sábado, 6 de noviembre de 2010

KAOSENLARED.NET -- [Sevilla] El letrado del SAT detenido en relación al 29-S pide al CGPJ abrir expediente a una juez por "humillarlo"

Un letrado sevillano vinculado al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que fue detenido por un presunto delito de atentado contra la autoridad en relación con los incidentes producidos en la jornada de huelga general del pasado día 29 de septiembre en la Universidad de Sevilla, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abra un expediente disciplinario por falta grave a la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla, pues considera que lo "humilló" durante la toma de declaración.

En el escrito de queja elevado al CGPJ, el abogado relata que en la mañana del 21 de octubre fue llamado por la Policía Nacional para prestar asistencia como letrado a una persona imputada por presunto delito de atentado en relación con los incidentes descritos. Más tarde, sobre las 16,00 horas y mientras trabajaba en su despacho profesional, fue detenido también por los incidentes registrado el día de la huelga general.

En este sentido, asegura que "ni en el traslado a Comisaría ni durante el siguiente traslado al Juzgado de Guardia fue esposado por la fuerza actuante, recibiendo un trato correcto por sus miembros", no obstante lo cual, y "justamente en el preciso momento en que le pasaron al despacho de la juez para prestar declaración, fue engrilletado por orden de ésta".

Ante esto, el abogado solicitó a la instructora que le fueron retiradas las esposas "por cuanto le resultaba totalmente anómala, innecesaria e incomoda dicha situación". La juez "no accedió en un primer momento a la petición solicitada", pero "ante la insistencia, accedió a retirar las esposas una vez comenzada la declaración, no sin antes reprocharle en tono sarcástico y ofensivo que 'también hay letrados delincuentes como los del caso Malaya'".

EXPRESA SU "MÁS ROTUNDA" QUEJA

En esta línea, el abogado expresa su "más rotunda queja" contra la magistrada actuante "por la frase ofensiva que le dirigió y que le produjo humillación tanto personal como profesional, y máxime después de haber recibido un peor trato en las instalaciones judiciales que en las policiales".

Además, asevera que la juez "le negó prestar asistencia en las mismas diligencias a uno de los detenidos que le designó en sede judicial para su defensa, argumentando la magistrada que estaba imputado en las actuaciones y que no podía ser su abogado, por lo que le tuvo que asistir otro letrado".

Todos estos hechos también han motivado que el abogado afectado haya presentado un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, junto con un informe sobre la "criminalización" del Grupo 17 de marzo al que pertenece el letrado en el cual se relatan otros casos de detención de abogados de la asociación cuando prestaban asistencia o ejercían sus labores de observadores.

No hay comentarios: