lunes, 4 de febrero de 2013

El 5 de Febrero por los 5, Arnold August envía carta a Obama


logoComité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos 

El 5 de Febrero por los 5 Cubanos
Arnold August, autor, periodista y profesor en Montreal, envía una carta a Obama


Foto: Bill Hackwell
Arnold August, escritor, periodista y conferencista con residencia en Montreal, es autor del libro Democracy in Cuba and the 1997-98 Elections, así como de un capítulo de colaboración "Socialism and Elections"  para el volúmen Cuban Socialism in a New Century, Editores Azicri y Deal.

Su libro en curso intitulado Cuba and Its Neighbours: Democracy in Motion [Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento] (Fernwood Publishing y Zed Books) también será publicado en español. Según una crítica sobre este libro "Arnold August abre una zanja en el asunto de la usual propaganda sobre la democracia en los Estados Unidos y la supuesta falta de democracia en Cuba."  - Cliff DuRand, Profesor emérito de Filosofía social en Morgan State University, (Baltimore, Estado de Maryland) Estados Unidos. "Se trata de una obra esencial para toda persona seriamente interesada en Cuba y en la cuestión global de la democracia y sus prácticas" - Claudia Kaiser-Lenoir, Profesora emérita de Estudios latinoamericanos de Tufts University, (Medford, Estado de Massachusetts) Estados Unidos



4 de febrero, 2013

Presidente Barack Obama
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC  20500

Estimado Presidente Obama,

Hoy le escribo para solicitar que usted haga uso del poder  presidencial que le otorga la Constitución,  y conceda indultos a los Cinco cubanos  para que inmediatamente regresen a su país y familias. Estos presos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

El Articulo II, Sección 2 de la Constitución le otorga a usted la "Facultad para conceder Indultos por Delitos contra los Estados Unidos, excepto en los casos de Acusación por Responsabilidades oficiales." Este artículo incluye una función humanitaria y existe en la mayoría de los países del mundo. Se puede decir que es virtualmente universal.

Destaquemos algunos ejemplos positivos que muestran lo mejor del pueblo estadounidense. El Presidente Abraham Lincoln indultó a 264 de 303 miembros del pueblo indígena Dakota quienes se defendieron contra la expansión de colonos en el levantamiento de Sioux en 1862. Más recientemente, en 1977, el Presidente Jimmy Carter en su primer día de mandato otorgó indultos incondicionales a cientos de miles de hombres que habían evadido el servicio militar obligatorio  durante la Guerra de EEUU contra Vietnam, que habían  abandonado el país o no se registraron para hacer el servicio militar.

También hay casos de líderes que concedieron indultos en otros países. En 2010, Cuba liberó a los prisioneros que habían sido juzgados y condenados por delitos contra la seguridad del Estado cubano. Muchos comentaristas de Estados Unidos sugirieron que eso resultaría en un acercamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.  A pesar de ello, no ha habido ningún gesto de su parte hasta la fecha para indultar a los Cinco presos cubanos.

Además, en diciembre de 2011, el gobierno cubano anunció a través de Raúl Castro que el Consejo de Estado, que él preside "acordó indultar más de 2.900 sancionados. No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, los sancionados por delitos de Espionaje [y] Terrorismo".

Uno puede responder diciendo que Cuba no indultó a la mayoría de individuos por "crímenes de  espionaje" y por lo tanto ¿por qué Estados Unidos debería liberar a los Cinco cubanos?   Sin embargo, el gobierno estadounidense nunca los acusó de espionaje, ni afirmó que verdaderos actos de espionaje se llevaron a cabo, y no se le confiscaron a los Cinco ningún documento clasificado. Por esta razón, fueron acusados de conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato, porque el espionaje real o asesinato no podía ser probado. En la ley, "conspiración" facilita una condena comparada a la conspiración real; no obstante, las sentencias recibidas fueron enormemente desproporcionadas a cualquier condena de "conspiración".

Aun más, el gobierno cubano, en comparación con el gobierno de Estados Unidos, "acordó perdonar" entre los más de 2.900 presos a "algunas condenados por delitos contra la Seguridad del Estado, que han extinguido en prision una parte importante de la pena, con buena conducta". Los cinco cubanos, en cambio, nunca fueron encontrados culpables de delitos que ponen en peligro la seguridad del Estado, ya que no pudo encontrarse ninguna prueba a tal efecto. Los cinco presos cubanos también son conocidos por su buena conducta en prisión. Por lo tanto, Presidente Obama, le insto a unirse a la tradición de algunos de sus propios predecesores, como Lincoln y Carter.

Esta política humanitaria es preferible a su más reciente declaración sobre este tema. El 30 de enero de 2013 en una entrevista con Telemundo, usted declaró  "para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí".  Esto merece una aclaración sobre "presos políticos" en Cuba; los hechos demuestran que los únicos "presos políticos" que quedan en Cuba son los que se encuentran en la prisión de Guantánamo.

En el artículo II de la Constitución de los Estados Unidos, sección 2, el Presidente está facultado a conceder indultos por delitos contra los EE.UU., excepto en los casos de acusación por responsabilidades oficiales.  Responsabilidades oficiales se refiere a personas dentro del sistema político de Estados Unidos que han cometido delitos que merecen las acusaciones por responsabilidades oficiales. Esto es considerado la peor ofensa y así sólo los condenados de acusación están exentos de cualquier posible indulto presidencial.

Claramente, esta excepción de responsabilidades oficiales no se aplica a estos cinco presos. Una vez más, solicito a usted indultarlos.

La enmienda 8 de la Constitución de los EE.UU excluye el uso de "castigos crueles e inusuales." En el caso de Gerardo Hernández, por ejemplo, el ha sido sentenciado a dos cadenas perpetuas mas 15 años de prisión por crímenes que él sostiene no haber cometido y que el gobierno no ha podido probar. Al mismo tiempo, durante todo este periodo de más de 14 años desde su arresto el Departamento de Estado ha negado visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo. No es este un ejemplo de "castigos crueles e inusuales"?  De manera similar, a Olga Salanueva, la esposa de René González, otro de los Cinco cubanos, también se le ha negado visa para visitar su esposo en los EEUU.

Por lo tanto, le pido hacer cumplir las partes pertinentes de la Constitución de los Estados Unidos que puede caracterizarse como humanitaria. Le imploro sentarse con el gobierno cubano y elaborar una solución humanitaria al problema de los presos para que la normalización de las relaciones entre los dos países pueda establecerse y prosperar.

Una mirada compasiva es un rasgo distintivo de la democracia. Cuba ya ha mostrado esto dos veces en el caso de los presos. Y no olvidemos a Alan Gross,  preso en una prisión cubana, que parece haber sido abandonado por su gobierno.

Es hora de revertir la situación. Las decisiones de Lincoln y Carter de conceder indultos  pueden no haber sido populares con todo el mundo en los Estados Unidos en su momento, pero estas posiciones han pasado a la historia como ejemplos positivos.

Gracias de antemano por considerar mi pedido.

Sinceramente,

Arnold August
Montreal
 
EL 1 DE FEBRERO, EL NUEVO SECRATARIO DE ESTADO JOHN KERRY ASUMIÓ SU CARGO.
EXIJÁMOSLE INMEDIATAMENTE OTORGAR VISAS A OLGA Y ADRIANA PARA VISITAR A SUS ESPOSOS EN LOS ESTADOS UNIDOS 
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON EL DEPARTAMENTO DE ESTADO  
A traves de página web del Departmento de Estado haciendo Clic Aqui­  

Por teléfono:  202-647-4000 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU)  202-647-4000
  
Por correo postal:
U.S. Department of State
Attention: Secretary John Kerry
2201 C Street NW
Washington DC 20520

RECUERDE EL MARTES 5 DE FEBRERO COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA
 
Por teléfono:  202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU)  202.456.1111   

Por fax: +1- 202 456-2461  
 
Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
 
Por correo postal:Presidente Barack Obama  
The White House 
1600 Pennsylvania Avenue, NW 
Washington, DC 20500 

Haga clic en el siguiente enlace y ENVIE UN MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA

Miembro del Parlamento de Bélgica pide al Presidente Obama 
la Libertad de los 5 Cubanos

SOLO EN INGLES
Belgian MP asks Obama to free the Cuban Five
Para mas informacion sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Para apoyar los proyectos del Comité    Internacional haga una DONACION