martes, 26 de julio de 2011

Rebelion. 26 de Julio, la Memoria Histórica Revolucionaria en Cuba Socialista y el momento actual

Entrevista a Ricardo Rodríguez González, Cónsul General de Cuba en Andalucía.
26 de Julio, la Memoria Histórica Revolucionaria en Cuba Socialista y el momento actual

Ramón Pedregal Casanova
Rebelión


Una de las fuentes de la conciencia social es el reconocimiento de la clase trabajadora en los acontecimientos que dieron la existencia a la sociedad levantada con sus fuerzas, una sociedad democrática, una sociedad socialista para la que entregaron su vida. La Memoria Histórica Revolucionaria cuenta triunfos y derrotas en el camino de la conquista de la Independencia y el Socialismo, cuenta las dificultades y la superación de estas, cuenta el proceso y la consecución de la unidad del pueblo en pos de un horizonte de respeto y solidaridad entre los todos pueblos y en su lucha contra la opresión capitalista. Recordando el 26 de Julio, como fecha histórica, fecha del asalto al Cuartel Moncada –Santiago de Cuba- por los revolucionarios, hablamos con el Cónsul General de Cuba en Andalucía, Ricardo Rodríguez González.

1. ¿Nos podría hablar de la Memoria Histórica para los cubanos en la sociedad socialista y cuál era el trato que se le daba en la sociedad capitalista?.

- Considero que es deber de cada pueblo acercarse a su verdad histórica, con sus luces y sus sombras, conservando ese análisis honesto del pasado para el conocimiento y formación de las nuevas generaciones. En Cuba se le ha brindado especial atención a este aspecto, incluyendo el estímulo al análisis y la investigación. En la sociedad capitalista existe la tendencia de adulterar los hechos del pasado por razones políticas y de conveniencia de las clases dominantes. Es demasiado evidente el grado de oportunismo, impudicia y corrupción que caracterizaron a determinados círculos políticos e intelectuales de entonces, así como la actitud solícita de muchos ante los llamados “intereses” de los EE.UU. Esto lleva a una manipulación descarada de los hechos, aunque también existieron honrosas excepciones.

2. Entrando en el acontecimiento que se celebra el día 26 de Julio, ¿por qué los revolucionarios, con el comandante Fidel a la cabeza, decidieron asaltar el Cuartel Moncada y no otro cuartel?.

- El 10 de marzo de 1952 el general Fulgencio Batista, ejemplar destacado por su falta de escrúpulos y oportunismo dentro del ámbito predominante de políticos corruptos, dirigió un golpe militar reaccionario contra el gobierno del entonces presidente Carlos Prío Socarrás, derogando la Constitución y paralizando las funciones del Senado y la Cámara de Representantes. Con esto se restituía en Cuba la contrarrevolución de los años treinta con el mismo actor, ahora en papel protagónico. Comenzaba así un profundo cuadro de desolación y crisis en el país.

Ante estos hechos y la débil actuación de los partidos políticos de entonces surge un movimiento encabezado por Fidel e integrado por jóvenes patriotas que concibió un plan de insurrección popular, de lucha armada revolucionaria a partir de una acción inicial; la toma de la segunda fortaleza militar de la tiranía batistiana, pues las armas se encontraban en los cuarteles.

3. ¿A qué clase de régimen represivo militar de entonces podría compararse?

- Era un régimen represivo similar a otras dictaduras militares que asolaron la región latinoamericana en la segunda mitad del pasado siglo XX; Batista en Cuba, Trujillo en la República Dominicana , Duvalier en Haití, los Somoza en Nicaragua, Stroessner en Paraguay, etc. Su común denominador era el crimen, la violencia, el despojo y la corrupción, junto a una renuncia de la soberanía para recibir la tutela y el sostén de los USA. Una verdad irrefutable que echa por tierra sus hipócritas declaraciones de defensa de la democracia y los derechos humanos.

4. Se menciona el asalto al Cuartel Moncada como “la última batalla”, aunque la revolución triunfó el 1 de Enero de 1959, 5-6 años más tarde. ¿Cuáles fueron las consecuencias del asalto para el ejército revolucionario y para el ejército fascista? ¿Cómo lo percibió el pueblo cubano y qué trascendencia política y organizativa tuvo?.

- El fracaso militar del asalto al cuartel Moncada, al no haber funcionado el factor sorpresa y no estar previsto en el plan la alternativa de una derrota, no excluyó la conmoción popular que provocó la valentía y entrega de tantos jóvenes , que no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario. Fue realmente el motor de una cadena de sucesivas situaciones que se acumularon durante los tres años siguientes e hicieron posible el inicio de la insurrección en la Sierra Maestra , que culminaría el 1º de enero de 1959 con el derrocamiento de la sangrienta tiranía y la toma del poder.

5.- Un propósito de la revolución fue convertir los cuarteles en colegios, ¿nos puede hablar de ello?. ¿Ha qué se dedica hoy el Moncada?.

- La vocación humanista de nuestro proceso revolucionario y una de las aplicaciones lógicas de una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, ha sido el desarrollo de la educación masiva y gratuita, que comenzó con la conversión de los cuarteles en escuelas y continuó llevando el pan de la enseñanza a los más recónditos rincones del país. Desde el triunfo de 1959 el Cuartel Moncada se convirtió en la Ciudad Escolar “26 de Julio”, función que continúa en nuestros días. Además alberga en sus instalaciones el Museo de Historia “26 de Julio”.

6. ¿En qué se ve representada hoy en la sociedad cubana la fuerza revolucionaria del 26 de Julio? ¿A qué nuevos asaltos dedican sus fuerzas los revolucionarios cubanos y por qué, y cómo participan los trabajadores en la actual etapa socialista?

- La gesta gloriosa del 26 y el largo proceso revolucionario que comenzó con ella nos enseñó a crecernos ante las dificultades, a rechazar las injusticias que se cometen en este mundo por los poderosos, a ser solidarios con los que tienen muy poco o nada, a ver los enormes peligros que acechan a la especie humana por culpa del hegemonismo, el despilfarro y el egoísmo, a defender nuestra soberanía en toda circunstancia y a cualquier costo, a comprender el alto valor de la unidad entre los revolucionarios, a reconocer nuestros propios errores y ser capaces de enmendarlos, a ser sensibles con el padecimiento humano, a amar profundamente a Martí, a nuestra bandera y su alto significado, en fin , a la necesidad de vivir con dignidad y sentir sano orgullo de ser hijos de un pueblo que ha enfrentado con valentía los mayores peligros.

7. Este año es el 50 aniversario de la derrota infligida por los revolucionarios al ejército imperialista en Playa Girón, y también ha sido el año del VI Congreso del PCC, volviendo a la Memoria Histórica , ¿qué destacaría usted de lo acontecido en Playa Girón y que enseña o deja para la Historia el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba?

-Estos cincuenta años que nos separan de la Victoria de Playa Girón los hemos vivido en un mundo extraordinariamente complejo, al que el fin de la llamada Guerra Fría no lo ha convertido en más justo, ni seguro, ni en más feliz, todo lo contrario. Precisamente , bajo tan significativas experiencias es que se celebró el VI Congreso de nuestro Partido, que acogió el resultado de un abierto, crítico y democrático debate popular y se pronunció en los propósitos recogidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social. Estamos conscientes de que toda obra humana es imperfecta y de que en un proceso revolucionario intervienen factores muy variados, de ideas, métodos, pensamientos, etc, pero nuestras decisiones no son ni serán jamás resultado de exigencias o presiones externas, por poderosas que sean, sino que responden a nuestra necesidad y voluntad de perfeccionar el socialismo con el pueblo como protagonista.

Destacaría que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país ha demostrado que los pueblos pueden vivir sin ser azotados por la violencia y el narcotráfico, en sociedades más solidarias, justas, cultas y dueñas de sus recursos naturales. Pueden vivir también sin doblegarse a las exigencias prepotentes de los EE.UU y pese a su acoso. Esto es lo que nos ha convertido en un “mal ejemplo y blanco de tantos ataques e injusticias. ¿Cómo hubiera sido Cuba hoy sin sufrir el brutal bloqueo que nos ha causado pérdidas superiores a los 750,000 millones de dólares, condenado de forma aplastante tantos años consecutivos en la Asamblea General de las NN.UU?¿Sin agresiones tan brutales como la guerra bacteriológica, el terrorismo y la invasión de Playa Girón? ¿Si hubiéramos podido dedicar todos nuestros recursos y esfuerzos en mejorar las condiciones de vida del pueblo y no también en prepararnos para resistir?

8. El día 26 de Julio, martes, en Madrid, a las 20 horas, desde Atocha a Tirso de Molina, habrá una manifestación en apoyo a la revolución cubana y para exigir la libertad de los 5 revolucionarios cubanos que llevan 13 años secuestrados por el régimen estadounidense. Los medios de transmisión del capitalismo falsifican, tergiversan y ocultan los datos sobre cualquier aspecto de la política cubana -las elecciones en Cuba, los derechos humanos, que hasta los organismos internacionales reconocen su respeto por encima de los regímenes occidentales, su solidaridad con los pueblos, en el Estado español en concreto ha habido una campaña de alfabetización...- y , cómo no, las muestras de solidaridad de los pueblos con Cuba; ¿nos puede decir algunas capitales del mundo en que se llevan a cabo manifestaciones de apoyo a la revolución socialista y a los 5 revolucionarios secuestrados por el régimen de EEUU?

- Existen unas dos mil asociaciones de amistad con Cuba en más de 130 países, siendo uno de sus principales objetivos divulgar la realidad y las fechas históricas cubanas, contribuyendo de esta forma a contrarrestar las virulentas campañas difamatorias que contra Cuba y su Revolución se desarrollan por poderosas corporaciones que controlan casi toda la información que circula hoy en el mundo. Por eso serán muchos los lugares donde se realicen actos similares al de Madrid.

Contra Cuba todo vale, se manipula, tergiversa y miente descaradamente con limitada posibilidad de réplica en espacios públicos y masivos. De ahí la importancia que adquieren Telesur, Cubavisión, Cubainformación, Cubadebate y otros medios alternativos como Rebelión. El caso de los 5 Antiterroristas Cubanos es un claro ejemplo de la estrategia de silenciar las informaciones que no les interesa tratar, pues existe un apoyo mundial que reclama justicia para estos dignos hombres, verdaderos luchadores contra el terrorismo anticubano que salvaron muchas vidas, mientras tergiversan y/o magnifican otras que consideran afines a sus intereses políticos y económicos.

9. ¿Desea añadir alguna cosa más?

- El planeta atraviesa un duro período, bajo terribles amenazas que han puesto en peligro la propia existencia de la especie humana. A pesar de la profunda crisis económica y ambiental que nos afecta, los gastos militares aumentaron de forma abrumadora, proliferan los conflictos y las ganancias de un reducido grupo de privilegiados, mientras escasean o no existen los recursos para frenar el cambio climático, desarrollar fuentes de energía limpia, combatir el hambre, crear empleos, disminuir el analfabetismo, salvar a millones de niños enfermos, o estimular la cultura. Ante este estado de cosas los cubanos recordamos una vez más el pensamiento del Apóstol; “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro como ha de haber cierta cantidad de luz” y “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército” , ese profundo sentido humano y de dignidad del pensamiento martiano ha estado y estará siempre presente en la lucha heroica de nuestro pueblo, consciente también de que la justa aspiración de “ Un mundo mejor es posible “ depende de cada uno de nosotros y puede ser convertida en realidad.

Muchas gracias por sus palabras para rebelion.org

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas para la Memoria Histórica.Posfacios ”

Edita Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es)