viernes, 7 de mayo de 2010

Arrestado por la policía israelí el coordinador de la plataforma palestina de organizaciones sociales Ittijah

Arrestado por la policía israelí el coordinador de la plataforma palestina de organizaciones sociales Ittijah

www.acsur.org


Haifa/Madrid, 06 mayo 2010.- Ammer Makhoul, director general de la Unión de Asociaciones Comunitarias Árabes con sede en Israel (Ittijah) y responsable del Comité Popular para la Protección de las Libertades Políticas, ha sido detenido esta noche a las 3 de la madrugada por la policía israelí, que ha irrumpido en su casa y ha procedido a su arresto. Asimismo, otra patrulla policial irrumpió en las oficinas de Ittijah, llevándose ordenadores y otros materiales de la organización. Esta mañana, a las 11,30 horas, estaba previsto que se celebrara una audiencia en la Corte Israelí de Petah Tikva. Esta acción es parte de la escalada de la política israelí de persecución de figuras y líderes políticos, defensores de los derechos humanos y activistas, y forma parte del intento de aplastar el movimiento popular activo por la defensa de los derechos y la existencia del pueblo palestino.

El arresto de este activista se produce días después de que el Ministro del Interior de Israel expidiera una orden para impedirle la salida del país por un período de dos meses. El pasado 22 de abril, la policía de fronteras israelí impidió la salida de Ameer Makhoul hacia Jordania, aduciendo motivos de seguridad. El ministro de Interior israelí, Eli Yishai, comunicó que esta decisión se basaba en el artículo VI del Reglamento de Excepción de 1948, que permite la emisión de este tipo de órdenes ?ante la existencia de una amenaza a la seguridad del Estado?. Se da la circunstancia de que Ameer Makhoul tiene ciudadanía israelí.

Esta prohibición se considera como una forma de intimidación y de silenciamiento de los defensores y defensoras de los derechos del pueblo palestino. Asimismo, forma parte de la persecución política que sufre Ittijah por parte del gobierno israelí desde hace años, en un intento de socavar el papel de la plataforma en el plano local e internacional. Ittijah aglutina a 64 organizaciones palestinas que residen en Israel y trabaja por el reconocimiento de esta comunidad como parte integral e inseparable del pueblo palestino. Asimismo, realiza una constante labor de denuncia de la discriminación a la que el estado de Israel somete a los palestinos del 48, residentes en Israel.



Para más información :

Elena Crego, coordinadora de Comunicación de ACSUR-LAS SEGOVIAS,

Tel.: 660 190 199 / 91 429 16 61
Correo electrónico: comunicacion@acsur.org / www.acsur.org

No hay comentarios: