domingo, 31 de julio de 2011

Algunas coincidencias entre el 15M. en España y el 26 J. en Cuba

Algunas coincidencias entre el 15M. en España y el 26 J. en Cuba

José Manuel González Vázquez
Rebelión


Observando el profundo debate existente en algunos medios, sobre el fenómeno de masas que representa el 15M.quisiera hacer algunas aportaciones,desde la humildad de un viejo luchador obrero.

Observando como mero lector, el profundo debate existente en algunos medios alternativos, sobre ese fenómeno de masas que representa el 15M, quisiera hacer algunas aportaciones al mismo, desde la humildad de un viejo luchador obrero.

Recuerdo, que cuando unos jóvenes encabezados por Fidel, crearon el movimiento 26 de Julio (26J) en lucha contra la dictadura de Batista en Cuba, asaltando tal día como hoy, en 1953, el Cuartel Moncada (bastión de la dictadura en Santiago),algunos puritanos de entonces, entre ellos el PCC (Partido Comunista Cubano) también lo condenaron, por la innovación que representaba este nuevo método de lucha.

Recuerdo también, que cuando Ernesto Guevara de la Serna (El Che) quiso hacer la revolución en Bolivia, como paso previo a la de su Argentina natal, también se le opuso radicalmente el PCB (Partido Comunista Boliviano) si bien algunos miembros de este, como los hermanos Peredo se le sumaron individualmente.

Y es que entonces, los partidos comunistas (fieles a la URSS) concebían la Huelga General Revolucionaria, como único método de lucha para enfrentarse al capitalismo.

Al igual que hoy sucede con el 15M, algunos, desde la izquierda tradicional, desconfían de este movimiento, porque su método de lucha, no coincide con los tradicionales.

Al 15M se le critica por ejemplo, el que no podamos portar nuestras viejas banderas de lucha y que eso significa olvidar las luchas anteriores,nada mas lejos de la realidad, desde mi humilde punto de vista, pues yo, siempre me encontraré representado, en todas las luchas habidas y por haber, contra el sistema capitalista, por pequeña que esta sea.

Y es que la única batalla que se pierde, es la que no se lucha.

Por tanto, estoy de acuerdo, en no portar mi bandera (aunque me duela, tras tantos años portándola) si ello favorece a la unidad, además, porque ésta, lo mismo que mi ideología, siempre irá conmigo aunque no sea visible.

Recuerdo en este momento, que tras el triunfo de la Revolución Cubana, le preguntaron a Fidel ¿que porqué habían creado el movimiento 26J, habiendo viejos partidos que luchaban contra la dictadura de Batista?

Y Fidel respondió: (no recuerdo si las palabras fueron exactas) “porque el viejo aparato represor, siempre que sucedía alguna acción revolucionaria (huelga, manifestación,etc) detenía a los compañeros comunistas, que eran los mas señalados y por tanto, había que organizar un movimiento nuevo, que le rompiese los esquemas tradicionales a la dictadura”.

Acaso este párrafo ¿no puede ser válido para explicar el 15M. y como les ha cogido a traspié al Sistema?

Sigamos comparando:

En Cuba, el movimiento el 26J, fue avanzando, aprendiendo y corrigiendo el método en la propia lucha, hasta el triunfo revolucionario del 1 de Enero de 1959.

En España venimos observando, como el 15M,ha progresado tanto cualitativa, como cuantitativamente y de sus planteamientos iniciales (reformistas), ha pasado al cuestionamiento del sistema capitalista.

Y es que frecuentemente olvidamos, uno de los principios marxista “...que el método a aplicar, dependerá de las condiciones objetivas, en cada momento concreto”.

Y hoy, con la utilización de las nuevas tecnologías, perfeccionamos bastante los métodos de lucha, pues un teléfono móvil o un ordenador, es un arma valiosísima (mucho más útil, que nuestra vieja bandera) pues no solo hace la comunicación sea más fluida que las viejas octavillas, sino que además, con el teléfono móvil (foto,vídeo, internet..etc.) nos convertimos de hecho, en corresponsales, trasmitiendo a todo el mundo en vivo, en directo y en tiempo real, la información de lo que está sucediendo, y en el momento en que esta se produce.

¿Cuantas veces, algunos viejos luchadores, viendo la escasa respuesta popular a nuestras convocatorias, hacíamos análisis erróneos, sobre la alienación de la juventud vía consumo, fútbol...etc.?

Por su actualidad, cito las palabras de Fidel en la Segunda Declaración de La Habana:

"Las condiciones subjetivas de cada país, es decir, el factor conciencia, organización, dirección, puede acelerar o retrasar la revolución, según su mayor o menor grado de desarrollo, pero cuando las condiciones objetivas maduran, la conciencia se adquiere, la organización se logra, la dirección surge y la revolución se produce”.

Ciñéndonos a lo que está sucediendo hoy, en todo el sistema capitalista: EE.UU., Europa y por lo que nos toca,en España, podemos deducir que:

Las condiciones objetivas, se han ido agudizando como consecuencia de la crisis sistémica (paro, pobreza, desahucios, corrupción,...etc) y si además, las propias contradicciones del sistema, ha acelerado las subjetivas, es por esto, por lo que ha surgido el movimiento 15M.

Creo que muy pocos de nosotros, se esperaba esto tan pronto, por eso a algunos (dentro de la izquierda) les ha cogido descolocados.

Lo que está sucediendo hoy, me recuerdan (por su plena vigencia) ¿premonición? las palabras que El Che pronunció en la asamblea General de Naciones Unidas :

“Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres..., con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos...... se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierra de Latinoamérica” (añadamos Europa hoy).

“esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron”.

“Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”. (1)

Por lo tanto, esperemos que el 15M continúe dándonos satisfacciones enterrando el neoliberalismo tal y como han hecho ya, algunos pueblos latinoamericanos.

Por esto, hoy día de la rebeldía nacional (26J) en Cuba, nada mejor para terminar estas reflexiones que gritar:

¡Viva el 15M! y ¡Viva el 26 de Julio!

Nota:

(1) Fuente de texto y vídeo: http://www.culturabrasil.org/discursoche.htm
José Manuel González Vázquez. Asociación de Amistad Hispano Cubana

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios: