lunes, 6 de septiembre de 2010

Declaración del Sindicato Andaluz de Trabajadores SAT


DECLARACIÓN DEL SAT

DESDE HACE MÁS DE TRES AÑOS LA situación económica no ha dejado de empeorar para cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, autónomos, pequeñas empresas y agricultores. El número de personas en paro no baja de cuatro millones y volverá a subir en los próximos meses. Los ayuntamientos están arruinados y el Gobierno sigue sumiso a los intereses del capitalismo financiero europeo, sin poner en marcha medidas reales que cambien esta situación injusta.

La banca, las grandes inmobiliarias y las multinacionales que hicieron de la especulación su principal objetivo, terminaron acumulando nuevas fortunas a costa de hipotecar a la mayor parte de la población. Tres años después, las consecuencias siguen siendo desastrosas en nuestros pueblos y ciudades. La juventud no encuentra trabajo y un gran porcentaje de la población va tirando como puede sólo con el subsidio de desempleo, mientras crece cada día los parados y paradas que no tienen ninguna ayuda ni prestación.

---- continúa en leer más

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha estado continuamente movilizándose contra esa grave situación, exigiendo un paquete de medidas concretas para paliarla, pero la respuesta del Gobierno ha sido siempre la misma: la represión. Incluso desde que entró el año 2010, tal como nos temíamos, una serie de conquistas históricas de la clase trabajadora han sido también eliminadas.

El Gobierno pretende recuperar los 150.000 millones de euros que puso a disposición de los bancos, sacrificando a los más débiles. Han puesto en marcha un recorte de 50.000 millones de euros hasta el año 2013, quieren alargar la edad de jubilación de 65 a 67 años, han subido el IVA al 18%, han congelado las pensiones, han eliminado las ayudas a las familias por diversos conceptos, han bajado un 5% el salario de los trabajadores y trabajadoras del sector público, etc, etc.

Al mismo tiempo, han aprobado por decreto una Reforma Laboral para despedir más fácil, más rápido y más barato, dándoles mayor poder a los empresarios.

Además, el Gobierno no deja de autorizar ERE’s (Expedientes de Regulación de Empleo) de empresas con beneficios y solvencia que están aprovechando la crisis para ajustar sus plantillas y despedir a sus trabajadores y trabajadoras.

Es vergonzoso que mientras millones de personas han perdido sus empleos, y cientos de miles sus viviendas, los bancos, en cambio, han ganado 32.000 millones de euros entre 2008 y 2009, y que este Gobierno que ha sido votado mayoritariamente por trabajadores actúe precisamente en perjuicio de ellos, cuando por el contrario no han tomado ni una sola medida para que paguen esta crisis los que la han provocado y se han enriquecido con ella.

Por todas estas razones, desde el SAT creemos que es totalmente necesario que la Huelga General del 29 de septiembre sea un rotundo éxito para que el Gobierno tome nota y dé marcha atrás en sus ataques contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

EXIGIMOS:

- Incluir el derecho a la ampliación al desempleo a los 70.000 trabajadores que se van a quedar sin esa prestación por estar entre 30 y 45 años y no tener cargas familiares.
- Moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro.
- Ni un ERE más
- Que se implante la edad de jubilación a los 60 años para todos aquellos trabajadores que por su dureza lo requiera, así como que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional.
- Un PER especial que de trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General.
- Ampliación del Subsidio Agrario y la Renta Agraria a 10 meses, así como eliminar el requisito de las 20 peonadas para poder cobrar estas prestaciones.
- Condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro.
- Ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra.
- Ayuda en la seguridad social y en sus impuestos a los autónomos, derecho al desempleo y baja por enfermedad desde el primer día.

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!
¡TODOS Y TODAS A LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE!

No hay comentarios: