martes, 16 de noviembre de 2010

Rebelion. Europa sigue con la venda en los ojos a la hora de combatir el analfabetismo

Rebelion. Europa sigue con la venda en los ojos a la hora de combatir el analfabetismo: "9 millones de adultos son analfabetos en la UE
Europa sigue con la venda en los ojos a la hora de combatir el analfabetismo

http://yosipuedosevilla.wordpress.com


Más de nueve millones de adultos no saben leer y escribir según advierte La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en la Unión Europea. Para Irina Bokova, directora general de la citada organización 'Son todavía demasiados los adultos que siguen sin adquirir un nivel de competencias mínimas imprescindibles, con todos los inmensos efectos negativos que esto conlleva no sólo para su vida personal, sino también para el bienestar y el desarrollo socioeconómico de sus países'.

Recientemente una delegación del Ayuntamiento de Sevilla, con la participación de Ismael Sánchez, coordinador del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” y María Teresa Maqueda, directora de Relaciones Institucionales, ha viajado a Bruselas para participar en el proyecto MERCURIO III promovido por International Consulting and Mobility Agency (INCOMA) bajo el auspicio del APEE, Órgano Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Durante una semana se han mantenido encuentros con representantes gubernamentales europeos y de la sociedad civil comunitaria, destacando las reuniones mantenidas con asociaciones o instituciones públicas locales que realizan programas de alfabetización con refugiados o solicitantes de asilo.

Para Sánchez, es sorprendente, como la Unión Europea oculta una realidad mientras que las organizaciones, el movimiento social, con todo esfuerzo, lucha por eliminar el analfabetismo entre la ciudadanía.

Así se lo hizo saber a Masip Hidalgo, europarlamentario español, con el que los participantes del Mercurio III mantuvieron un breve encuentro el pasado 11 de noviembre. El coordinador del “Yo, sí puedo” aprovechó también para mostrar su disconformidad con la posición común europea contra Cuba recordando que es injusta y discriminatoria. Sánchez recordó que “Cuba ha demostrado ser un país solidario, más de mil maestros realizan colaboraciones educativas en más de una treintena de países, gracias al programa cubano de alfabetización han aprendido a leer y escribir casi 5 millones de personas en el mundo”. “No entiendo, por tanto, como se puede mantener esta posición, herencia del Gobierno de Aznar, mientras Cuba ayuda a las demás naciones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, concluyó el profesor sevillano.

De forma inimaginable casi el 50% de las entidades con las que se han mantenido encuentro desarrollan un programa de alfabetización independientemente de su objeto social. “Esto es una de las muchas contradicciones del sistema de la rica Europa y demuestra que necesitamos de la ayuda de países como Cuba para acabar con este flagelo”, mantienen los participantes municipales arriba citados.

Desde el programa “Yo, sí puedo” en la ciudad de Sevilla se puso a disposición de todos los interesados la posibilidad de colaborar en el objetivo común de eliminación del analfabetismo. “Cuba puso a nuestra disposición un programa de alfabetización, nosotros nos vemos en la obligación, ahora, de ser la puerta para los pueblos europeos que lo necesiten. Los gobiernos deben quitarse la venda y ver que el analfabetismo sigue siendo un problema a resolver”, aseveró Sánchez.



Más información:

Fundación DeSevilla

Programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”

Tlf. 955478550

info@yosipuedosevilla.org





- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: