miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los piquetes de la patronal no consiguen parar la huelga


Cabecera del cortejo del SAT en manifestación por Sevilla
VIDEO:

- Carga policial en el Rectorado (Video de Antena 3)

Muy pocas huelgas generales han contado con la presencia tan masiva de piquetes patronales. No se recordara en muchos años esta presencia sin precedentes de antidisturbios, policías nacionales y secretas que han actuado de forma inquisitiva y en muchas ocasiones, agresiva, contra el derecho de huelga. Zapatero ha montado el mayor piquete de todos, el gran piquete de la patronal, con decenas de miles de agentes que se han desplegado para evitar el triunfo de esta movilización. Pese a los palos recibidos, las cargas, las carreras y las detenciones arbitrarias no han conseguido parar la huelga.

Zapatero se vuelve a poner una nueva medalla, vuelve a hacer historia. A esta reforma laboral, el ataque más dañino contra los trabajadores y trabajadoras de la "democracia", se une ahora el mayor despliegue policial anti-huelga de las últimas décadas. Ni Aznar se atrevió a tanto.

---- continúa en leer más

Este gran piquete institucional ha militado desde el minuto 1 contra la huelga provocando numerosos momentos de tensión. Un ejemplo de la actitud chulesca y agresiva de la policía la vimos esta mañana en la Universidad de Sevilla. Eran cerca de las 8 de la mañana, habiamos estado toda la noche informando a muchos trabajadores de las razones de la huelga y la Universidad era la última etapa.

Nos encontramos una Universidad prácticamente vacia. En las puertas piquetes informativos conjuntos compuestos por sindicalistas de CCOO, UGT, CTA y SAT, apoyados por colectivos estudiantiles. No había ningún problema, ninguna tensión, se podía contar con los dedos de una mano los trabajadores que entraron. Por tanto, gran éxito de la convocatoria de huelga, la Universidad había parado. Teniamos razones, pese al cansancio, para la alegría y el júbilo. Y eso les molestaba.

La policía entró en la Universidad sin permiso, accediendo ilegalmente al recinto por la puerta que hace esquina con el Hotel Alfonso XIII. Una chica de no más de 1,60 yace en el suelo golpeada por dos antidisturbios que se ensañan con ella. ¡Que valientes!

Hasta tres veces entró la policía en la Universidad, tres cargas muy violentas y absolutamente injustificadas que sólo pretendían amargar la fiesta. En la última, el compañero Felipe Rodriguez, fue tirado al suelo, golpeado, herido y detenido. Es falso que agrediera a un policía como ha dicho el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. A menos que protegerse la cabeza con los brazos sea ahora una agresión.

"Tú qué, ¿eres muy chula?"

No fue el único caso que tuvimos que presenciar. Dos horas después frente al Corte Inglés, un antidisturbios con pasamontañas, se sale de la fila, camina hacia nosotros, se acerca a una compañera y le dice: "tú qué, ¿eres muy chula?". El crimen de la compañera fue... mirarlo. No le insultó, no le gritó, no le señaló, no le fotografió, no hizo nada, sólo mirarle. ¿Habrá que reivindicar a partir de ahora el derecho a mirar?

También en Morón sufrimos la represión antisindical de los piquetes de la patronal. Hacia la 1 de la tarde, detuvieron a otro compañero. Se trata de un militante de la Unión Local de Montellano del SAT. Los hechos ocurrieron frente a los almacenes "Etiquetas Macho". Según la versión policial, a un esquirol que iba a entrar a trabajar, le tirán presuntamente del bolso sin quitarselo ni nada. Inmediatamente los efectivos de la Policía Nacional allí desplegados se dirigen a nuestro compañero que no tuvo nada que ver con los supuestos hechos y le piden la identificación. Nuestro compañero que no llevaba DNI se identifica verbalmente, siendo detenido posteriormente por la Policía y acusado de desobediencia a la autoridad porque la Policía dice que dio un nombre falso. Mañana a las 10,00 h. se celebra el juico rápido en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Morón. Hay que aclarar que el esquirol declinó poner denuncia ya que no había pasado nada de importancia.

Esta beligerencia anti-sindical de los piquetes de la patronal también la tuvimos que soportar en las puertas de Carrefour San Pablo donde la connivencia de la policía y la patronal fue más que evidente. En numerosas resoluciones judiciales se incluye dentro del derecho de huelga "el derecho de difusión de la misma, el derecho a informar y a requerir de otros su adhesión a la huelga" Esto implica que un piquete de huelga tiene derecho constitucional a informar a los trabajadores al objeto de que estos se adhieran a la huelga. Este derecho fundamental fue vulnerado por la empresa Carrefour, siendo testigos dos policias secretas.

Eran las 6 de la mañana y los jefes y seguratas de Carrefour desarrollaron una técnica para burlar la acción legal que estaba llevando a cabo el piquete. Salían de las dependencias de la empresa, rodeaban al esquirol y sin permitir que pudiéramos hablar con él, lo colaban por la fuerza en la empresa. Ni que decir tiene que esta actitud ocasionó numerosas tensiones llegando en ocasiones a los empujones. En uno de estos tensos momentos, uno de los secretas apareció con una porra extensible en la mano amenazando al piquete y ordenando que no hubiera altercados. Sin embargo, no defendieron ni garantizaron, en ningún momento, nuestro derecho a informar de las razones de la huelga, como hubiera sido su obligación.

Como se ve, en estos simples ejemplos, la fuerzas de seguridad del estado no sólo no son neutrales. Es que ni siquiera cumplen con las leyes vigentes. Sin embargo, como hemos dicho al principio, no han podido parar la huelga.

En muchas empresas los trabajadores han sido amenazados de despido si iban a la huelga. "Si vas a la huelga, no vengas más a trabajar", esta es la frase que miles de trabajadores y trabajadoras han escuchado de sus jefes. Y sólo esperaban que llegara a la puerta de la empresa un piquete informativo para poder sumarse. La coacción empresarial, unida al masivo despliegue policial, ha restado apoyos a la huelga pero no ha conseguido derrotarla. Al contrario, la huelga ha sido un éxito y el gobierno debe rectificar y dar marcha atrás a sus ataques. Si no lo hace, desde la legitimidad de esta victoria, exigimos una nueva huelga general.

Javier García (miembro del Cté. Nacional del SAT)

lunes, 27 de septiembre de 2010

CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL.

TUESDAY 14 de SEPTEMBER de 2010 22:14

CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL.

MANIFIESTO. 1ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA.

La Huelga General del 29 de septiembre de 2010 contra la Reforma Laboral del Gobierno socialista, independientemente de las sombras que la acompañan, nos interpela a tod@s. Quienes tienen la capacidad para convocar una huelga general tienen mucho que ver con los motivos que la inspiran. Después de cinco huelgas generales (20-J-1985; 14-D-1988; 20-M-1992; 27-E-1994; 20-J-2002), sabemos que el resultado principal del esfuerzo de tod@s ha sido consolidar el llamado “diálogo social” cuyas consecuencias están a la vista.

Sin embargo, aunque sea a plazo fijo y perfectamente previsible y calculable por las patronales, aunque no contenga ningún proceso de acumulación de fuerzas y pretenda solamente revalidar la representación monopolista de la clase obrera por parte de las burocracias sindicales, una movilización general es necesaria y será secundada por los sectores más combativos y conscientes de la clase trabajadora. Debemos tener cuidado de que nuestro desencanto no facilite las agresiones de patronales y gobiernos, haciéndonos más impotentes todavía.

Apoyamos la huelga general contra la reforma laboral -que nos concierne como trabajador@s y como ciudadan@s-, sumando las reivindicaciones del consumo responsable agroecológico frente a la economía global de mercado y las multinacionales y gobiernos que la hacen posible.

El Gobierno del PSOE

  • Promueve una reforma laboral que abarata el despido e impide la protección judicial de los despedidos, disuelve el derecho laboral, la negociación colectiva y las libertades sindicales, disminuye la cuantía de las pensiones y aumenta la edad de jubilación, rebaja los salarios, potencia las ETTs, generaliza la precariedad y obliga a l@s parad@s a aceptar cualquier empleo. L@s consumidor@s responsables, como trabajador@s y ciudadan@s también somos víctimas de estas políticas antisociales.
  • Aplica la Política Agraria Común (PAC) de la UE que origina el hambre y la comida basura a través de la industrialización, mercantilización y globalización de los alimentos.
  • Consiente la manipulación de l@s consumidor@s por medio de la publicidad de las multinacionales alimentarias que inducen el consumo de alimentos causantes de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Es culpable del cambio climático por sus políticas productivistas y contaminantes. Los países industrializados son los causantes por sus enormes emisiones de CO2 y los pueblos empobrecidos, los más perjudicados por inundaciones, sequías, contaminación, producción de agrocombustibles y crisis alimentarias.
  • Promueve los transgénicos, máxima expresión de la agricultura industrial, con daños evidentes y riesgos imprevisibles para el medio ambiente y la salud. España es el país europeo con la mayor superficie de cultivos comerciales y experimentales de transgénicos.
  • Impulsa políticas que perjudican especialmente a las mujeres. Precariedad, pobreza e Inseguridad alimentaria afectan, sobre todo, a mujeres y hogares encabezados por mujeres. La subordinación respecto a los hombres se incrementa en los países empobrecidos, los colectivos marginados y las clases trabajadoras.
  • Destruye el campesinado al favorecer la producción de mercancías para el mercado en lugar de alimentos para las personas. L@s campesin@s agroecológicos cultivan plantas y cuidan ganado para producir alimentos sanos para la población cercana, respetando los ciclos de la naturaleza y la fertilidad de la tierra. Merecen una retribución justa para vivir con dignidad, pero el mercado global se la niega.

ESTÁ EN LA TRADICIÓN DEL CONSUMO RESPONSABLE.

Participamos en huelgas generales contra las agresiones neoliberales, de gobiernos del PSOE o del PP. El Área de Agroecología y Consumo Responsable del Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra ya lo hizo en la Campaña contra la III Presidencia de la Unión Europea del 1er semestre de 2002, apoyando la huelga general (20-VI) contra el gobierno del PP que reducía las prestaciones por desempleo. Hoy la amenaza es más grave.

Proponemos el apoyo a la Huelga General contra la Reforma Laboral del Gobierno del PSOE con el contenido expresado en el manifiesto anterior. Cada uno de sus puntos se desplegará en un artículo que, hasta ocho, se irán publicando en las webs de las organizaciones convocantes y en otras webs del estado español. Será una campaña abierta a las firmas de agricultores, consumidor@s responsables y otros colectivos de todo el estado que deseen adherirse.

Para adherirse a la campaña: manda un mensaje con el nombre del colectivo a lacestabasica@nodo50.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Los colectivos firmantes pueden enviar sus convocatorias locales que se publicarán al final de la entrega anterior a dicha convocatoria.


FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:

GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo)

GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos)

Colectivos de Consumidores.

Colectivo Feminista Las Garbancitas.

Cooperativa La Garbancita Ecológica.

Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral)

SOLDEPAZ-PACHAKUTI.

Para adherirse: escribir a lacestabasica@nodo50.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

35 años de los últimos fusilamientos de Franco Recordando a Txiki, Otaegi, Sánchez Bravo, García Sanz y Baena Alonso

35 años de los últimos fusilamientos de Franco
Recordando a Txiki, Otaegi, Sánchez Bravo, García Sanz y Baena Alonso



Francisco Franco intervino en público por última vez el 1 de octubre de 1975, durante el aniversario de su proclamación como Jefe del Estado. Y largó su retórica fascista desde el balcón principal del Palacio Real, sito en la madrileña Plaza de Oriente. Siempre se dijo que aquel acto se celebró ante un millón de seguidores, pero lo cierto es que en aquella plaza difícilmente pudieron caber más de cien mil personas. No podía faltar a su lado el actual Jefe del Estado. Juan Carlos de Borbón, entonces príncipe y desde seis años atrás heredero de Franco a título de rey, ultimaba su siniestro aprendizaje. Sólo cuatro días antes habían sido fusiladas las cinco últimas victimas del franquismo con Franco: Juan Paredes Manot –Txiki-, Ángel Otaegi, José Luís Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena Alonso; los dos primeros militantes de Euskadi ta Askatasuna –ETA- y los otros tres del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota –FRAP.

Los cinco revolucionarios fueron condenados a muerte tras juicios farsas. El 20 de noviembre de 1973, ETA hizo volar literalmente a Luís Carrero Blanco, y, de regreso a tierra, el Presidente del gobierno franquista ya era cadáver. Entre aquel año y el verano de 1975, la actividad de la organización vasca golpeó con bastante intensidad a las Fuerzas de Orden Público –FOP-. Por su parte, el FRAP, que existía desde mediados de los años sesenta, aunque su actividad armada la inició en el verano de 1975, combatía a la dictadura con atentados contra policías y guardias civiles.

A Franco le urgía, pues, poner freno al movimiento armado contra el fascismo que él representaba. Así que, el 22 de agosto de 1975, el Consejo de Ministros presidido por el sangriento dictador aprobó el Decreto Ley Antiterrorista. La ley fue aprobada única y exclusivamente para aplicársela a los militantes de ETA y del FRAP. Aquella Ley Antiterrorista contemplaba la posibilidad de celebrar juicios sumarísimos contra civiles en menos de veinticuatro horas. También permitía prorrogar el plazo de detención en dependencias policiales, pasando de tres a cinco días –obsérvese cómo en la actual “democracia española” la ley en ese aspecto no difiere gran cosa-, y con autorización judicial hasta diecinueve.

Al amparo de la citada ley, entre el 28 de agosto y el 19 de septiembre se celebraron cuatro juicios sumarísimos. El fin de los mismo no era otro que el de condenar a muerte a los supuestos responsables de varios atentados producidos contra las FOP. Concretamente, se juzgaron la muerte del Guardia Civil Gregorio Posadas Zurrón, en Azpeitia, el 3 de abril de 1974; la del policía muerto en el transcurso del atraco a una sucursal bancaria en Barcelona, el 30 de julio de 1975 –estas dos acciones fueron atribuidas a ETA-; la muerte del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez en el madrileño barrio de Carabanchel, el 16 de agosto de 1975, y el atentado contra el policía Lucio Rodríguez, igualmente en Madrid, el 14 de julio del mismo año –la autoría de éstos dos últimos atentados se le atribuyó al FRAP.

Se debe recordar que las únicas pruebas presentadas por la acusación, para condenar a los militantes revolucionarios, eran las declaraciones que aquellos mismos habían hecho ante la policía y la Guardia Civil, bajo salvajes torturas.

En un principio fueron once los condenados a la pena capital, pero el Consejo de Ministros del 26 de septiembre conmutó la pena de muerte a seis de los condenados por la de 30 años de cárcel. Ese mismo día, a las ocho de la tarde, León Herrera y Esteban, ministro de Información y Turismo por aquel entonces, anunció que sería al amanecer del día siguiente, el 27 de septiembre de 1975, cuando se ejecutarían las cinco penas de muerte.

Masivas movilizaciones se sucedieron en todo el Estado español para protestar por las injustas condenas y exigir su abolición. También en Europa el rechazo de las mismas fue muy importante. En Lisboa asaltaron la embajada española; en Estocolmo se celebraron numerosas concentraciones con Olof Palme, primer ministro sueco, a la cabeza; en Oslo, al frente de las manifestaciones se puso el presidente noruego, Uro Kekonen… Incluso el papa Pablo VI solicitó clemencia para los condenados.

Sin embargo, de nada sirvieron las movilizaciones; el corazón del dictador no podía ablandarse. A Juan Paredes ManotTxiki”, preso en la prisión Modelo de Barcelona, lo fusilaron junto al cementerio de Collserolla, en las afueras de la ciudad. Nacido en Extremadura y crecido en la gipuzkoana localidad de Zarautz, tan sólo contaba con 21 años. Ángel Otaegi, de 33 años y natural de Nuarbe, Gipuzkoa, fue fusilado a las nueve menos veinte de la mañana, en la prisión de Burgos. Los tres militantes del FRAP fueron fusilados en Hoyo de Manzanares, Madrid. José Luís Sánchez Bravo contaba con 22 años y murió a las nueve y media; Ramón García Sanz, con 27, a las nueve y diez, y José Humberto Baena Alonso, de 24, a las diez y cinco.

Francisco Franco murió cincuenta y cuatro días después, pero previamente ya había dejado todo atado y bien atado, Así lo anunció públicamente en 1969: “Cuando, por ley natural, mi Capitanía llegue a faltar, que inexorablemente tiene que faltar algún día, es aconsejable la decisión que hoy vamos a tomar, que contribuirá, en gran manera, a que todo quede atado y bien atado para el futuro”.

A día de hoy, el Jefe del Estado sigue siendo Juan Carlos de Borbón, el sucesor formado e impuesto por el mismo Franco. No le ha defraudado al sanguinario dictador en todos estos años su obediente alumno. El rey ya dejó bien claras sus intenciones desde el principio: “No consiento que se hable mal de Franco en mi presencia”. Y la clase política más influyente de éste país siempre le facilitó su trabajo.

Juan Carlos de Borbón vive cómodo con el PSOE en el poder; más incluso que con el PP. Mantiene los mismos privilegios, si no los ve aumentados, y además goza de la “credibilidad democrática” que le otorga el reinar con un partido “progresista” en el gobierno. Franco sigue vivo. Satisfecho de su alumno y de su obra, ahora reside en la “democracia española”.

Artículo relacionado: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76035

http://baragua.wordpress.com


martes, 21 de septiembre de 2010

KAOSENLARED.NET -- El 29S toi en huelga personal

El 29S toi en huelga personal
Piensa globalmente, aktúa lokalmente.
Kalvellido | Para Kaos en la Red | Hoy a las 9:23 | 117 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/el-29s-toi-en-huelga-personal

Piensa globalmente, aktúa lokalmente.

Piensa globalmente, aktúa lokalmente.

Piensa globalmente, aktúa lokalmente.

EL 29S YO TAMBIÉN ESTARÉ EN HUELGA.

http://www.kalvellido.net

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ganar la del 29-S es la condición para exigir una segunda huelga general

Ganar la del 29-S es la condición para exigir una segunda huelga general
Declaración política del COLECTIVO DE UNIDAD DE LOS TRABAJADORES/AS - BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDAS (CUT-BAI) a favor de la huelga general
CUT-BAI | CUT-BAI | Hoy a las 13:47 | 101 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/ganar-29-s-condicion-para-exigir-segunda-huelga-general

Logo del COLECTIVO D EUNIDAD DE LOS TRABAJADORES/AS - BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDAS (CUT-BAI)

Sin duda hay muchas razones para apoyar esta huelga general.Y no sólo ahora, desde hace tiempo. De hecho, el SAT, el sindicato en el que militamos, ha realizado varias huelgas generales comarcales coronando una campaña de movilizaciones contra la crisis que arrancó hace tres años con la ocupación del Banco de Santander en Sevilla.

Si entonces la situación era mala, ahora es insostenible. El paro real en Andalucía supera el millón, cifra al que llegará el oficial antes de que termine el año. La mitad de los jóvenes están en paro, tenemos un 46% de precariedad y el 60% de los andaluces y andaluzas ni siquieran son mileuristas.

En Andalucía existe un 35% pobreza, un 5% severa. 300.000 hogares andaluces no tienen ningún ingreso ni reciben ayuda.

Esa es la realidad de Andalucía que intentan ocultar las campañas publicitarias de la Junta de Andalucía. La “2ª modernización” y “Andalucía al máximo” son consignas huecas que intentan ocultar una realidad de paro masivo, miseria y explotación.

Desde que Griñán sustituyó a Chaves en el Gobierno andaluz más de 350.000 andaluces y andaluzas han incrementado las cifras del paro. Es la consecuencia evidente de unas políticas neoliberales que perseveranen los mismos errores año tras año y década tras década. Y esto no es casualidad: buscan enriquecer aún más a los capitalistas hundiendo todavía más en la miseria a millones y millones de personas en todo el mundo. Andalucía no es una excepción.


Todo el mundo sabe que esta huelga llega tarde y que puede ser insuficiente para derrotar al Gobierno y a sus planes neoliberales. Va a ser necesaria una segunda huelga general. Pero si el 29-S tenemos un fracaso no sólo no tendremos esa segunda huelga sino que además el Gobierno se envalentonará.

EL 29 de septiembre nos estamos jugando mucho. De su triunfo va a depender en gran medida la continuidad de la lucha. Si el 29-S la movilización es masiva y el Gobierno no retira sus ataques, podremos exigir la convocatoria de una nueva huelga general con la legitimidad que da el triunfo.

Pero si no ganamos, si tenemos una derrota, no sólo no habrá continuidad en la lucha sino que el Gobierno se fortalecerá y profundizará en sus atques contra la clase trabajadora.

No hay excusas para no hacer huelga el 29 de septiembre. Ese día, o se lucha o se es un esquirol.

Ya sabemos que Méndez y Toxo han pactado todo lo que el Gobierno les ponía por delante y la consecuencia han sido los cinco millones de parados y paradas que tenemos en el Estado español y el más de un millón que hay en nuestra nación, Andalucía. Ya sabemos a que conduce su sindicalismo de concertación. Lo hemos denunciado en innumerables ocasiones como los sindicatos del régimen. Pero eso no justifica no hacer huelga el 29 porque los ataques del Gobierno son contra el conjunto de la clase trabajadora.

Si esos ataques no se parán, millones de trabajadores y trabajadoras perderán derechos y vivirán mucho peor durante décadas. No estamos exagerando. Este es el mayor ataque contra las conquistas obreras y sociales desde que se legalizaron de nuevo los partidos y sindicatos obreros en 1977.

Por tanto, el 29-S hay que darlo todo, hay que hacer huelga, hay que nutrir los piquetes, hay que militar desde las 0 horas para paralizar el transporte, el comercio, la industria, todo.

La calle es el mejor camino, en la lucha está el sendero para avanzar y construir alternativa.

¡¡TODOS Y TODAS A LA HUELGA GENERAL EL 29-S!!

http://www.cut-bai.org

A la huelga, compañeros

A la huelga, compañeros: "A la huelga, compañeros


(Un artículo del profesor Manuel F. Trillo para inSurGente).- Y fueron diez, y fueron cien, y fueron mil, “ a la huelga por ellos, y ellos por mí”.



La HUELGA GENERAL es un arma que siempre tuvo la clase obrera (ahora somos asalariados, y curiosamente siempre los hemos sido, pero nos decíamos obreros). En Asturias, en Palencia, en León, en la minas de Sierra Morena, en los Altos Hornos de Vizcaya, en la minas de Somorrostro, en la increíble ciudad de Madrid, en Barcelona, en los puertos de Málaga y Barcelona, en la profunda soledad de los jornaleros de Castilla, en el silencio de los tajos en La Mancha, en todos los lugares en que se combatió al fascismo y la patronal, en todos, una huelga general era un grito de guerra contra el capital. En todos estos lugares, de norte a sur y de este a oeste, una huelga general era estar unos con otros aunque fuéramos desconocidos. Estaban todos.Una huelga de tres días en Asturias se la tildaba de “huelguina”, y aún es hoy que los mineros mantienen huelgas de semanas y meses; salen con tirachinas y rodamientos, y montan barricadas con ruedas incendiadas. Una Huelga General es un combate esencial, es un órdago, y por eso el 29 de septiembre ese envite se ha de ganar. Si el Gobierno ha de renunciar a su poder que se vaya, y sea cual sea el Gobierno que le sustituya será combatido a sangre y fuego. Una huelga general es un envite, una bayoneta, y así se ha de tomar la huelga del día 29 de septiembre. La han convocado los sindicatos “domesticados” por la monarquía, y nosotros la transformaremos en huelga general para la clase a la que pertenecemos.Se miente desde los periódicos que son pagados por el Gobierno –y lo son todos- y se convoca y a la vez se desconvoca, pues el mensaje – y es mensaje sindical- es que hay que hacer huelga, pero poca, poquita, poca, que viene Cospedal con Santa María, la Pinta de Madrid, y la Niña de Rajoy. Son unos tramposos los socialdemócratas –siempre lo fueron, recordemos que entregaron Madrid a Franco en marzo de 1939, entre otras lindezas-. Ahora entregan los derechos de los trabajadores al Gran Capital sin vergüenza alguna –nunca la tuvieron-, y mientras Pajín y Rubalcaba y Blanco y el “sonajero de la Mancha” el falangista José Bono, apuntalan el régimen monárquico y el sistema capitalista, nosotros haremos barricadas con tirachinas con rodamientos, y encenderemos las calles con ruedas de coches. Hay miles. Una barricada de fuego en cada ciudad, en cada calle, a la entrada de cada empresa. Una barricada de hombres y mujeres defendiendo sus derechos.La Huelga General no es una “boutade”, no es una tontería, no es una “caxigalina”. Es un momento para combatir. Que cada cual convoque, que cada cual se anude la corbata hasta que le ahogue, que se abrochen los cinturones los fascistas, porque vamos directamente hacia el corazón de los que pretenden hacer de este mundo un vertedero en que sólo van bien los que siempre han vivido bien. “A la huelga, compañeros, no vayas a trabajar, deja quieta la herramienta, es la hora de luchar”, cantan mis compañeros anarquistas. Y los comunistas con Léo Ferrer cantan “Ni dios, ni amo”Y a la huelga vamos diez, /cien, mil, mil cien,/y un millón si nos cuentan bien,/y diez millones si no hay traidores.Compañeros, esta Huelga General debe ser el principio de la libertad.

- Enviado mediante la barra Google"

domingo, 19 de septiembre de 2010

“Por favor, lean la actas”

“Por favor, lean la actas”



El pasado sábado 11 de septiembre, en un acto político cultural realizado en la ciudad de La Habana con el propósito de renovar y acrecentar la solidaridad internacional con los cinco cubanos injustamente encarcelados en prisiones estadounidenses, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, leyó un documento de su propia autoría en el que aporta nuevos elementos documentales de carácter ético, jurídico, político y mediático que demuestran una vez más la horrenda injusticia que se ha cometido y se sigue cometiendo contra cinco hombres honrados y patriotas.

Alarcón recordó que en el año 2005, el panel de la Corte de Apelaciones decidió unánimemente anular todo el proceso y ordenar un nuevo juicio, porque con muy buenas razones, sólidamente argumentadas en un fallo histórico, demostró que el juicio había violado la Constitución estadounidense, precisamente, por haberse realizado en Miami. Y recordó igualmente que, para vergüenza de la humanidad, en una acción sin precedentes, Washington presionó a la Corte de Apelaciones para que echara atrás la determinación de sus jueces.

Desde entonces –dice Ricardo Alarcón–, la lucha legal ha continuado, pero en condiciones muy difíciles y que reducen cada vez más las posibilidades de una solución por esa vía. Y el experimentado dirigente revolucionario pregunta en su texto: ¿Por qué este caso tiene esa aparente dificultad? Y él mismo responde: porque quienes se supone deben divulgar la información de este caso se han dedicado a ocultarla.

Los pormenores del caso son datos –refiere Alarcón– que debieron ocupar los primeros planos de la atención de los llamados medios de información. Pero no lo fueron. No lo son todavía, ahora, doce años después.

El juicio más prolongado de la historia de EU no fue reflejado en los grandes medios; ni los testimonios exculpatorios que ante el tribunal ofrecieron generales, almirantes y asesores de la Casa Blanca; ni la confesión de sus fechorías que allí hicieron una larga fila de malhechores, algunos luciendo sus atuendos de guerra; ni la defensa ardorosa del terrorismo que, con total descaro, hizo la Fiscalía durante siete meses; ni su solicitud de que se impusiera a los acusados los peores castigos de cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión; ni su insistencia en que, además de las desmesuradas condenas, se tomaran medidas para impedir cualquier intento futuro que pudiera molestar a los grupos terroristas; ni la actitud de la juez que accedió a todas esas insólitas peticiones del gobierno. Nada de eso fue noticia.

Se repetía la historia. Ricardo Alarcón refiere que hace casi un siglo en un caso que aún se recuerda como flagrante injusticia, dos inmigrantes italianos, Sacco y Vanzetti, fueron condenados y ejecutados arbitrariamente. Su inocencia, por cierto, fue reconocida no hace mucho, cuando ya era demasiado tarde. Pero entonces, en aquellos tiempos lejanos, cuando aún era posible rescatar la justicia, un eminente jurista norteamericano trató de salvarlos. Su generoso afán se concentró en una frase: “Please, read the transcripts” (”Por favor, lean las actas”).

Porque quien hubiese leído los papeles de aquel juicio se habría dado cuenta de que Sacco y Vanzetti eran inocentes.

Ahora es igual. Todo consta por escrito. Quien quiera saber la verdad sólo tiene que visitar el sitio oficial de la Corte del Distrito Sur de la Florida y buscar el caso “Estados Unidos contra Gerardo Hernández et al”. Quien lo haga se dará cuenta que Gerardo y sus compañeros son inocentes, que nunca debieron ser detenidos, ni acusados, que jamás debieron ser encarcelados, que han sido y son víctimas de un descomunal atropello. De una monstruosa infamia del gobierno de EU.

Blog del autor: www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rJV

sábado, 18 de septiembre de 2010

Socialismo 21 ante la Huelga General: Es la hora de Luchar


Son tales las secuelas de la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras, el acoso a sus salarios y derechos y las amenazas contra ellos que Socialismo 21 considera que no hay necesidad de justificar nuestro respaldo incondicional a la Huelga General del próximo día 29. Por tanto, sus miembros participarán activamente en el proceso de impulsarla y culminarla con éxito.

Ha llegado la hora de luchar, no sin reconocer los muchos años de pasividad social y la aceptación acrítica del neoliberalismo. Y sin olvidar el mucho tiempo transcurrido desde que se desató la crisis, durante el cual las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT han mantenido una posición pactista a ultranza, sin entender las causas y la profundidad de la crisis, ni los conflictos sociales que ésta encerraba. Han otorgado también, apostando por “el mal menor”, una confianza injustificada e ilusa al gobierno del PSOE, con la consecuencia final de posibilitar sus felonías. Y, sobre todo, de haber perdido credibilidad ante los trabajadores, capacidad de movilización y haber mantenido a éstos ajenos al desastre que se avecinaba. Sin sectarismo alguno, es preciso concluir que la política sindical ha sido equivocada, de la que han salido los propios sindicatos bien perjudicados.

No obstante, en estos momentos en que se abre la posibilidad de la recuperación de la izquierda y por fin de dar una respuesta unitaria y colectiva, no caben pretextos para no apoyar con determinación la HG. Porque, en esencia, lo que está sobre el tapete es un llamamiento a la movilización de la clase obrera y del conjunto de la ciudadanía, cuando se sabe además las dificultades que levantan la precariedad existente, el miedo y el individualismo que se han instalado en muchos trabajadores y la labor desalentadora de los medios de comunicación del sistema.

Esta movilización debe ser el principio de un combate firme y consecuente en defensa de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, y más allá aún, de los derechos laborales e incluso de los derechos políticos. No ha sido nada menos que el Presidente de la Comisión Europea, Barroso, el que nos ha recordado lo habituados que estamos españoles, griegos y portugueses a vivir bajo regímenes autoritarios, como chantaje para soportar mansamente las agresiones de los gobiernos, amparadas por las necesidades de supervivencia de la Europa de Maastricht, que tan desoladoras implicaciones está teniendo sobre los pueblos europeos, en términos económicos, sociales y políticos, incluida la inadmisible xenofobia.

El gobierno del PSOE finalmente se ha quitado su careta de defensor de los débiles. Despreciando todo compromiso con la izquierda, plegándose a la derecha, conculcando su programa, ha acometido un conjunto de medidas de suma dureza y amenaza con proseguir “hasta donde haga falta” para salvar al sistema con los mismos criterios del dogmatismo neoliberal que nos han conducido al desastre actual: austeridad, degradación del Estado social, recortes salariales, más precariedad e inseguridad en el empleo, socialización de las pérdidas

privadas, y despreocupación absoluta por el nivel de paro, cuyas cifras en todos los estratos de población y desde cualquier lectura son simplemente dramáticas y explosivas.

Se impone que los trabajadores y la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas -parados, jóvenes, precarios, pensionistas, inmigrantes, autónomos, agricultores, pequeños empresarios-, todos muy afectados por la crisis, como expresión de una inmensa mayoría social, pongan de manifiesto contundentemente el 29 su rechazo a la política errónea, incongruente –todo es una cadena de ocurrencias-, agresiva e injusta del gobierno y su disposición a mantener una lucha perseverante para cambiar cuanto sea necesario para impedir que el capitalismo nos arrastre a una catástrofe económica, social y ecológica que yugule nuestras vidas.

El paro debe ser combatido entre otras medidas con una reducción drástica de la jornada laboral. El derecho al trabajo ha de ser algo exigible y no una coartada utilizada para amparar a los esquiroles. Los parados deben ser cubiertos socialmente mientras no tengan ingresos salariales. Ningún parado puede ser víctima de desahucio por impago de hipotecas. Hay que impedir la privatización de las Cajas de Ahorro y exigir una Banca Pública que financie con normalidad empresas y negocios viables. Hay que impedir que se facilite y abarate el despido como pretende la reforma laboral. Hay que cortar los planes regresivos para la reforma de las pensiones, y en modo alguno permitir que se prolongue la edad de jubilación cuando cientos de miles de jóvenes ansían un empleo. Se deben reducir las desigualdades sociales y la precarización, de las que las mujeres son en todos los órdenes las principales víctimas. Hay que reclamar servicios sociales y de cuidado a la altura que los medios humanos, tecnológicos y científicos nos procuran, financiados a través de un sistema fiscal suficiente y progresivo y la voluntad firme de acabar con el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Hay, en fin, que incrementar los fondos para la solidaridad internacional.

Estos objetivos limitados, pero cruciales para amortiguar el impacto social de la crisis económica, son alcanzables si existe una determinación firme de luchar por ellos y si se logra la movilización necesaria. Y a través de esa lucha y esa movilización se pondrá de manifiesto que no se puede gobernar contra la mayoría social –aviso imperioso para el PSOE, el PP y aliados burgueses- y más importante aún, se hará visible que son posibles los cambios que el mundo necesita, que cabe resumir en que la globalización neoliberal no debe sobrevivir después de los estragos causados y los desastres por venir.

Empecemos el 29 de septiembre a enderezar el curso de nuestra historia, abandonando todo derrotismo y tomando conciencia que el futuro debe estar en nuestras manos. Se acabó el tiempo de los lamentos y la resignación. No caben excusas. Es la hora de luchar.

A ello convoca Socialismo 21. www.socialismo21.net

viernes, 17 de septiembre de 2010

La reforma del IRPF propuesta por el gobierno es un insulto a los ciudadanos y una burla a sus sacrificios Zapatero propone que los que tienen más sig

La reforma del IRPF propuesta por el gobierno es un insulto a los ciudadanos y una burla a sus sacrificios
Zapatero propone que los que tienen más sigan pagando menos



Los medios de comunicación han dado a conocer que la reforma fiscal que está diseñando el Gobierno para que “los que tienen más aporten más”. Consiste simplemente en introducir un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de tal manera que las rentas superiores a 120.000 euros pasarían a pagar el 47% (o el 46%). Ahora las rentas superiores a 53.400 euros pagan el 43%. De esta manera se pretende dar la imagen de que el Gobierno efectivamente va a exigir a los ricos que haga una aportación extra y se “mejore la equidad del sistema”. Se trata de una burda mentira. La realidad es que los ricos seguirán pagando menos que los asalariados, autónomos y pensionistas, es decir, que la inmensa mayoría de los trabajadores y ciudadanos de España.

El IRPF (regulado por la Ley 35/2006) diferencia dos tipos de rentas:

1) Renta del ahorro. Está compuesta básicamente por los rendimientos del capital (del dinero), como los rendimientos obtenidos en la compra/venta de acciones en Bolsa, los dividendos que reparten las sociedades cotizadas en Bolsa a sus accionistas, los rendimientos obtenidos por las cuentas y depósitos bancarios, además de incluir las primas por asistencia a juntas y participación en beneficios de cualquier empresa, así como en general las ganancias por la transmisión de elementos patrimoniales (como la compraventa de solares y viviendas, por ejemplo).

2) Renta general. Son las demás rentas, entre las que se pueden destacar las rentas del trabajo (los sueldos que reciben los contratados por las empresas y Administraciones públicas) y los rendimientos de actividades económicas (las ganancias que obtienen los autónomos, los empresarios individuales y los profesionales liberales).

Al dinero obtenido mediante las rentas del ahorro se le aplica actualmente un tipo fijo del 19%, y cuando exceden de los 6.000 euros, entonces se le aplica un tipo del 21%. El Gobierno dejaría estos tipos así con su propuesta, no los modifica.

En cambio al dinero que se obtiene mediante las rentas generales es el que se le aplica un tipo progresivo, aumentando a medida que aumenta la renta, hasta llegar actualmente al 43% a los que obtienen más de 53.400 euros. Este es el tipo que propone aumentar el Gobierno, estableciendo que los que obtengan más de 120.000 pasen a pagar el 47%.

El hecho es que, por ejemplo, uno que se dedique a especular con acciones de Bolsa, oro o cualquier cosa, comprando y vendiendo, y gane con ello 60.000 euros, actualmente sólo pagará el 21% (12.600 euros, quedándose con 47.400 euros). En cambio un asalariado de alto nivel o un profesional autónomo de éxito que gane esa misma cantidad de 60.000 euros, paga actualmente el 43% (25.800 euros, quedándose con 34.200 euros). Por tanto el asalariado o autónomo pagará un 22% más que el especulador, que traducido a euros son 13.200, más de 2 millones de las antiguas pesetas.

Y ¿quienes son los que tienen más rentas del ahorro? Los que tienen más dinero: los ricos. Así que lo que ocurre es vergonzoso y regresivo. Los que más tienen, los ricos, pagan realmente menos impuestos en el IRPF que los demás ciudadanos. Se premia a los especuladores y rentistas, y a los que trabajan en la economía real, produciendo las cosas y los servicios que necesitamos, se les cobra más impuestos.

Pero como problema añadido están las reducciones que se aplican y que hacen reducir la renta a la que realmente se le aplica el tipo de gravamen. Una de ellas son las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones. Y ¿quién puede hacer más aportaciones a su plan privado de pensiones? Es evidente que aquellos a los que les sobra más el dinero, a los que son más ricos. Así que por esta vía también consiguen pagar todavía menos.

Así que mientras a los funcionarios se les reduce el sueldo, a los pensionistas se le congela su pensión, se prepara la reducción real de las pensiones alargando los periodos de cotización, se eliminan las ayudas por nacimiento y se facilita que los empresarios puedan despedir más barato, entre otras barbaridades anticiudadanas, el Gobierno no hace ninguna propuesta real para que los ricos paguen más impuestos, cuando lo que ocurre es que pagan menos que los demás. Esto es injusto, un insulto y un desprecio mayúsculo a los ciudadanos y ciudadanas españoles.

ATTAC reclama al Gobierno una reforma del IRPF que realmente haga pagar más a los ricos, para ello propone:

1) Que todas las rentas, se obtengan de donde se obtengan, se sumen conjuntamente (eliminando la diferenciación entre renta del ahorro y renta general) y al resultante sea al que se le aplique una única tarifa progresiva.

2) Que el número de tramos progresivos de tipos de gravamen se aumente, hasta llegar a un 65,5% para las rentas más elevadas (% que contemplaba la primera ley tributaria de la democracia, ley 44/78, y que nunca debería de haberse modificado)

3) Que se elimine la reducción por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones.

A la vista de la pertinaz insistencia del Gobierno en hacer caer los sacrificios de la crisis en la inmensa mayoría de los ciudadanos, mientras no se toca ni un pelo a los ricos especuladores y a los responsables de la crisis económica, ATTAC continúa haciendo un llamamiento para secundar la próxima huelga general del 29 de septiembre. ¡Basta ya de exprimir a los ciudadanos para que los ricos se hagan más ricos y sigan destrozando la economía real y nuestro medio ambiente!

16 DE SEPTIEMBRE DE 2010

JUNTA DIRECTIVA DE ATTAC ESPAÑA


domingo, 12 de septiembre de 2010

Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos (esp. e ingles)

Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos (esp. e ingles)

Hace 10 años que este mensaje fuera enviado por nuestros 5 hermanos al pueblo estadounidense. Diez años en que la solidaridad internacional ha luchado por romper el muro de silencio que el gobierno de los Estados Unidos les ha impuesto, y aún es insuficiente: tradúzcase* este mensaje, envíese a cada uno de sus contactos en los Estados Unidos, replíquese en blogs, periódicos digitales, reprodúzcase en listas de correo electrónico: que no quede un norteamericano sin conocer la verdad de los cinco.

Incluya en su mensaje estas direcciones web: Sépase en Estados Unidos quiénes son realmente “The cuban five!!”


poster.jpg

Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos

Carta enviada el 17 de junio de 2001 por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González

Cinco cubanos leales a su pueblo, que durante 33 meses y 5 días hemos soportado el riguroso encierro en las celdas de una prisión de otro país cuyas autoridades son hostiles al nuestro, y donde hemos sido juzgados después de un largo y escandaloso proceso mediante procedimientos, métodos y objetivos de carácter absolutamente políticos y bajo un verdadero diluvio de propaganda malintencionada y fraudulenta, hemos decidido dirigirnos directamente al pueblo norteamericano para hacerle conocer que hemos sido víctimas de una colosal injusticia.

Se nos acusó de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, imputándonos numerosos cargos, e incluso delitos como la conspiración para asesinar los que, por su incuestionable falsedad, no fueron ni podrán ser probados, y por los cuales podemos ser sancionados a decenas de años de prisión y a cadenas perpetuas.

Un jurado constituido en Miami, y esto lo explica por sí mismo, nos declaró culpables de todos los cargos que se nos imputaban.

Somos patriotas cubanos que nunca tuvimos la intención de dañar los valores del pueblo norteamericano, ni su integridad; sin embargo, nuestro pequeño país, que heroicamente ha sobrevivido durante 40 años a agresiones y amenazas a su seguridad, a planes de subversión, sabotajes y a la desestabilización interna, tiene derecho a defenderse de sus enemigos, que utilizan el territorio norteamericano para planear, organizar y financiar actos terroristas violando las propias leyes internas que los prohíben.

Tenemos derecho a la paz, al respeto a nuestra soberanía y a nuestros intereses más sagrados.

Estuvimos en este país durante más de cuatro años y siempre nos preguntamos por qué no podemos vivir en paz ambos pueblos, por qué intereses mezquinos de una extrema derecha, incluidos grupos y organizaciones terroristas de origen cubano, pueden enrarecer la atmósfera entre dos pueblos, que por su cercanía geográfica están en posibilidad de mantener relaciones de respeto e igualdad.

En nuestros días de prisión hemos reflexionado sobre nuestra conducta en este país y reafirmamos la más profunda convicción de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y sí contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de ciudadanos inocentes cubanos y norteamericanos.

¿Por qué es necesario que patriotas cubanos cumplan el honroso deber de proteger a su país, lejos de su familia y seres más queridos, teniendo incluso que postergar el disfrute de la convivencia diaria con su pueblo?

¿Por qué autoridades de Estados Unidos con su tolerancia permiten que se atente contra nuestro país; no investigan ni adoptan medidas contra los planes terroristas que CUBA ha denunciado, no evitan los numerosos planes de atentado contra nuestros dirigentes?

¿Por qué los autores confesos de estos y otros actos terroristas se pasean libremente por el sur de la Florida, como se evidenció en el desarrollo del juicio?

¿Quiénes fueron sus entrenadores y quiénes permiten sus planes?

¿Quiénes son los que verdaderamente perjudican la seguridad de Estados Unidos?
Son los grupos terroristas de origen cubano y sus mentores económicos y políticos norteamericanos los que erosionan la credibilidad de este país, los que dan a esta nación una imagen de salvajismo y a sus instituciones un comportamiento inconsecuente, prejuiciado y poco serio, incapaz de conducirse con cordura y sensatez ante los problemas que tienen que ver con CUBA.

Estos grupos y sus mentores se han organizado con vistas a influir para propiciar un conflicto entre ambos países. Promueven en el Congreso y en el Ejecutivo medidas y cursos cada vez más agresivos hacia CUBA.

Ellos quieren mantener actualizada la historia de invasiones, sabotajes, agresiones biológicas u otras similares. Luchan por crear situaciones que provoquen graves incidentes para nuestros pueblos.

Como resultado de estas agresiones en nuestro país, entre los años 1959 y 1999, se provocaron 3 478 muertos y 2 099 incapacitados, así como un elevado costo material.
Continúan desarrollando campañas de propaganda para distorsionar la imagen de CUBA en Estados Unidos y tratan de impedir con diferentes pretextos, mediante leyes y regulaciones, que los norteamericanos viajen libremente a CUBA y valoren la situación real del país.

También obstaculizan la cooperación en temas de interés mutuo como la lucha contra la emigración ilegal y el tráfico de drogas que tanto afecta a la población estadounidense.
A ello se une la constante demanda de nuevos y mayores fondos del gobierno, que afectan a los contribuyentes, para financiar las actividades contra CUBA. Enormes sumas que se dedican a transmisiones radiales, de televisión y al financiamiento de sus súbditos en la Isla, van en detrimento de los recursos para afrontar problemas sociales que afectan a los propios ciudadanos norteamericanos.

Hay antecedentes recientes de la influencia y presiones que estos grupos ejercen sobre la comunidad en Miami, sus agencias gubernamentales, incluido el sistema judicial.

El mayor servicio que se le puede prestar al pueblo norteamericano es liberarlo de la influencia de estos extremistas y terroristas que tanto daño le hacen a Estados Unidos al conspirar contra sus propias leyes.

Nunca hicimos nada por dinero y siempre vivimos modesta y humildemente, a la altura del sacrificio que realiza nuestro pueblo.

Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre.

Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de CUBA.

firmascinco.jpg

*Gracias a Milagros Rivera, de Puerto Rico y al Comité Libanés por la Libertad de los 5, incluímos la traducción de este mensaje:

“We are five loyal Cubans, who for 33 months and five days have endured a severe imprisonment in the jails of a nation where hostility against our own is obvious with its authorities. Then, after a long and infamous trial directed by manifestly political objectives, methods and procedures and overwhelmed by a real deluge of maliciously concocted propaganda, we have decided to address the American people to let them know the truth, that we are the victims of a terrible injustice.

“We have been accused of endangering the security of the United States and indicted on numerous charges, including crimes such as conspiracy to commit murder that could not, and cannot, be proven for they are false but for which we could be sentenced to dozens of years of imprisonment and even to life sentences.

“A body of Miami jurors, and this explains it all, declared us guilty of all charges. But we are just Cuban patriots and it was never our intent to cause any harm to neither the values nor the integrity of the American people.

“Our tiny nation, that has heroically survived four decades of aggressions and threats to its national security, of subversive plans, sabotages and destabilization, has every right to defend itself from its enemies who keep using the U.S. territory to plan, organize and finance terrorist actions breaking your own laws in the process.

“Our country is also entitled to peace, respect for its sovereignty and for our most sacred interests.

“In the four years that we have spent in this country, we have never stopped wondering why is it that our two peoples cannot live in peace and how is it possible that the mean interests of the extreme right, including terrorist groups and organizations made up by Cuban Americans, can strain relations between two peoples that are so close geographically and that could easily maintain relations based on respect and equality.

“In our prison stay we have had the time to reflect on our behavior in this country and we can say, without the shadow of a doubt, that neither with our attitude nor our actions have we in any way interfered with, or jeopardized the security of, the American people. What we have certainly done is contribute to exposing terrorist plans and actions against our people, thus preventing the death of innocent Cubans and Americans.

“Why is it necessary for Cuban patriots to stay away from their loved ones and postpone an otherwise joyful life with their families and people to discharge the honorable duty of protecting their homeland?

“Why are the U.S. authorities tolerant with these terrorists who act against our country? Why don’t they investigate or take action against the terrorist plans denounced by Cuba or try to prevent the numerous attempts against the life of our leaders?

“Why is it that the professed authors of these and other terrorist actions are still loose in South Florida as was clearly established during the trial?

“Who trained them and who are allowing them to carry out their plans?

“Who are those really endangering the security of the United States of America?

“They are the terrorist groups made up by Cuban Americans and their political and economic mentors in America who are gnawing away at the credibility of this country, giving this nation an appearance of ruthlessness and misleading its institutions to an inconsistent, prejudiced and erratic behavior. They are the same individuals who forestall a serious and sensitive approach to Cuba related issues.

“Such groups and their mentors have joined in a coordinated drive to bring about conflict between our two countries. To that end, they keep promoting with both the legislative and the executive branches of government increasingly aggressive measures against Cuba.

“They want to continue to update a long-standing history of invasions, sabotages, biological aggressions and other similar actions, while sparing no effort to create situations that might lead to incidents of grave consequences to both our peoples.

“The result of such aggressions against Cuba is that 3478 people were killed and 2099 were maimed between 1959 and 1999, notwithstanding very costly material losses.

“Yet, they persist in their propaganda campaigns offering the American people a distorted image of Cuba and trying to prevent with different pretexts, laws and regulations that Americans travel freely to Cuba to know first hand the real situation there. Likewise, they set every obstacle to cooperation in areas of common interest such as illegal migration and drug-trafficking that brings so much pain to the American people.

“All this is compounded by constant requests for ever higher and fresh amounts of money from the government, thus affecting the American taxpayers, simply to finance their actions against Cuba. The enormous amounts of money that keep pouring into radio and TV broadcastings, as well as to financing their subjects on the island, take away resources that could better be used to cope with social problems afflicting Americans.

“There are recent examples of these groups’ clout and pressures on the Miami community, its government agencies and even its judicial system.

“It would be in the best interest of the American people to get rid of the bad influence of such extremists and terrorists that cause so much damage to the United States by breaking its own laws.

“We have never done anything for money. We have always lived modestly and acted humbly, living up to the sacrifices of our own people.

“We have always been moved by a strong sentiment of human solidarity, love for our homeland and contempt for that which goes against the dignity of the human person.

“The defendants in this trial are in no way repentant of what we have done to defend our country. We declare ourselves non guilty and simply take comfort in the fact that we have honored our duty to our people and our homeland. Our loved ones understand the depth of the ideas that guide us and they will take pride in our sacrifices for Humanity in this struggle against terrorism and for the independence of Cuba.

René Gonzalez, Ramón Labañino, Fernando Gonzalez Llort, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández. (signatures)

A los Cinco les reiteramos: nunca cejaremos por obtener su libertad

A los Cinco les reiteramos:
nunca cejaremos por obtener su libertad

Andrés Gómez • Areitodigital

El próximo 12 de septiembre se conmemorarán 12 años de injusto, cruel y continuo encarcelamiento de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René por parte de los gobiernos de EE.UU.

Entender la decisión de arrestar y mantener encarcelados a los Cinco como un hecho circunstancial, incidental, o como producto de necesidad de seguridad nacional por parte de las agencias de la contrainteligencia estadounidenses es un grave error. La tortura que los Cinco sufren desde que fueran arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 es parte consustancial de la política de agresión permanente contra el pueblo cubano y su gobierno por parte de los gobiernos de EE.UU. desde 1959, hace ya más de medio siglo.

¿Qué no hemos esgrimido en su defensa —a favor de la justicia— y exigiendo su libertad, aquellos que sabemos que los Cinco son inocentes de todos los cargos que se les imputan y de los cuales han sido encontrados culpables en un escandaloso proceso judicial que se extiende ya por casi diez años?

¿Qué hemos dejado de decir a través de todo este largo tiempo?

He leído que en la historia el número12 ha sido fundamental en los sistemas de numeración de muchas civilizaciones. Muchos entienden que la observación de 12 apariciones de la Luna en el término de un año es la razón que el 12 es empleado como número fundamental en muchas culturas. Son 12 los meses en nuestro calendario; son 12 los signos zodiacales, y por eso se dice hasta que son 12 los animales en la astrología china.

También se dice que en Occidente fue en la antigua Mesopotamia donde se comenzó a utilizar el sistema de numeración basado en el número 12 hace ya más de 5000 años.

Precisamente, por la magnitud de la injusticia que se comete con los Cinco, son 5000 no 12 los años —nos parece a sus familiares, al pueblo cubano, y a todos nosotros que en innumerables países alrededor del mundo exigimos su libertad— los años que ellos han estado encarcelados…

A través de todos estos años nuestros Cinco hermanos han mantenido una conducta ejemplar. Su intachable comportamiento es fruto de la heroicidad en la tradición de lucha del pueblo de Cuba Libre, el cual ha concretado esa trayectoria libertaria en su proceso revolucionario en el poder hace ya más de 51. Las enseñanzas de ese proceso han hecho a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René los nobles hijos de una Patria libre, digna y soberana que ellos son.

Todos sabemos que el caso de Gerardo, como la ley establece, se encuentra nuevamente presentado al Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, bajo el amparo de un recurso extraordinario llamado de apelación colateral. Todo parece indicar que los casos de Ramón, Antonio y Fernando serán también presentados a los tribunales en el transcurso de este año bajo el mismo amparo jurídico, y que el caso de René probablemente no iría al proceso de apelación colateral ya que de acuerdo a las regulaciones federales René podría salir en libertad condicional en octubre de 2011, o sea, en 13 meses.

También, todos sabemos que existen otras dos alternativas a través de las cuales los Cinco podrían ser liberados. Éstas podrían ser o bien un indulto presidencial, amparado por el poder otorgado al presidente de EE.UU. por el Artículo 2, Sección 2 de la Constitución federal, u otro intercambio de prisioneros, al estilo del reciente relacionado con Rusia, esta vez entre los gobiernos de EE.UU. y Cuba. Mucho se ha hablado recientemente en la prensa sobre esta última posibilidad.

Sea lo que sea, y para que la posibilidad que una de las dos últimas alternativas se materialice, la tarea nuestra, la de todos aquellos que en Cuba, EE.UU., el resto de la América, Europa, Asia y África reclamamos su inmediata libertad es continuar y profundizar, como hacemos, nuestras labores a su favor.

Y hoy a ellos les reiteramos: nunca cejaremos por obtener su libertad.



La Huelga General también debe ser feminista

corriente[a]lterna


Se cumple el segundo aniversario de la visibilización de la crisis social, ecológica y económica que nos han traído las contradicciones del capitalismo patriarcal, racista y depredador y, lejos de vislumbrar la luz al final del camino, empezamos a tener la certeza de que estamos en un punto de inflexión, en el que lo que está en juego no es ni de lejos le refundación del sistema sino la continuación y profundización de los ataques contra los derechos de trabajador@s y ciudadan@s llevados a cabo durante las últimas décadas de políticas neoliberales.Tras una breve etapa de políticas de gasto y fomento de empleo públicos, el Gobierno de Zapatero se ha rendido ante los preceptos de sus hermanos mayores, los mercados y las instituciones financieras internacionales, y ha hecho una clara apuesta por una mayor aún socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios: la Reforma Laboral, así como el recorte del gasto público social y las contrarreformas impositivas, entre otras medidas, persiguen cristalizar el talante antidemocrático y antisocial de la hoja de ruta política en el Estado español, ya no únicamente hasta la aún lejana finalización de la crisis sino durante décadas. Dichas medidas nos afectan a la gran mayoría en tanto que trabajadores y trabajadoras, pero también constituyen oídos sordos y un paso atrás respecto a las reivindicaciones llevadas a cabo por el movimiento feminista durante mucho tiempo. Una visión anticapitalista y feminista tanto de la crisis como de las reformas propuestas nos muestra que, a la vez que el conjunto de la clase trabajadora deberá soportar aún más el peso que permite el enriquecimiento de unos cuantos, las mujeres continuaremos siendo las manos y las espaldas invisibles, tanto dentro como fuera del mercado laboral formal y/o remunerado, que mantienen, en condiciones cada vez más penosas, este sistema a flote.

Es por ello que desde Izquierda Anticapitalista pensamos que la presencia de las mujeres y del feminismo en la Huelga General del 29 de Septiembre es imprescindible. En un acto de reconocimiento de que las contrarreformas del Gobierno de Zapatero nos ataca a todos, y particularmente a todas, l@s trabajador@s, así como de la necesidad de unificar las luchas ante los salvajes ataques de las clases dominantes, hacemos una llamada a una HG que sea combativa, que sea anticapitalista, que sea feminista y que una a los diferentes sectores de los movimientos sociales, incluyendo el movimiento feminista, en lucha por los derechos sociales de todas y todos y para conseguir un mundo mejor.

¿Por qué la Huelga General del 29-S también va con las mujeres?

Pese a los pretendidos efectos simétricos de la Reforma Laboral en curso, las mujeres los sufriremos de manera específica por las siguientes razones:

  • Para empezar, las mujeres en el Estado español somos aún un colectivo económicamente vulnerable. Como resultado, tanto la Reforma laboral- que precariza las relaciones laborales- como los recortes en gasto público, nos afecta de manera particularmente grave.
  • En segundo lugar, la Reforma Laboral elimina la bonificación para la contratación de las mujeres. Si bien dicha bonificación era claramente insuficiente para compensar la posición estructural de desventaja de las mujeres en el mercado laboral, su eliminación no va acompañada de una alteración de las causas de fondo de nuestra discriminación. En definitiva, se elimina un remedio que ya de por sí era raquítico y superficial sin abordar las razones por las que continuamos teniendo una presencia secundaria en el mercado de trabajo.
  • Por otro lado, la Reforma Laboral no elimina los incentivos a la contratación parcial, la cuál ha sido el principal motor de dualización por género del mercado laboral, ya que el 80% de l@s trabajador@s remunerad@s a tiempo parcial son mujeres. En este sentido, la Reforma Laboral refuerza la inserción laboral precaria de las mujeres y nuestra sobreespecialización en las tareas domésticas y del cuidado, las cuáles, a su vez, son una de las razones más importantes por las que las mujeres nos acogemos a jornadas laborales parciales.
  • En cuarto lugar, unos de los principales objetivos tanto de la Reforma Laboral como de los recortes en el gasto público es reducir los puestos de trabajo fijos. Las mujeres tenemos una importante presencia en la contratación indefinida en el sector público- educación, sanidad, servicios sociales, etc.- lo cual hará que la eliminación de una gran cantidad de lugares de trabajo nos afectará a nosotras de manera particularmente virulenta.
  • En quinto lugar, la mayor flexibilidad, tanto geográfica como interna, que introduce la Reforma Laboral perjudica de forma desproporcionada a las mujeres ya que, como resultado de nuestras cargas de trabajo doméstico y del cuidado no remunerado, disponemos de menor flexibilidad y capacidad que los hombres para la movilidad.
  • En sexto lugar, la Reforma Laboral convierte el despido en libre, ya que elimina la necesidad de causas, y en barato, ya que rebaja las indemnizaciones. A este cambio profundamente regresivo se añadirá la erosión de nuestra capacidad de reclamar nuestros derechos en la práctica, ya que desaparece la obligatoriedad de convenios por sector y se abre la veda para que cada empresa establezca de forma impune condiciones y convenios en inferioridad de condiciones para l@s trabajador@s respecto a los sectoriales.
  • En último lugar, aunque no menos importante, la Reforma Laboral no pone fin a la exclusión de las empleadas domésticas, actualmente en su mayoría mujeres de origen migrante, del Estatuto de los Trabajadores, lo cual constituye una discriminación laboral absolutamente inadmisible. ¡Las empleadas del trabajo doméstico y de los cuidados deben ser receptoras de los mismos derechos que el resto de trabajador@s!

Además de los retrocesos en los derechos de l@s trabajador@s, sobre todo de las mujeres, que resultarán de la Reforma Laboral, las supuestas medidas anti-crisis aprobadas por el gobierno del PSOE durante los últimos meses también nos afectarán a nosotras de manera particularmente severa, ya que:

  • Teniendo en cuenta que las mujeres somos las principales responsables del cuidado de nuestras familias y comunidades, los recortes en el gasto público social, que ya de por sí era el más bajo de la Unión Europea, nos afectarán principalmente a nosotras, ya que multiplicarán nuestras responsabilidades de cuidado y limitarán aún más nuestra capacidad de conciliar vida personal, familiar y laboral.
  • Dada nuestra importante presencia en varios ámbitos del empleo público, los recortes también nos afectarán porque pondrán en peligro muchos de nuestros puestos de trabajo y limarán de forma significativa nuestras condiciones laborales. Además de los recortes salariales, la reducción de personal también derivará en ratios más altos entre personal (sanitario, profesorado, etc.) y receptores de servicios (pacientes, alumnado, etc.). Ello agravará no sólo las condiciones de las trabajadoras sino también la calidad de los servicios públicos.
  • La congelación de las pensiones y la propuesta de ampliar el período de cálculo de cotización nos afectará de manera negativa por diversas razones. A raíz de nuestra concentración en la economía sumergida, en contratos temporales y parciales y en empleos sin derechos como el servicio doméstico, nos resultará más difícil acumular los períodos de cotización requeridos para cobrar una pensión digna. Además, la ampliación del período de contabilización resultará perniciosa porque abarcará etapas de la vidas de las mujeres en las que se convierten en “económicamente inactivas” para cuidar de hijos e hijas o de familiares en situación de autonomía restringida.
  • La eliminación del derecho a retroactividad para las personas beneficiarias de las ayudas a la dependencia tendrá un impacto tanto sobre éstas como sobre las familiares mujeres que han venido supliendo la ausencia de apoyo público mediante su trabajo de cuidado invisible y gratuito.

¿Por qué debemos participar las mujeres en la Huelga General del 29-S?

  • Porque no podemos permitir que el Gobierno utilice la crisis como coartada para legalizar y gestionar la profundización de los ataques a los derechos de tod@s l@s trabajador@s, sobre todo de l@s que, como las mujeres, ya teníamos de por sí una situación particularmente vulnerable.
  • Porque tampoco podemos permitir que se aproveche la actual crisis para devolver a las mujeres las (pocas) responsabilidades de cuidado que habían sido asumidas por el Estado. ¡Las mujeres no cargaremos sobre nuestras espaldas el peso de su crisis!
  • Porque, lejos de apostar por la eliminación de la desventaja y discriminación laboral y social de las mujeres, la Reforma Laboral y el resto de medidas, las ignoran y, de esta manera, las acentúan. Formalmente las reformas son una igualación de condiciones laborales, sí, pero a la baja y, dado que ignoran las desigualdades estructurales entre patrón y trabajador@s, entre hombres y mujeres, entre autócton@s y población de origen inmigrante, no hacen más que reforzarlas.

¿Qué podemos hacer para apoyar la Huelga General del 29-S?

  • Si tenemos un puesto de trabajo remunerado, no ir a trabajar el día 29 de Septiembre. Para obtener más información sobre las movilizaciones previstas en nuestro ámbito laboral, se puede consultar a los sindicatos.
  • No asistir a clase en caso de ser estudiantes.
  • No llevar ese día a nuestros hijos e hijas al colegio o a cualquier otra actividad extra-escolar.
  • No usar ese día los servicios públicos (sanidad, transporte público, oficinas de información, trámites administrativos, etc.)
  • No comprar durante ese día, lo que significa no sólo no contribuir a la economía sino también evitar dar apoyo a los comercios que abran el día de la huelga.
  • Crear y participar en comités de apoyo a la Huelga General en puestos de trabajo, barrios, etc.
  • Participar en las movilizaciones, manifestaciones, piquetes informativos, etc.

Porque la Huelga General del 29-S es el primer paso para defender los derechos de todas y todos; porque la Huelga General del 29-S ha de ser una lucha tanto obrera, como feminista, como antirracista… Las mujeres también decimos:

¡¡¡NO A LOS RECORTES DEL GASTO PÚBLICO!!!

¡¡¡ NO A LA REFORMA LABORAL!!

Fuente: http://www.anticapitalistas.org/node/5660