domingo, 10 de febrero de 2013

“Algunas leyes están para romperlas”


“Algunas leyes están para romperlas”

El abogado y profesor Luis Ocaña ha defendido durante 10 años a jornaleros y ahora preside una cooperativa de servicios financieros, éticos y solidarios

Luis Ocaña, en Sevilla, tras salir de los Juzgados de Viapol. / PACO PUENTES
Es absolutamente incapaz de recordar la cantidad de veces que ha sido denunciado. “Es que me tendría que poner un rato a contarlas. Son un montón, un montón”, vacila Luis Ocaña, abogado, licenciado en Ciencias del Trabajo y profesor de universidad, con gesto relajado.
Lo que sí recuerda son las dos ocasiones que ha sido condenado. Una por convocar una manifestación, y otra por una falta de desobediencia contra la autoridad. “Estar condenado no supone absolutamente nada para mí, solo refuerza mi visión de que normalmente la ley y el derecho consagran muchísimas injusticias. Apoyan al poderoso y sirven para reprimir a determinados movimientos sociales”, dice como una obviedad.
Menos cuando él gana los casos. “Las leyes están para romperlas, aunque tampoco digo que todas sean malas, pero hay que avanzar. Una ley solo establece límites, es una herramienta que tiene que servir para mejorarse sistemáticamente. Es dinámica y no vale para toda la vida, tiene que adaptarse”.
Ocaña (Cádiz, 1978) ha sido durante 10 años abogado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y, como él dice, eso es sinónimo de estar denunciado. “No debe haber prácticamente ningún miembro del sindicato que no haya pasado una noche en el calabozo. Cuando te metes ahí, ya sabes lo que te va a pasar”, vaticina. Una de las últimas querellas que acumula está interpuesta por la Casa de Alba por convocar una rueda de prensa para denunciar situaciones laborales irregulares de los los trabajadores.
Porque Ocaña todavía colabora con el sindicato, pero ahora centra más su labor en coordinar el área jurídica de Autonomía Sur, una cooperativa de asesoría legal, estudios socioeconómicos y proyectos de economía social. “No estoy en un despacho de abogados tradicional; lo nuestro es muy atípico. Es un sistema de trabajo democrático, en el que la entidad no depende del capital de los socios, sino del trabajo que cada uno desempeña; cumplimos la regla de equidad de salarios y los beneficios que obtenemos los reinvertimos en proyectos sociales en los que también participamos”, explica.
Ocaña siempre habla en plural. En su discurso es complicado escucharle un “yo” o un “mi”. “Nosotros” es su bandera. “En Autonomía Sur somos unos privilegiados porque solo trabajamos en exclusiva para defender colectivos de trabajadores con los que estamos de acuerdo ideológicamente. Esta claro que normalmente no son las personas que más dinero tienen, pero siempre hemos defendido que queríamos trabajar para la sociedad. No veo otra motivación”, declara abriendo las manos.
Y continúa: “Por supuesto es un trabajo sacrificado, desagradecido, difícil, pero la satisfacción moral es mayor que la económica. Peleamos contra todos los enemigos, pero las satisfacciones personales que conseguimos son impagables. El dinero es peligroso, normalmente no genera buenos valores”, afirma con total convicción.
Uno de los últimos casos de Luis Ocaña ha sido la defensa de Hokman Joma, el kurdo que tiró un zapato al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y que ha permanecido cerca de tres años en la cárcel. “Al final conseguimos el indulto, pero esos años en la cárcel, para él quedan. Ahora vamos a intentar que le den asilo político, porque si vuelve a Siria le matan seguro”.
Este caso, o su pertenencia al grupo 17 de Marzo, una sociedad andaluza de juristas para la defensa de los Derechos Humano, son ejemplos del rechazo al beneficio económico en la abogacía. “Nosotros trabajamos con una lógica presupuestaria que nos permite compaginar lo social con los ingresos”, repite el letrado.
Para la faceta económica de su perfil ya desarrolla otra labor. Es el presidente en Andalucía de la iniciativa nacional Coop57, una cooperativa de servicios financieros, éticos y solidarios que este enero ha ganado el Premio C de Consumo de la Junta de Andalucía por impulsar una economía basada en los principios de la democracia, la transparencia, la participación y la solidaridad.
“Coop57 es una entidad de ahorro que ofrece préstamos a entidades sociales que respeten los idearios de igualdad, medio ambiente... Actualmente genera un 2% de beneficios y todas las personas que participan en la cooperativa, que ya alcanzan las 150, pueden votar de forma horizontal en qué les gustaría que se invirtieran los fondos”, explica detenidamente. Cuenta que ya han otorgado hasta 35 préstamos en la región. “Hemos invertido en instalaciones de agricultura ecológica, en una librería-café en Cádiz o en una furgoneta para una cooperativa de discapacitados...”, ejemplifica.
El premio les anima a seguir adelante, aunque, en general, todo lo que suena a subvención le rechina en los oídos. “Está claro. El que paga es el que manda”, dice como un axioma. “Por eso defendemos que generar nuestras propias riquezas es la mejor herramienta para ser libres”, considera.
Esta declaración podría ser una de las lecciones que Ocaña imparte como profesor de Derecho del Empleo para Trabajadores Sociales en laUniversidad de Huelva. “Lo que básicamente les transmito es que hay que abrir las perspectivas laborales para que no crean que las empresas solo tienen que obtener beneficios económicos”.
Ocaña cree firmemente que un cambio es posible. “Es seguro, en este horizonte poscapitalista en el que nos encontramos tiene que cambiar el sistema, si se aplican las mismas políticas, se agota la ciudadanía”, augura. “Y desde luego, el cambio empieza con las decisiones cotidianas de cada individuo”.

Conciencia individual cotidiana

“Hay que comprometerse, mejorar la sociedad es un reto colectivo y, cuanto más clara se tenga esa idea, más se puede avanzar. El cambio del sistema empieza en uno mismo”. Luis Ocaña repite esta frase como un mantra. “Para mí es clave que cada uno piense dónde compra, a quién, por qué o de dónde viene el producto. No es lo mismo poner tu dinero en un banco que trafica con drogas o compra armas, que en una entidad que respeta criterios sociales. No es lo mismo favorecer el comercio local que a las multinacionales. Ni coger el transporte público o la bici que tu coche”.

lunes, 4 de febrero de 2013

El 5 de Febrero por los 5, Arnold August envía carta a Obama


logoComité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos 

El 5 de Febrero por los 5 Cubanos
Arnold August, autor, periodista y profesor en Montreal, envía una carta a Obama


Foto: Bill Hackwell
Arnold August, escritor, periodista y conferencista con residencia en Montreal, es autor del libro Democracy in Cuba and the 1997-98 Elections, así como de un capítulo de colaboración "Socialism and Elections"  para el volúmen Cuban Socialism in a New Century, Editores Azicri y Deal.

Su libro en curso intitulado Cuba and Its Neighbours: Democracy in Motion [Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento] (Fernwood Publishing y Zed Books) también será publicado en español. Según una crítica sobre este libro "Arnold August abre una zanja en el asunto de la usual propaganda sobre la democracia en los Estados Unidos y la supuesta falta de democracia en Cuba."  - Cliff DuRand, Profesor emérito de Filosofía social en Morgan State University, (Baltimore, Estado de Maryland) Estados Unidos. "Se trata de una obra esencial para toda persona seriamente interesada en Cuba y en la cuestión global de la democracia y sus prácticas" - Claudia Kaiser-Lenoir, Profesora emérita de Estudios latinoamericanos de Tufts University, (Medford, Estado de Massachusetts) Estados Unidos



4 de febrero, 2013

Presidente Barack Obama
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC  20500

Estimado Presidente Obama,

Hoy le escribo para solicitar que usted haga uso del poder  presidencial que le otorga la Constitución,  y conceda indultos a los Cinco cubanos  para que inmediatamente regresen a su país y familias. Estos presos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

El Articulo II, Sección 2 de la Constitución le otorga a usted la "Facultad para conceder Indultos por Delitos contra los Estados Unidos, excepto en los casos de Acusación por Responsabilidades oficiales." Este artículo incluye una función humanitaria y existe en la mayoría de los países del mundo. Se puede decir que es virtualmente universal.

Destaquemos algunos ejemplos positivos que muestran lo mejor del pueblo estadounidense. El Presidente Abraham Lincoln indultó a 264 de 303 miembros del pueblo indígena Dakota quienes se defendieron contra la expansión de colonos en el levantamiento de Sioux en 1862. Más recientemente, en 1977, el Presidente Jimmy Carter en su primer día de mandato otorgó indultos incondicionales a cientos de miles de hombres que habían evadido el servicio militar obligatorio  durante la Guerra de EEUU contra Vietnam, que habían  abandonado el país o no se registraron para hacer el servicio militar.

También hay casos de líderes que concedieron indultos en otros países. En 2010, Cuba liberó a los prisioneros que habían sido juzgados y condenados por delitos contra la seguridad del Estado cubano. Muchos comentaristas de Estados Unidos sugirieron que eso resultaría en un acercamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.  A pesar de ello, no ha habido ningún gesto de su parte hasta la fecha para indultar a los Cinco presos cubanos.

Además, en diciembre de 2011, el gobierno cubano anunció a través de Raúl Castro que el Consejo de Estado, que él preside "acordó indultar más de 2.900 sancionados. No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, los sancionados por delitos de Espionaje [y] Terrorismo".

Uno puede responder diciendo que Cuba no indultó a la mayoría de individuos por "crímenes de  espionaje" y por lo tanto ¿por qué Estados Unidos debería liberar a los Cinco cubanos?   Sin embargo, el gobierno estadounidense nunca los acusó de espionaje, ni afirmó que verdaderos actos de espionaje se llevaron a cabo, y no se le confiscaron a los Cinco ningún documento clasificado. Por esta razón, fueron acusados de conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato, porque el espionaje real o asesinato no podía ser probado. En la ley, "conspiración" facilita una condena comparada a la conspiración real; no obstante, las sentencias recibidas fueron enormemente desproporcionadas a cualquier condena de "conspiración".

Aun más, el gobierno cubano, en comparación con el gobierno de Estados Unidos, "acordó perdonar" entre los más de 2.900 presos a "algunas condenados por delitos contra la Seguridad del Estado, que han extinguido en prision una parte importante de la pena, con buena conducta". Los cinco cubanos, en cambio, nunca fueron encontrados culpables de delitos que ponen en peligro la seguridad del Estado, ya que no pudo encontrarse ninguna prueba a tal efecto. Los cinco presos cubanos también son conocidos por su buena conducta en prisión. Por lo tanto, Presidente Obama, le insto a unirse a la tradición de algunos de sus propios predecesores, como Lincoln y Carter.

Esta política humanitaria es preferible a su más reciente declaración sobre este tema. El 30 de enero de 2013 en una entrevista con Telemundo, usted declaró  "para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí".  Esto merece una aclaración sobre "presos políticos" en Cuba; los hechos demuestran que los únicos "presos políticos" que quedan en Cuba son los que se encuentran en la prisión de Guantánamo.

En el artículo II de la Constitución de los Estados Unidos, sección 2, el Presidente está facultado a conceder indultos por delitos contra los EE.UU., excepto en los casos de acusación por responsabilidades oficiales.  Responsabilidades oficiales se refiere a personas dentro del sistema político de Estados Unidos que han cometido delitos que merecen las acusaciones por responsabilidades oficiales. Esto es considerado la peor ofensa y así sólo los condenados de acusación están exentos de cualquier posible indulto presidencial.

Claramente, esta excepción de responsabilidades oficiales no se aplica a estos cinco presos. Una vez más, solicito a usted indultarlos.

La enmienda 8 de la Constitución de los EE.UU excluye el uso de "castigos crueles e inusuales." En el caso de Gerardo Hernández, por ejemplo, el ha sido sentenciado a dos cadenas perpetuas mas 15 años de prisión por crímenes que él sostiene no haber cometido y que el gobierno no ha podido probar. Al mismo tiempo, durante todo este periodo de más de 14 años desde su arresto el Departamento de Estado ha negado visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo. No es este un ejemplo de "castigos crueles e inusuales"?  De manera similar, a Olga Salanueva, la esposa de René González, otro de los Cinco cubanos, también se le ha negado visa para visitar su esposo en los EEUU.

Por lo tanto, le pido hacer cumplir las partes pertinentes de la Constitución de los Estados Unidos que puede caracterizarse como humanitaria. Le imploro sentarse con el gobierno cubano y elaborar una solución humanitaria al problema de los presos para que la normalización de las relaciones entre los dos países pueda establecerse y prosperar.

Una mirada compasiva es un rasgo distintivo de la democracia. Cuba ya ha mostrado esto dos veces en el caso de los presos. Y no olvidemos a Alan Gross,  preso en una prisión cubana, que parece haber sido abandonado por su gobierno.

Es hora de revertir la situación. Las decisiones de Lincoln y Carter de conceder indultos  pueden no haber sido populares con todo el mundo en los Estados Unidos en su momento, pero estas posiciones han pasado a la historia como ejemplos positivos.

Gracias de antemano por considerar mi pedido.

Sinceramente,

Arnold August
Montreal
 
EL 1 DE FEBRERO, EL NUEVO SECRATARIO DE ESTADO JOHN KERRY ASUMIÓ SU CARGO.
EXIJÁMOSLE INMEDIATAMENTE OTORGAR VISAS A OLGA Y ADRIANA PARA VISITAR A SUS ESPOSOS EN LOS ESTADOS UNIDOS 
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON EL DEPARTAMENTO DE ESTADO  
A traves de página web del Departmento de Estado haciendo Clic Aqui­  

Por teléfono:  202-647-4000 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU)  202-647-4000
  
Por correo postal:
U.S. Department of State
Attention: Secretary John Kerry
2201 C Street NW
Washington DC 20520

RECUERDE EL MARTES 5 DE FEBRERO COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA
 
Por teléfono:  202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU)  202.456.1111   

Por fax: +1- 202 456-2461  
 
Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
 
Por correo postal:Presidente Barack Obama  
The White House 
1600 Pennsylvania Avenue, NW 
Washington, DC 20500 

Haga clic en el siguiente enlace y ENVIE UN MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA

Miembro del Parlamento de Bélgica pide al Presidente Obama 
la Libertad de los 5 Cubanos

SOLO EN INGLES
Belgian MP asks Obama to free the Cuban Five
Para mas informacion sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Para apoyar los proyectos del Comité    Internacional haga una DONACION
 

viernes, 1 de febrero de 2013

Condenan al delegado de Participación Ciudadana por amenazas al director de La Voz de Alcalá


Actualidad - 01/02/2013
José Antonio Montero deberá pagar una multa por amenazar a Enrique Sánchez cuando se disponía a hacer una foto en el patio del Ayuntamiento
Condenan al delegado de Participación Ciudadana por amenazas al director de La Voz de Alcalá
Condenan al delegado de Participación Ciudadana por amenazas al director de La Voz de Alcalá
Los hechos ocurrieron después de que el alcalde ordenara el desalojo del Pleno el pasado 15 de junio
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcalá ha condenado al delegado de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Alcalá, José Antonio Montero (PSOE) por realizar amenazas al director del periódico La Voz de Alcalá, Enrique Sánchez.
La pena impuesta es de quince días de multa con una cuota diaria de diez euros. En el caso de impago cumpliría un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.  Asimismo, el juez obliga al condenado al pago de las costas procesales.
Los hechos objeto de la denuncia se produjeron el pasado 15 de junio. El Pleno municipal que se celebraba en el Ayuntamiento fue suspendido por orden del alcalde debido a las protestas de varios colectivos ciudadanos. En el patio del Ayuntamiento, Enrique Sánchez estaba realizando fotografías para el medio de comunicación que dirige. En ese momento, según explica el propio denunciante, el delegado de Participación Ciudadana se dirigió a él en cuatro ocasiones para decirle “como me hagas una foto te vas a tragar la cámara”.
El magistrado ha considerado estos hechos como probados al considerar que existe mayor concordancia entre la versión de Enrique Sánchez y los testigos que presentó que entre la de Montero y sus testigos. La sentencia considera además que “la expresión proferida logró su propósito de coartar la libertad de actuación” del demandante, que no pudo realizar la fotografía que se disponía a realizar en el momento de las amenazas.
El gobierno municipal afirmó en su día que los hechos se enmarcaban dentro de “una charla que se produjo entre un concejal y un grupo de ciudadanos y comerciantes que se manifestaban a las puertas del Ayuntamiento”
El Partido Popular que en su día pidió la destitución del concejal considera que los hechos han quedado probados por lo que “estamos a la espera de la reacción del alcalde y ver si permite contar entre sus filas con un “supuesto” representante de los ciudadanos que los amenaza y coarta”.
Según la portavoz popular, María del Carmen Rodríguez “no deja de ser irónico que el Delegado de Participación Ciudadana sea condenado por amenazas a un ciudadano”.