martes, 4 de mayo de 2010

GRECIA

Entrevista a Apostolos Dedoussopoulos, economista de la Universidad Pantheion de Atenas. Recogida de firmas de L'Humanité por Grecia.
"Lo que está pasando es una prueba del fracaso de la Unión Europea"

Fabien Perrier
La Ratera

Economista de la Universidad Pantheion de Atenas, Apostolos Dedoussopoulos propone alternativas. Encuentra la propuesta hecha por l’Humanité “buena y justa” *.


Entrevista:

P.- Los liberales alemanes proponen que Grecia salga de la zona euro. ¿Que piensa usted?

R.- No se trata de sacarnos a nosotros, ni a otros países de la zona euro. Lo que está pasando es la prueba del fracaso de la Unión Europea y más concretamente del euro como moneda única. Es mejor observar la evolución a largo plazo para sacar la conclusión que se impone: Es necesario reajustar el marco constitucional de la UE y el de la zona euro. Hoy es Grecia la afectada pero mañana será Portugal, luego España, y sin duda Italia. Estos países encuentran problemas similares a los nuestros. La salida de un país de la zona euro significaría en realidad una quiebra de la U.E. En la actualidad, algunos otros proponen que sea Alemania, que sigue una estrategia económica que solo sirve a sus propios intereses, quien salga de la zona euro. También sería una posibilidad que podríamos contemplar. Pero la mejor vía que debe seguirse es la de revisar los marcos institucionales europeos, introducir legislación social, y no seguir solamente en esta línea de políticas económicas liberales y de la competitividad, incluso entre los Estados miembros.

P.- Algunos, como l’ Humanité que lanzó una petición, proponen que el Banco Central Europeo pueda prestar al 1%, directamente a los Estados. ¿Cuál es su opinión?

R.- Incluso aunque ello pudiera implicar tener que modificar los Tratados, esta propuesta es buena y justa. El banco central americano, el FED, lo ha hecho ya. ¡Ahora bien, en Europa, hoy, los bancos comerciales pueden pedir préstamos al 1 % pero ellos prestan a los Estados al 5 %, al 9 % e incluso ahora al 11 % a Grecia! El sistema monetario europeo, tal como está organizado, conduce a una especulación dramática. Nosotros proponemos también que el Banco Central Europeo pueda emitir obligaciones europeas y que el BCE preste a los distintos Estados en condiciones que tengan en cuenta el resultado social, en el marco de una estrategia social europea. Esta propuesta podría aplicarse rápidamente. Tal como están sucediendo hoy las cosas, la base productiva se estanca en la economía. Cualesquiera que sean las formas de la intervención, es necesario desarrollar esta base productiva. El dinero debe utilizarse para desarrollar la economía en lugar de contraerla y de colocarnos en el círculo infernal de la deflación. Creo que es necesario encontrar un equilibrio de los gastos públicos desarrollando los servicios públicos, y en particular, los sociales.

P.- ¿Cuáles son los impactos del plan de austeridad aplicado en Grecia actualmente?

R.- Según los cálculos del FMI, la deuda pública de Grecia ascenderá al 150 % del PIB en dos años. Lo que quiere decir que el plan de austeridad es ya un fracaso. El FMI considera también que la deflación será del 5 % durante los próximos años y que habrá una subida importante del paro, que no pronostican - porque nadie sabe exactamente qué porcentaje alcanzará pero probablemente del 18 al 20 %. No veo nada bueno en este plan de austeridad. Diría incluso que el remedio es peor que la enfermedad.

P.- El BCE es actualmente independiente. ¿Debe seguir siéndolo?

R.- Debe colocarse, efectivamente, bajo el control político de los ciudadanos. Un primer paso parece haberse efectuado con la propuesta del Consejo Europeo de controlar mejor los mercados financieros. Es necesario llevarlo a la práctica. ¡ Lo que pasa también por los préstamos directos del BCE a los Estados ! En cualquier caso, no es posible proseguir con un banco independiente que pretende en primer lugar proteger el sector bancario en su conjunto. Es necesario pues introducir la esfera política en el BCE, teniendo en cuenta objetivos sociales.

P.- Sin embargo, Dominique Strauss-Kahn, el director del FMI, ha propuesto una deflación general en Grecia…

R.- Es la política clásica del FMI. Creen que una reducción drástica de los salarios y precios volverá a Grecia su competitividad. Pero en el pasado ya hemos visto distintas deflaciones. Sus resultados fueron siempre los mismos: las exportaciones no aumentaron, los precios sí, ellos sí. La devaluación conduce en realidad a una reorganización de las prestaciones - asignaciones, y no es la solución. Se podrá aumentar la competitividad de otra forma diferente, pero no disminuyendo los salarios y los gastos sociales. Son en realidad los criterios mismos del pacto de estabilidad los que están en cuestión. Sí. Están en el núcleo del problema. Por supuesto, los Gobiernos de los 20 últimos años han conducido políticas catastróficas. Nosotros pagamos también el precio de estas políticas. Se nos dice que nuestro mercado laboral es muy estricto. No es el caso, la flexibilidad es ya un hecho: sólo hay que observar el tipo de trabajadores a tiempo parcial y el desempleo oculto. Pero al tener que respetar los criterios del pacto, los Estados se ven privados de instrumentos para actuar en la reactivación de su economía.


Llamamiento de L'Humanité
Hay que ayudar al pueblo griego
El Banco Central Europeo ha acordado préstamos gigantescos a solo un 1 % de interés a los bancos, quienes a su vez han prestado a tasas del 4 al 8 %.

Grecia debe también beneficiarse de porcentajes que no excedan el 1 %, sin otras condiciones que el sostenimiento de los derechos sociales, del empleo y de los servicios públicos.

Todos los pueblos de Europa están amenazados por planes de austeridad de la misma naturaleza. La Unión Europea y todos los Estados miembros deben por lo tanto movilizarse para preservar las opciones de una Europa de los pueblos.

Descriptivo : El pueblo griego no es responsable de la quiebra de su Estado. Es a él, sin embargo, a quien los mercados financieros y las instituciones internacionales quieren desangrar.

Firme nuestra petición « on line ».

http://www.humanite.fr/APPEL-Il-faut-aider-le-peuple-grec


Fuente: http://bloclaratera.blogspot.com/2010/05/grecia-lo-que-esta-pasando-es-una.html?showComment=1272737605643

No hay comentarios: