¿Dónde quedaron los derechos humanos de 765 personas fallecidas mientras estaban bajo custodia, señor presidente?
J.M. Álvarez
Rebelión
Como el presidente del Gobierno español, y presidente de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho recientemente que en Europa y España se garantizan escrupulosamente los derechos humanos, le exhortamos a que nos explique qué ha ocurrido desde enero de 2001 hasta el actual mes de febrero de 2010, periodo de tiempo durante el cual 765 personas fallecieron en manos de la policía. Dicha situación ha sido mayoritariamente ocultada al público, tanto por la “democracia” borbónica, como por quienes se dedican a ejercer el terrorismo mediático.
Todas las víctimas murieron mientras se encontraban encarceladas, bajo custodia (interrogatorios) o en el transcurso de operaciones de las fuerzas de Seguridad del Estado que, con demasiada frecuencia, después de leerles (suponemos) sus derechos, tienen cierta afición en aplicar torturas (denunciadas por Amnistía Internacional) como la “bolsa”, romper costillas por "accidente" o, simplemente, manifestar que la gente es proclive a "autolesionarse".
Fuente: Centro de Información contra la Tortura
En lo que va del año 2010, tenemos noticia de 13 personas muertas en el Estado español mientras se encontraban bajo custodia, o en el transcurso de operaciones policiales: La última, por ahora, se produjo el 20 de febrero, en la cárcel gaditana de Puerto de Santa María-II. El año 2009 al menos 110 personas murieron en esas circunstancias.
Desde el 1 de enero de 2001, existe constancia de 765 personas que han muertos en estas circunstancias, si bien las administraciones penitenciarias reconocen que en prisión se producen más de 250 muertes anualmente. Estos son sólo son los casos que conocemos, ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido en estos años?
Esperamos, pacientemente, a que el señor del talante, el consenso y el buen rollito, realice una declaración al respecto.
En la foto, el ciudadano Unai Romano, antes y después de pasar por dependencias policiales. El rostro "del después", muestra la satisfacción del buen trato recibido.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
sábado, 27 de febrero de 2010
domingo, 21 de febrero de 2010
Los Medios ocultan la mayor fosa común de América, mientras el Estado colombiano busca alterarla
Los Medios ocultan la mayor fosa común de América, mientras el Estado colombiano busca alterarla
Azalea Robles
Rebelión
Recientemente en Colombia se descubrió la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano, horrendo descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media en Colombia y en el mundo. La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre.
La población de la región, alertada por las filtraciones putrefactas de los cadáveres a las aguas de beber, y golpeada de desapariciones, ya había denunciado la existencia de la fosa en varias ocasiones durante el 2009: había sido en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación de sindicalistas y parlamentarios británicos que investigaba la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009, que se ha logrado destapar este horrendo crimen perpetrado por los agentes militares un Estado que les garantiza impunidad.
Se trata de la mayor fosa común del continente. Dos mil cuerpos en una fosa común , eso es un asunto grave para el Estado Colombiano, pero sus mass-media, y los mass-media internacionales, cómplices del genocidio, se han encargado de pasarla casi totalmente bajo silencio, cuando para encontrar una atrocidad parecida hay que remontarse a las fosas nazis... Este silenciamiento mediático está sin duda vinculado con los inmensos recursos naturales de Colombia, y los mega-negocios que allí se gestan en base a las masacres.
La Comisión Asturiana de derechos humanos, que visitó Colombia en enero 2010, (menos de un mes después del destape de la fosa) ha estado preguntando a las autoridades sobre el caso… las respuestas han sido preocupantes: en fiscalía, en procuraduría, en el ministerio del interior, en la ONU... todos pretenden eludir el tema… Y mientras tanto tratan de “operar” la fosa para minimizarla, pero ya la delegación británica la constató, y las mismas autoridades reconocieron al menos 2000 cadáveres. En diciembre “el alcalde, afín al gobierno, lo denunció también junto al sepulturero”, pero después, las presiones oficiales tienden a hacerles "disminuir sus apreciaciones sobre el número de cuerpos NN…”
La delegación asturiana ha denunciado la ostensible voluntad de alterar la escena del crimen: “nadie está protegiendo el lugar. Nadie está impidiendo que se puedan disfrazar las pruebas. Que un tractor pueda entrar y volver a entremezclar cadáveres anónimos, a sacarlos y llevarlos a otro lugar” (1) “ solicitamos a las instituciones responsables del Gobierno y del Estado colombiano que implementen las medidas cautelares necesarias para asegurar las informaciones ya registradas en los documentos oficiales, que tomen las medidas cautelares necesarias con el fin de asegurar el perímetro para prevenir la modificación de la escena, la exhumación ilegal de los cadáveres y la destrucción del material probatorio que allí obra(…) fundamental la creación de un Centro de Identificación Forense en La Macarena con el fin de lograr la individualización y plena identificación de los cadáveres NN allí sepultados.” (2)
La Delegación Asturiana transmitió a las autoridades otra denuncia. Las autoridades adujeron desconocimiento, y alegaron incapacidad operativa "hay tantas fosas comunes en nuestro país que..." Se trata del municipio de Argelia en el Cauca: “ Un "matadero" de gente , donde las familias no pudieron ir a buscar los cuerpos de sus desaparecidos, pues los paramilitares no las dejaron ingresar de nuevo a sus comunidades: desplazaron a los sobrevivientes. Las víctimas sobrevivientes relataron: “había gente amarrada a la que echaban perros hambrientos para ir asesinándolos poco a poco.”
En Colombia, la Estrategia Paramilitar del Estado Colombiano, combinada con el accionar de policías y militares ha sido el instrumento de expansión de Latifundios. El Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su aparato encubierto: su Estrategia Paramilitar (3). El Estado colombiano es el instrumento de la oligarquía y las multinacionales para su guerra clasista contra la población: es el garante del saqueo, la Estrategia Paramilitar se inscribe en esa lógica económica. (4)
La invisibilización de una fosa común de las dimensiones de la fosa de la Macarena obedece a que los negocios de multinacionales y oligarquías se basan en ese horror, y a que esta fosa es producto de asesinatos directamente perpetrados por el ejército nacional de Colombia, lo cual prueba aún más el carácter genocida del Estado colombiano en su conjunto (más allá de su presidente Uribe, cuyos negocios y vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo están más que comprobados (5). La complicidad de los Mass-media es criminal, tanto a nivel nacional, como internacional. Los pueblos nos debemos de romper el silencio con el que se pretende ocultar el genocidio. Urge solidaridad internacional: Colombia es, sin duda, uno de los lugares del planeta en el que el horror del capitalismo se plasma de la forma más evidente, en su paroxismo más absoluto.
NOTAS:
(1) http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2010_1/fosas-poco-comunes.html
(2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100450&titular="europa-no-puede-firmar-un-tlc-con-un-estado-violador-de-los-derechos-humanos"-
(3) Informe del 16.02.2010 paramilitares confiesan 30.470 asesinatos: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/66984-NN/ex-paramilitares-colombianos-reconocen-haber-cometido-cerca-de--30-mil-500-asesinatos/
(4) más acerca de fosa común y Terror Estatal: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507&titular=destapan-la-mayor-fosa-común-del-continente:-colombia-en-el-paroxismo-del-horror-clama-solidaridad-
(5) http://www.kaosenlared.net/noticia/video-uribe-velez-narcotraficante-no-82-presidencia-colombia-7
sábado, 20 de febrero de 2010
Declaración: El asentamiento de la Verea del Cerero
Declaración: El asentamiento de la Verea del Cerero
17 de Febrero de 2010
Existe un asentamiento ubicado en Alcalá de Guadaíra, al final de la Verea del Cerero; lleva existiendo unos diez años aproximadamente como ha sido difundido en los medios de comunicación (ver noticia). Ante la demanda realizada desde distintos colectivos desde el 2006 se han enviado tres informes al Defensor del Pueblo, solicitando urgentemente una intervención apropiada por parte de la administración pública competente, es decir, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Las denuncias realizadas se han visto parcialmente respondidas, publicándose en el 2008 la puesta en marcha de un plan integral, que contempla que existen unas 40 familias en la Verea del Cerero, lo cual pone de manifiesto el desconocimiento del Ayuntamiento de la realidad que se denunciaba.
Situación de la Verea del Cerero:
Desde el año 2000 aproximadamente la familia R.G. (con sus descendientes) se instalan en las infraviviendas existentes en dicha Verea, con acceso a electricidad y agua de pozos. Estas personas se habían dedicado hasta esas fechas a “buscarse la vida”, término que incluye la movilidad en la comarca realizando labores de jornaleros, como es la recogida de aceitunas, el trabajo en el campo, y las labores más manipulativas. Por diversas circunstancias el colectivo pasa a ser matricial, y se busca la vida con la mendicidad. Ninguno de los miembros de las familias saben ni leer, ni escribir, y han vivido entre la marginalidad y la exclusión social, habitando en los bajos de los puentes (en los Palacios) y en otros lugares próximos a la zona durante toda su existencia. Se llaman a sí mismos gitanos andaluces.
Tras asentarse en la Verea los menores comienzan a asistir al colegio Rafael Alberti, en la barriada San Rafael. El estado extremo de pobreza del colectivo nos lleva a iniciar en el año 2003 un estudio de sus condiciones de vida, para llevar a cabo una actuación educativa “compensatoria” en el centro escolar, que pudiera paliar los efectos del infra desarrollo en el que se encuentran.
En el año 2004 se emite el primer informe, realizado por María José Lera, profesora de la Universidad de Sevilla, e investigadora de las condiciones de la infancia. El informe es enviado al Ayuntamiento, al centro escolar y a la delegación de Educación de Sevilla. Se consigue que los niños y niñas tengan un autobús escolar, y poco más.
La falta de actuaciones nos lleva a enviar un informe al Defensor del pueblo (2006), que tras presionar a la Delegación se consigue que el centro escolar presente un plan de educación compensatoria, el cual nunca se ha llevado a cabo en su totalidad. La situación en el asentamiento, continúa igual, si bien hay familias que se incorporan al mismo transitoriamente (los feriantes) que vuelven sólo cuando no hay actividad ferial en la zona. Dado que disponen de medios para subsistir, seguimos poniendo la atención en la familia amplia inicial, por ser la que se considera en la situación más lamentable.
En el año 2007 se vuelve a enviar otro informe al Defensor del Pueblo, instando a alguna actuación en la zona; comunican desde el ayuntamiento la puesta en marcha del plan integral previamente comentado.
En el año 2008 el plan no se pone en marcha, por lo que volvemos a denunciar la situación instando a encontrar una solución rápida dado lo alarmante de la situación (ver informe). El Ayuntamiento responde que el plan se pone en marcha en breve, bajo la coordinación de MPDL, ONG encargada del mismo.
En el año 2009 la situación sigue igual, si bien es cierto que el MPDL hace presencia en la zona, también es cierto que no se observa ningún impacto en su intervención siendo la situación peor que al principio pues se ha pasado de ser 21 miembros (en el 2000), a 50 en el año 2010, todos descendientes de la familia R.G.
Actualmente se han sumado unas ocho familias procedentes del asentamiento de Torreblanca, quienes viven en condiciones deplorables, si bien, saben leer y escribir, tienen carnet de conducir, furgonetas y se dedican a la venta ambulante. Es decir, un colectivo de una idiosincrasia diferente, y todos ellos con miembros masculinos en sus familias. El colectivo de feriantes ya no aparece ni transitoriamente.
La extensa familia R.G. tiene unas condiciones particulares; las mujeres tienen la principal responsabilidad y todas son completamente analfabetas; hay tres disminuidos físicos con clara incapacidad física y de autonomía, y hay 27 menores, teniendo prácticamente todos menos de 12 años, y el 67% son menores de 6 años. También hay que reseñar que además son gitanos, con la discriminación que por esta zona esto lleva añadido.
El impacto que estas condiciones de vida tienen en el desarrollo de estas mujeres, los disminuidos y los menores es demoledor. Impacto que afecta no solamente a su salud física como es de suponer, sino a sus capacidades cognitivas (factor verbal, inteligencia), sociales (inseguridad, desprotección, rechazo, esterotipos), y personales, observándose una reducida capacidad creativa y de resolución de problemas (ver Lera, 2009 ), entre otras cosas. Este impacto negativo es acumulativo e irreversible, en la mayoría de los casos.
Incumplimiento de la Normativa internacional, nacional y autonómica por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Desde el año 2006 se han solicitado varias entrevistas con el alcalde de la localidad que no han tenido respuesta. Han contactado también desde las oficinas del Defensor del Pueblo, y se les han remitido los informes correspondientes, así como se le ha pedido reiteradamente una respuesta ante esta situación.
El ayuntamiento ha delegado esta cuestión fundamentalmente en la Concejala de Bienestar Social, así como en los técnicos; su respuesta ha sido siempre la misma, la puesta en marcha del Plan Integral. Sin embargo, esta puesta en marcha del plan parece ser que no tiene ningún resultado, llegando a una situación de gravedad extrema que padecen los miembros de esta familia extensa, sumida en lo que se denomina como “pobreza extrema crónica”, con unos impactos profundamente negativos en el desarrollo del ser humano.
La normativa internacional, nacional y autonómica reconoce los derechos de un colectivo tan peculiar y maltratado, en un intento de protegerlos, y aún más especialmente los derechos de la infancia y las mujeres.
Seguidamente aparece parte de la normativa que se está incumpliendo:
La normativa internacional:
La Convención de Derechos de la Infancia (artículo 27 )
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 22 , Art.. 25 )
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos (Art.. 23 , Art.. 24 )
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art.. 10)
La Declaración de los Derechos de la Mujer (Art.. 3 , 13, 14 )
Normativa Europea
La Unión Europea dispone de un sólido marco legal para combatir la discriminación de los gitanos basado, entre otras disposiciones legales, en el artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea, la Directiva 2000/43/CE sobre igualdad racial y la Directiva 2000/78/CE sobre la discriminación en el ámbito del empleo y la formación vocacional.
No mencionamos la normativa Europea sobre derechos de la mujer, los disminuidos psíquicos y físicos, y de la infancia.
Normativa estatal
“La constitución Española” (Art. 9.2 y 14 )
Normativa Andaluza
“El Estatuto de Autonomía” (Art. 9. Derechos , Art. 10. Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma , Art, 14. Prohibición de discriminación , Art. 21. La Educación , Art 22. La salud , Art. 23. Prestaciones sociales , Art. 24. Personas con discapacidad o dependencia , Art. 25. Vivienda , Art.26. Trabajo )
ACUERDO de 26 de Diciembre de 1996, del Consejo de Gobierno Desarrollo y puesta en práctica del Plan Integral para la Comunidad Gitana en Andalucía
ORDEN de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, del 2006. 2007 y 2008 , para la realización de programas del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, (BOJA nº 198 de 11 de octubre de 2006), (BOJA nº 197 de 5 de octubre de 2007), (BOJA nº 32 de 14 de febrero de 2008 )
SOLICITAMOS
Basándonos en la legislación anterior y con el dramatismo que supone la supervivencia en esta situación, agravada por el frío, y la lluvia de este invierno, y además la falta de electricidad en el asentamiento desde el 20 de Enero de 2010,
Solicitamos al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la puesta en marcha de medidas a llevar a cabo con carácter urgente para paliar la grave situación de supervivencia de estas familias.
1. Que proporcione alojamientos dignos a estas familias.
2. La colaboración y puesta en marcha de 9 puestos de trabajo-formación remunerados, uno para cada familia, que les permita una reinserción social en la comunidad.
3. Contamos con la colaboración de la Universidad de Sevilla, que representada por la Facultad de Psicología se haría cargo de proporcionar la ayuda y asesoramiento psicosocial y educativo a estas familias.
Solicitamos que estas medidas se ejecuten de inmediato para paliar en la medida de lo posible los efectos negativos en el desarrollo de niños y niñas, y colectivo en general.
El éxito del plan parte de la coordinación y puesta en marcha de las tres medidas simultáneamente, por lo que instamos a la Administración Pública a proceder al respecto, llegando a acuerdos con las entidades colaboradoras y firmando los protocolos procedentes.
En el marco de la defensa de los derechos de los niños y niñas, de las mujeres y de las personas en clara exclusión social, se tomarán las medidas oportunas para la puesta en marcha de esta propuesta, apoyada por las siguientes personas e instituciones.
Lera, M.-J. (2009). Impacto de la pobreza crónica en la resiliencia; claves para entender la perpetuidad de la miseria. Padeia, 46, 73-97.
27. 3. Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.
22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
25.1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
23.1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
24.1. Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado.
14.h. Gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua, el transporte y las comunicaciones
Art. 9.2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Art. 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
1. Todas las personas en Andalucía gozan como mínimo de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y demás instrumentos europeos e internacionales de protección de los mismos ratificados por España, en particular en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y en la Carta Social Europea. 2. La Comunidad Autónoma garantiza el pleno respeto a las minorías que residan en su territorio.
14.º La cohesión social, mediante un eficaz sistema de bienestar público, con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos social y económicamente, para facilitar su integración plena en la sociedad andaluza, propiciando así la superación de la exclusión social.
15.º La especial atención a las personas en situación de dependencia.
16.º La integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad.
Se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.
1. Se garantiza, mediante un sistema educativo público, el derecho constitucional de todos a una educación permanente y de carácter compensatorio.
3. Las personas con enfermedad mental, las que padezcan enfermedades crónicas e invalidantes y las que pertenezcan a grupos específicos reconocidos sanitariamente como de riesgo, tendrán derecho a actuaciones y programas sanitarios especiales y preferentes.
4. Se garantiza el derecho de todos a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales.
Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley.
Todas las personas con discapacidad y las que estén en situación de dependencia tienen derecho a acceder, en los términos que establezca la ley, a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad con garantía pública necesarios para su desarrollo personal y social.
Para favorecer el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, los poderes públicos están obligados a la promoción pública de la vivienda. La ley regulará el acceso a la misma en condiciones de igualdad, así como las ayudas que lo faciliten.
1. En el ejercicio del derecho constitucional al trabajo, se garantiza a todas las personas: a) El acceso gratuito a los servicios públicos de empleo. b) El acceso al empleo público en condiciones de igualdad y según los principios constitucionales de mérito y capacidad. c) El acceso a la formación profesional. d) El derecho al descanso y al ocio.
PERSONAS E INSTITUCIONES QUE APOYAN ESTA DECLARACIÓN.
María José Lera
Pro-derechos Humanos Andalucía (apdha)
Facultad de Psicología
Andaluces de Alcalá
--
Publicado por andalucesdealcala para ANDALUCES DE ALCALÁ el 2/18/2010 11:58:00 AM
jueves, 18 de febrero de 2010
¿Herederos de los criminales fascistas?
¿Herederos de los criminales fascistas?
Miércoles, 17 de Febrero de 2010 09:18 inSurGente.org Estado Español - República
(Un artículo del escritor Andrés Sorel).- Las dos Españas de Antonio Machado nunca han desaparecido de España. Lo malo es que la España cainita, inquisitorial y asesina, continúa devorando a la otra España, la de las víctimas. Los jueces que articulan esa España genocida no desaparecieron del todo, trodavía conforman una parte importante de la magistratura. Ahora asistimos estupefactos e impotentes a un proceso al juez Baltasar Garzón. Y nos preguntamos: ¿realmente van contra el juez tan controvertido a lo largo de su carrera y edel que siempre defenderemos sus actuaciones contra los genocidas de la historia, o van contra lois asesinados que, y hablamos no ya de la guerra, sino de los procesos y fusilamientos sucedidos a partir de 1939, en los que ellos, como la Iglesia con sus bendiciones, participaron, sumándose obedientes a las órdenes que dictaba el franquismo, instalados en una justicia fascista que santificó el orden político del terror y la dictadura? No es extraño que los corruptos y políticos de la talla de Aznar, Camps o Jiménez Losantos, levanten cada vez más la voz y brinden enfervorizados porque esa España de la que ellos descienden ocupa cada vez más poder y ahora sin necesidad de coger las armas u organizar golpes de Estado. La España judicial, eclesial y comunicativa. Y en la época del culto al dinero como suprema virtud moral y de legalidad, resulta fácil comprar conciencias, imponer silencios y embrutecer pueblos. Las clases medias, gran parte dee los trabajadores, espectadores de las televisiones basuras, oyentes de las radios venenosas, lectores de periodistas panfletarios conforman la masa manipulada de esta historia. Y hablan para ellos, que han perdido la razón y la capacidad de pensar por sí mismos. Que ignorar sus cadenas y que desconocen el sentido de la palabra libertad. No son los atropellos y crímenes de la guerra lo que se pretende silenciar silenciando a Garzón sino los de la larga postguerra en la que solo existió la ley del fascismo. Porque aunque muchos de ellos vistan togas, ocupen púlpitos, empuñen -en el sentido literal de las palabras- ordenadores o micrófonos o se sienten en platós de televisión, no dejan de ser eso: fascistas. Viven en su reino. El reino que contribueron a instaurar en 1936 y perpetuar en 1939, y al que impusieron una mordaza en la llamada transición, a la que algunos quitamos dos letras para dejar en tra(ns)ición. Y así vivimos. No necesitan volver, aunque mucho nos tememos que volverán con todo el poder. Están ahí. Nunca dejaron de estar. Eso es lo que Garzón está a punto de comprobar a partir de ahora.
¿Contra Garzón o herederos de los criminales fascistas?
http://www.andressorel.blogspot.com/
Miércoles, 17 de Febrero de 2010 09:18 inSurGente.org Estado Español - República
(Un artículo del escritor Andrés Sorel).- Las dos Españas de Antonio Machado nunca han desaparecido de España. Lo malo es que la España cainita, inquisitorial y asesina, continúa devorando a la otra España, la de las víctimas. Los jueces que articulan esa España genocida no desaparecieron del todo, trodavía conforman una parte importante de la magistratura. Ahora asistimos estupefactos e impotentes a un proceso al juez Baltasar Garzón. Y nos preguntamos: ¿realmente van contra el juez tan controvertido a lo largo de su carrera y edel que siempre defenderemos sus actuaciones contra los genocidas de la historia, o van contra lois asesinados que, y hablamos no ya de la guerra, sino de los procesos y fusilamientos sucedidos a partir de 1939, en los que ellos, como la Iglesia con sus bendiciones, participaron, sumándose obedientes a las órdenes que dictaba el franquismo, instalados en una justicia fascista que santificó el orden político del terror y la dictadura? No es extraño que los corruptos y políticos de la talla de Aznar, Camps o Jiménez Losantos, levanten cada vez más la voz y brinden enfervorizados porque esa España de la que ellos descienden ocupa cada vez más poder y ahora sin necesidad de coger las armas u organizar golpes de Estado. La España judicial, eclesial y comunicativa. Y en la época del culto al dinero como suprema virtud moral y de legalidad, resulta fácil comprar conciencias, imponer silencios y embrutecer pueblos. Las clases medias, gran parte dee los trabajadores, espectadores de las televisiones basuras, oyentes de las radios venenosas, lectores de periodistas panfletarios conforman la masa manipulada de esta historia. Y hablan para ellos, que han perdido la razón y la capacidad de pensar por sí mismos. Que ignorar sus cadenas y que desconocen el sentido de la palabra libertad. No son los atropellos y crímenes de la guerra lo que se pretende silenciar silenciando a Garzón sino los de la larga postguerra en la que solo existió la ley del fascismo. Porque aunque muchos de ellos vistan togas, ocupen púlpitos, empuñen -en el sentido literal de las palabras- ordenadores o micrófonos o se sienten en platós de televisión, no dejan de ser eso: fascistas. Viven en su reino. El reino que contribueron a instaurar en 1936 y perpetuar en 1939, y al que impusieron una mordaza en la llamada transición, a la que algunos quitamos dos letras para dejar en tra(ns)ición. Y así vivimos. No necesitan volver, aunque mucho nos tememos que volverán con todo el poder. Están ahí. Nunca dejaron de estar. Eso es lo que Garzón está a punto de comprobar a partir de ahora.
¿Contra Garzón o herederos de los criminales fascistas?
http://www.andressorel.blogspot.com/
Carta abierta del enfermero jefe del hospital de Emergency en Laskargah
Vergüenza
Matteo Dell'Aira
Peace Reporter
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
Vergüenza.
Es lo que sentimos todos aquí en el hospital del Emergency en Lashkargah, Afganistán, tras el comienzo de la enésima "gran operación militar", que siempre es la más grande...
Un profundo sentido de vergüenza por lo que la guerra, cualquier guerra, provoca. Destrucción, muertos, heridos. Sangre, trozos de carne humana. Gritos feroces y desesperados. No provoca nada más.
Sin embargo, hay quien sigue pensando que es una buena manera de exportar "paz y democracia".
De hecho, a Said Rahman, conocido "insurgente" de la zona, fue paz lo que le llevaron, pero paz eterna. Le hirieron con un proyectil en pleno pecho, a primera hora de la mañana, mientras estaba en su jardín.
No estaba patrullando la zona, no estaba combatiendo, no estaba mirando a nadie.
Ni siquiera vio de dónde le llegaba el proyectil que tiene todavía en el cuerpo y que le ha perforado el pulmón derecho. Sólo sintió como una gran quemadura y luego se desmayó de dolor.
Lo trajeron en helicóptero hasta Lashkargah los mismos helicópteros que antes habían disparado, luego lo condujeron en ambulancia hasta nuestro centro quirúrgico para víctimas civiles de la guerra. Estaba bastante inestable, pero tenía un nuevo osito de peluche, recién estrenado, regalo de la democracia.
Parecía que tuviera una joroba, de toda la sangre que se le había acumulado en la espalda.
Fue operado inmediatamente, se le pusieron dos drenajes torácicos casi más grandes que él.
Y es que el conocido "insurgente" tiene siete años.
Siete.
Esta es la "gran operación militar". La más grande.
Qué vergüenza.
Matteo Dell'Aira es enfermero jefe del hospital de Emergency en Lashkargah, Helmand.
Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/20260/Vergogna
domingo, 14 de febrero de 2010
domingo, 7 de febrero de 2010
CITA IMPORTANTE: MANIFESTACION EN ARCOS DE LA FRONTERA (
texto alternativo
CITA IMPORTANTE: MANIFESTACION EN ARCOS DE LA FRONTERA (Martes 9 de Febrero · 12 de la Mañana
Inicio: Plaza de la Caridad. Fin: Paseo de Andalucía)
MARTES 9 DE FEBRERO HUELGA GENERAL EN LA SIERRA DE CADIZ
Todos a la lucha contra contra crisis,
HUELGA GENERAL EN LA SIERRA DE CÁDIZ
La crisis está golpeando a esta comarca como a ninguna otra. En los 19 municipios de la Sierra contamos con 32.266 demandantes de empleo, es decir, el 39% de su población activa está en paro. Estos datos son del mes de diciembre de 2009, extraídos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.
Familias enteras están al borde del precipicio con todos sus miembros en paro, donde cada mañana el cartero golpea sus puertas con algún que otro embargo (luz, agua, sellos de la seguridad social, hipotecas de viviendas,..), las colas en los servicios sociales de los Ayuntamientos son interminables, los Alcaldes se han convertido en una especie de frontón recibiendo todos los golpes sin poder solucionar el problema de la gente al no tener ni dinero ni medios. El Gobierno con algunas de sus medidas insuficientes y ridículas, han provocado peleas y malestar entre los trabajadores en la mayoría de los pueblos, ya que éstas no han generado apenas jornales.
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) creemos sinceramente que tenemos que dar un toque de atención, un golpe que suene, que llegue a los oídos sordos de este gobierno. Nuestra comarca no puede seguir siendo la cenicienta de Andalucía, de España y de Europa.
Es por lo que convocamos una Huelga General el Martes 9 de Febrero para reivindicar las siguientes medidas:
1º. Un PER especial que de trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General.
2º. Eliminar el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria.
3º. Condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro.
4º. Permiso para poder rebuscar aceituna en toda Andalucía, así como para poder coger tomillo, espárragos, tagarninas, setas, caracoles, cardillos,...sin ser denunciado.
5º. Moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro.
6º. Ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra.
7º. Que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional.
8º. Plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores (Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Formación Ocupacional...).
DATOS DE PARO EN LOS PUEBLOS DE LA SIERRA (DICIEMBRE 2009)
MUNICIPIO - PORCENTAJE DE PARADOS/AS
ALCALA DEL VALLE - 41%
ALGAR - 33%
ALGODONALES - 38%
ARCOS DE LA FRA. - 39%
BENAOCAZ - 26%
BORNOS - 45%
EL BOSQUE - 29%
EL GASTOR - 35%
ESPERA - 46%
GRAZALEMA - 26%
OLVERA - 32%
PRADO DEL REY - 40%
PUERTO SERRANO - 47%
TORREALAQUIME - 40%
UBRIQUE - 38%
SETENIL DE LAS BODEGAS - 33%
VILLAMARTIN - 43%
ZAHARA DE LA SIERRA - 30%
TOTALES - 39%
ESTOS DATOS SON ESCALOFRIANTES
¡REBELATE! PON EN PIE TUS DERECHOS Y TU DIGNIDAD.
¡TODOS Y TODAS A LA HUELGA!
lunes, 1 de febrero de 2010
Javier Solana, el apacible guerrero atlantista
Javier Solana, el apacible guerrero atlantista
Higinio Polo
Rebelión
A principios de los años ochenta del siglo pasado, cuando el PSOE consiguió acceder al gobierno español con Felipe González, y el país creyó que llegaban tiempos de cambio, Javier Solana, compañero suyo en la dirección del partido y en el gobierno socialista, parecía, aún, un joven rebelde, barbado, casi contracultural, alejado de los fastos del poder, cercano a los ciudadanos, cabalgando a veces en una motocicleta el Madrid que todavía recordaba las noches de miedo del franquismo. Era un tipo que parecía dispuesto a cambiar el rostro de España.
En su juventud, becado por esas fundaciones norteamericanas que preparan a los jóvenes lobos de países menores que después servirán con fervor a Washington, aprendió el idioma del imperio en Estados Unidos, donde vivió durante varios años, y se convirtió después en un sencillo profesor socialista. Participó en el congreso del PSOE en Suresnes, en la periferia de París, en 1974, donde se ejecutó la operación política (organizada y supervisada por los servicios secretos alemanes y norteamericanos) que apartó de la dirección socialista a los viejos dirigentes de la guerra civil, como Rodolfo Llopis (quien había colaborado con Negrín), y eligió a los jóvenes leones de Felipe González, un socialista sevillano que había llegado a París con un pasaporte facilitado por los servicios de inteligencia que había creado el almirante Carrero Blanco. Solana, elevado a la dirección del PSOE, participó en muchas de las negociaciones de la transición y fue elegido diputado en las primeras elecciones de 1977. Cinco años después, estaba en el gobierno.
Ese joven de 1982 (aunque tuviese ya cuarenta años), que todavía conservaba el aspecto y el lenguaje de un hombre de izquierda, fue adoptando con cautela otra piel, o tal vez, de forma más sencilla, reveló su verdadero carácter. Es probable que él mismo no imaginase su destino cuando, junto a González, empezó a sucumbir ante las hipotecas del poder. Solana pasó de escribir folletos contra la entrada de España en la OTAN a defender la permanencia en la agresiva alianza militar dirigida por Estados Unidos. Ahora sabemos que aquellas palabras eran tan hipócritas como lo fueron en su día las proclamas republicanas del PSOE en los primeros años del nuevo monarca impuesto. Él fue, como portavoz del gobierno, uno de los protagonistas de la gran estafa en ese referéndum sobre la OTAN en 1986, cuya manipulación desde los medios de comunicación fue una de las mayores vergüenzas de la joven y tutelada democracia española. González, Solana y sus compañeros de gobierno ni siquiera cumplirían después las condiciones que ellos mismos habían decidido para defender la permanencia de España en la OTAN. Fue un vergonzoso fraude, pero Solana, como González, se enorgullece de su gesto. Consiguió ser ministro de Cultura, de Educación, y, finalmente, de Asuntos Exteriores. Seguía hablando de paz, pero ya transitaba el camino de la guerra. Cuando abandonó el gobierno español en 1995 (apenas cinco meses antes de que González y el PSOE perdieran las elecciones), estaba preparado para dar el salto a las instituciones internacionales: Washington premiaría su aplicación guerrera y atlantista aceptando que fuera nombrado secretario general de la OTAN ese mismo año: pasó de ser ministro de Asuntos Exteriores a hombre de confianza del Pentágono y de la Casa Blanca. Aquel joven que, según gusta recordar, protestaba en los años sesenta contra la infame guerra de Vietnam, se encontraba en ese momento en el corazón de los guerreros del imperio, dispuesto ahora a defender la bondad de los soldados de Washington.
En esas oficinas de la OTAN se fue convirtiendo en un torvo funcionario que, pese a mantener ante la prensa internacional, con consumada hipocresía, la ficción de una cercana calidez, era capaz de defender el bombardeo de poblaciones civiles mientras escenificaba la utilidad de la muerte ante los micrófonos, de defender las matanzas más ignominiosas en nombre de la libertad y de la democracia. Fueron los mismos años en que Yeltsin dirigió la criminal implantación del capitalismo en la antigua URSS, que ha causado la muerte de millones de personas, pero Solana, en sus contactos con el gobierno ruso del alcohólico Yeltsin, siempre mantuvo el apoyo a una desastrosa política que sembró la desesperación y la miseria en las antiguas repúblicas soviéticas. Mantuvo ese cargo de secretario de la OTAN durante cuatro años: cuando lo abandonó había dejado listo el asunto de Kosovo y la definitiva desmembración de Yugoslavia.
En 1999, aplicando las decisiones de Estados Unidos, dirigió la agresión contra Yugoslavia, ignorando a la ONU, violando los tratados internacionales y las convenciones de Ginebra. La OTAN atacó durante cuatro meses multitud de objetivos sobre ciudades y bombardeó a la población civil serbia, causando miles de muertos y llegando a bombardear Belgrado, como en los días de la Segunda Guerra Mundial. Tenían preparado el pretexto: hablaron al mundo de “limpieza étnica”, que, supuestamente, estaba siendo impulsada por el gobierno serbio. Mientras, Estados Unidos y la OTAN armaban a las milicias terroristas del UÇK, creadas por la CIA alrededor del traficante de drogas Hashim Thaçi, un asesino tan feroz que sus propios compañeros apodaron como la serpiente.
Washington y Solana conocían perfectamente las actividades de Thaçi y del UÇK, y sabían que estaban apoyando a desalmados traficantes de drogas y asesinos, pero Solana no tuvo reparos morales en defender públicamente que la guerra de la OTAN contra aquella empequeñecida y débil Yugoslavia era una “guerra humanitaria”. Después, Solana, ya como Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior no tuvo tampoco empacho en apoyar al mismo mafioso Thaçi para presidir el Kosovo que se había convertido en un protectorado de Estados Unidos. Se culminaba así la destrucción de la antigua Yugoslavia socialista y se doblaba el espinazo a Serbia, el último aliado de Moscú en la zona.
No debe creer el lector que estas palabras son una exageración: la propia prensa norteamericana informó en su día de las actividades de la mafia albanokosovar y de los beneficios que conseguían de la droga, la prostitución, el tráfico de órganos y los asesinatos por encargo de los que se nutrieron Thaçi y el UÇK: el relato de sus actividades es mucho más tenebroso y feroz, como recuerda la espantosa “casa amarilla” de la ciudad albanesa de Burel, donde fueron trasladadas por el UÇK centenares de personas para extraerles sus órganos, venderlos después, y asesinarlos finalmente. Washington siempre ha trabajado con mercenarios y asesinos como Thaçi, y Solana lo sabía, pero no tuvo nada que decir cuando Thaçi se convirtió en primer ministro de Kosovo y proclamó la independencia en febrero de 2008, reconocida de inmediato por Estados Unidos, aun sabiendo que violaba, otra vez, el derecho internacional.
Javier Solana no tuvo reparos morales en ser protagonista, y después cómplice, de quienes pisoteaban la Carta de las Naciones Unidos, violaban el Derecho Internacional e ignoraban las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esa trocha de guerreros infames sería recorrida después por Bush y sus neocons en Afganistán, Iraq y en otros frentes menores donde mostraban el músculo de Washington, pero antes Solana ya había cometido la indignidad de hablar de “guerras humanitarias”. Desde la secretaría general de la OTAN pasó a asumir la responsabilidad de convertirse en el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante diez años: hasta ahora mismo, cuando, a finales de 2009, fue sustituido en ese puesto por una baronesa, Catherine Ashton.
Ese hombre es Javier Solana. Es curioso comprobar cómo, a lo largo de esa transformación, de esa metamorfosis casi kafkiana, Solana iba recortando su barba, dejando apenas una sombra, recordatoria de su pasado de joven rebelde. Ahora, casi a punto de alcanzar los setenta años, Solana, convertido en una caricatura de sí mismo, ha pasado a ser asesor para “asuntos internacionales” del grupo Acciona, del empresario José Manuel Entrecanales, vástago de una familia que medró económicamente con la dictadura franquista. Pero los años no pasan en vano, y el endurecido Solana, a quien no tembló el pulso durante los días de los infames bombardeos sobre la población civil en Yugoslavia, se emocionaba recientemente ante los halagos que le prodigaban quienes frecuentan los salones del poder, cuando Juan Carlos de Borbón le otorgaba el collar de la Orden del Toisón de Oro por los servicios prestados, mientras espera que el gobierno de Rodríguez Zapatero le organice el merecido homenaje por su trayectoria. Dicen quienes le conocen que Solana es un hombre apacible, cercano, educado, agradable en el trato, cuyas maneras se han suavizado con los años
La vida nos enseñó a todos hace tiempo que los suaves comportamientos de hombres como él son apenas un disfraz, que les ayuda a soportar la vergüenza. Solana, viviendo en la mentira, acompañando la hipocresía de los poderosos, compartiendo la infamia de la guerra, se muestra hoy como un veterano apacible, un soldado atlantista amante de la paz que se vio envuelto en las guerras por el destino caprichoso. Es probable que ahora le asalte alguna vez el recuerdo de aquel joven barbado que cabalgaba una motocicleta en el Madrid del último franquismo, cuando pensaba que corría hacia el futuro, sin sospechar que se dirigía hacia un destino gris de funcionario, de compañero del imperio, de partícipe intelectual en todas las matanzas que han jalonado este inicio del siglo XXI, de veterano dinosaurio a quien todos recuerdan aprobando todas las guerras de los últimos veinte años.
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)