sus abogados defensores, para ejercer sus derechos. Se les impidió el acceso a gran parte de las evidencias que sustentaron las fraudulentas acusaciones formuladas en su contra rechazándose más de diez mociones presentadas por la defensa antes del inicio del juicio. Permanecen en cinco prisiones separadas, dispersas en lugares aislados de la geografía norteamericana, lo cual hace muy difícil la comunicación con sus abogados. Hay que agregar que varias veces, siempre en momentos decisivos del proceso, no recibieron o les fue demorada la correspondencia legal que requerían para elaborar su apelación. Gerardo Hernández Nordelo nunca recibió los documentos relacionados con su petición al Tribunal Supremo que le fueron enviados por correo certificado a comienzos de este año. Esta clara e inexcusable violación a los derechos del prisionero y a los de su defensor se suma a las constantes trabas a la comunicación de Gerardo con el exterior que persisten pese a las numerosas protestas de Cuba ante las autoridades norteamericanas.

El desarrollo del falaz juicio fue, todo él, una farsa macabra. El Gobierno insistió en que se efectuase en Miami, donde, precisamente, al mismo tiempo, ocurría el escandaloso secuestro de Elián González, un niño de seis años, para cuyo rescate Washington tuvo que enviar fuerzas especiales desde la capital pues todas las autoridades y agencias locales eran cómplices de los secuestradores. La fiscalía se negó incluso a trasladar el juicio a la vecina ciudad de Fort Lauderdale a media hora de distancia.

El Gobierno mintió de modo flagrante cuando alegó que Miami era un sitio adecuado, entonces, en el medio hostil y amenazante creado por los secuestradores de Elián y sin embargo, algunos años después, en 2002, al comparecer sus funcionarios en un litigio civil, solicitó el cambio de sede aduciendo que nada, incluso algo de mucha menor significación y sólo relacionado indirectamente con Cuba, podía ser juzgado con ecuanimidad en Miami (Ramírez vs. Ashcroft, 01-4835 Civ-Huck, 25 de junio de 2002). La cuestión de la negativa al cambio de sede y el ambiente prevaleciente allí condujo el 9 de agosto de 2005 al Panel de jueces de Atlanta, unánimemente, a declarar nulo todo el juicio y ordenar que se hiciera otro y en lugar diferente (Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, No. 01-17176, 03-11087). En una acción insólita y contraria a la norma y la práctica estadounidense, el Gobierno recurrió esta histórica decisión y forzó a la Corte de Apelaciones, en votación dividida, a revocarla.

En ese propio año, el 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas concluyó por primera vez en un caso relativo a Estados Unidos, que la privación de libertad de los Cinco es arbitraria y contraria a los Convenios Internacionales como resultado de las violaciones cometidas durante el proceso legal e instó al Gobierno estadounidense a tomar medidas de inmediato para solucionar tal arbitrariedad.

Después de obligar a la celebración del juicio en Miami el Gobierno dio otros pasos para asegurar las condenas más severas e injustas. En la selección del Jurado manifestó un racismo evidente al lograr excluir a la mayoría de los potenciales jurados afroamericanos. La Fiscalía permitió toda suerte de presiones y amenazas a los miembros del jurado quienes llegaron a ser perseguidos al interior del edificio, fueron acosados por las turbas y hostigados por periodistas pagados por el Gobierno y al servicio de los terroristas, al punto que, varias veces, expresaron temor y preocupación por su seguridad, lo que llevó a la jueza a quejarse e implorar al Gobierno que hiciese algo para remediar la situación. (Transcripción oficial del juicio, páginas 111, 112, 14644-14646).

Las llamadas pruebas contra ellos, caprichosamente clasificadas como secretas, fueron dolosamente manipuladas para fabricar los cargos principales cuya falsedad sería reconocida más tarde por el propio Gobierno y por la Corte de Apelaciones. Altos oficiales militares que comparecieron como testigos o expertos y revisaron las supuestas evidencias afirmaron, todos, sin excepción, bajo juramento, que no habían encontrado nada que implicase la búsqueda de información secreta o que afectase la seguridad nacional de Estados Unidos (Contralmirante retirado Eugene Carroll «Transcripción oficial del juicio, páginas 8196-8301», General de División del Ejército, retirado, Edward Breed Atkeson «Ídem, páginas 11049-11199», General ex Comandante del Comando Sur Charles Elliot Wilhelm «Ídem páginas 11491-11547», Teniente General retirado de la Fuerza Aérea, James R. Clapper «Ídem páginas 13089-1335»). La Corte de Apelaciones en pleno, por unanimidad, en septiembre de 2008 determinó que no había prueba alguna de que los acusados hubieran “acopiado o transmitido informaciones secretas” ni que hubiesen dañado la seguridad nacional de Estados Unidos y por ello declaró que las sentencias por el Cargo 2 (conspiración para cometer espionaje) eran erróneas, las anuló y dispuso un proceso de resentencia para Ramón y Antonio (Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, No. 01-17176, D.C Docket No. 98-00721-CR-JAL, páginas 70-81). Sin embargo, en asombrosa discriminación, aunque reconoció que igual correspondía proceder con Gerardo, rehusó hacerlo aduciendo que ya sobre él pesa otra condena a perpetuidad.

En cuanto a Fernando González, por otros motivos, la Corte también declaró equivocada la pena impuesta, la declaró nula y ordenó que fuera sentenciado nuevamente (Ibidem, páginas 67-69). Hay que subrayar que estos “errores” no pueden atribuirse sólo al Tribunal que impuso exactamente las sentencias solicitadas por la Fiscalía.

No hay mayor prueba de prevaricación que la otra condena perpetua con la que se castiga a Gerardo Hernández Nordelo por el llamado Cargo 3 (conspiración para cometer asesinato).

El propio Gobierno en mayo de 2001 reconoció que “a la luz de las evidencias presentadas en el juicio” no podía probar el Cargo 3 pues suponía “un obstáculo insuperable para la fiscalía”, pidió modificarlo a última hora y recurrió para ello a la Corte de Apelaciones, en un paso que la Fiscalía reconoció carecía de precedentes (Petición de emergencia-Emergency petition for writ of prohibition-páginas 1 a 8 y 27 a 31). Habiendo sido denegada la petición se produjo lo más inverosímil. Sin hacer una sola pregunta, en pocos minutos, el jurado declaró culpable a Gerardo, por un supuesto delito que él no cometió y que el propio Gobierno reconoció que no lo podía probar.

Esto es prueba indiscutible de que en Miami aquel llamado juicio no podía ser sino un grosero embuste. Amedrentados, presionados y amenazados, los jurados habían estado siete meses en una sala colmada por los mismos malhechores a quienes habían visto en los medios locales ejecutar el secuestro de un niño, desafiar al Gobierno y a las leyes y amagar con incendiar la ciudad y los escucharon exigir al Tribunal el peor castigo para Gerardo.

Pese a tales antecedentes la Fiscalía demandó y obtuvo la sentencia a prisión perpetua.

Los desmesurados términos de prisión impuestos a los Cinco contrastan elocuentemente con los aplicados en los últimos años a otras personas acusadas de practicar verdaderamente el espionaje, a veces a escala inusitada, e incluso a algunas vinculadas a acciones armadas violentas contra Estados Unidos. Ninguno fue condenado a perpetuidad, todos recibieron sentencias menores a las de nuestros compañeros, algunos ya las cumplieron y son libres, a otros, convictos de espionaje, la administración Obama les retiró la acusación y los puso en libertad.

Pero hay un aspecto aun más revelador del verdadero carácter de todo el proceso que demuestra que el propósito del Gobierno era proteger y amparar a los terroristas, evitar que sus siniestros planes pudieran ser descubiertos, convirtiéndose en encubridor y cómplice de sus futuras tropelías. Para lograrlo, además de la exagerada reclusión carcelaria, y reconociendo la heroica misión de lucha contra el terrorismo que cumplían, a nuestros compañeros, se les impuso una restricción adicional, para después de terminada la sanción, que los “incapacitase” para volver a intentar algo en perjuicio de los terroristas. Lo expresó la sentencia contra René González con estas palabras: “se le prohíbe al acusado asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado” (Transcripción de las Actas de Sentencia, diciembre 14 de 2001, páginas 45-46).

Tan importante era para las autoridades norteamericanas la “incapacitación” que igual prohibición impusieron a Antonio Guerrero sobre quien ya pesaba una cadena perpetua más diez años. En cuanto a los otros tres compañeros, nacidos en Cuba, al extinguir sus condenas serían expulsados inmediatamente del territorio norteamericano. Nada deben temer allá los terroristas. No tienen que ocultarse para anunciar sin tapujo, como ya lo hacen, nuevas acciones criminales.

Quienes tienen encerrados injustamente a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René muestran una mezquindad imperdonable hacia sus familiares con engorrosos y frustrantes trámites de las visas necesarias para visitarlos, desconociendo así los derechos de los prisioneros y sus familiares. Particularmente indignante es la situación que afrontan Adriana Pérez y Olga Salanueva a quienes se les niega sistemáticamente la posibilidad de visitar a sus esposos. Las autoridades norteamericanas rehúsan hasta ahora permitirles las visitas haciendo oídos sordos a las reiteradas peticiones de organizaciones religiosas, defensoras de los derechos humanos, sindicalistas e intelectuales de todo el mundo.

El trato dado a Adriana es de una infamia difícil de concebir. Gerardo, debe cumplir dos cadenas perpetuas más quince años, hace once años que no ve a su esposa y la Corte Suprema se negó a considerar su caso. El 15 de julio, exactamente a un mes de esa repudiable decisión y el día de su aniversario de bodas fue el escogido por el Departamento de Estado para comunicarle, por décima vez, su negativa de visa, alegando que Adriana “es una amenaza para la estabilidad y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

A la irracional condena impuesta a Gerardo se suma este abominable tormento, verdaderamente sádico, a dos jóvenes inocentes que debe ser condenado vigorosamente por toda la Humanidad.

Al negarse a revisar el caso la Corte Suprema cierra prácticamente las avenidas legales para su solución. Sólo quedan las próximas resentencias a Ramón, Antonio y Fernando ante la misma jueza de Miami. Hay que exigirle que los libere ya.

Entramos en una nueva fase en la que es mayor la responsabilidad de la Administración y específicamente la del Presidente Obama.

El Presidente tiene la facultad constitucional y la obligación moral de hacer justicia. Él puede y debe hacerlo. Para ello debe disponer que sean retirados los cargos esgrimidos contra nuestros compatriotas que ya fueron severamente cuestionados por la Corte de Apelaciones, y por su predecesor en la Casa Blanca. Tiene que hacerlo si intenta proyectar una imagen de cambio hacia América Latina y el mundo.

Los terroristas celebran jubilosos la conducta de la actual administración que sigue garantizando la impunidad de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch culpables de la destrucción en pleno vuelo de un avión civil y la muerte de 73 personas, mientras castiga cruelmente a quienes, sin hacer daño a nadie, entregaron la juventud para impedir las fechorías de esos y otros criminales.

La Asamblea Nacional del Poder Popular reclama la urgente solidaridad de todos los órganos legislativos, de los parlamentarios y parlamentarias y de las organizaciones políticas y sociales y las personas de buena voluntad en todo el mundo y las llama a movilizarse para exigir la liberación inmediata de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Las cubanas y los cubanos, por quienes ellos sacrificaron sus vidas, sabremos luchar sin descanso hasta hacerlos regresar, libres, a la Patria agradecida.

Ciudad de La Habana, 1º de agosto de 2009
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba