lunes, 23 de agosto de 2010

Rebelion. La huelga general del 29 de septiembre y la respuesta de los consumidores con un día sin compras

Rebelion. La huelga general del 29 de septiembre y la respuesta de los consumidores con un día sin compras: "La huelga general del 29 de septiembre y la respuesta de los consumidores con un día sin compras

Francisco Sánchez Legrán
Rebelión


Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado para el día 29 de septiembre, una huelga general como respuesta a las medidas que el Gobierno ha aprobado con el apoyo de diversos grupos parlamentarios, para superar el déficit de nuestro país y hacer frente a la grave crisis de euro.

La confrontación ha surgido por la manera en que el Gobierno pretende salir de la crisis y por el hecho de que el mayor peso del sacrificio para superar el déficit, recaerá una vez más en las víctimas de la crisis y no en los culpables.

La congelación de las pensiones, la disminución del salario a los funcionarios, los recortes en algunos gastos sociales, se suman a anteriores medidas ya adoptadas

como la subida del IVA y a otras que se pondrán en marcha para realizar una reforma laboral que recortará derechos a los trabajadores.

Es cierto que estas medidas adoptadas por el Gobierno han tenido el apoyo de la Unión Europa y del Fondo Monetario Internacional y también la simpatía de Estados Unidos, pero sin embargo, no ayudarán a cambiar el modelo de producción y consumo culpable de la crisis y de la progresiva destrucción de nuestro medio ambiente. A pesar de las declaraciones y promesas, todo quedará más o menos como estaba, y los sectores financieros seguirán acumulando capital y poder y controlando en buena medida a las instituciones internacionales y de la Unión Europa.

Como respuesta a esta falta de valentía política, los sindicatos darán su respuesta el día 29 y llamarán a los trabajadores a paralizar la producción y los servicios, aunque manteniendo los servicios mínimos necesarios para garantizar los servicios sanitarios, de transportes públicos, seguridad y otros.

Ante este llamamiento a la resistencia ante los retrocesos que se pretende imponer al estado del bienestar y a los derechos de los trabajadores, los consumidores organizados tenemos que dar también una respuesta y en tal sentido, la Junta Directiva de FACUA ha aprobado apoyar la convocatoria de los sindicatos, llamando a los consumidores a realizar una “huelga de consumo” el mismo día 29 de septiembre.

La huelga general en la producción y en los servicios convocada por los sindicatos, debe ser acompañada por un día sin compras y sin acudir a bancos y a otros servicios, como una respuesta clara de los consumidores contra unas medidas que pretender resolver la crisis con el sacrificio de los más débiles, y sin cambiar el modelo de producción y consumo imperante que es culpable de haber provocado dicha crisis.

El día 29 de septiembre debemos actuar como ciudadanos activos y decir no a los recortes del estado del bienestar que se están produciendo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: