lunes, 13 de agosto de 2012

Carta a una cajera de Mercadona


Carta a una cajera de Mercadona



Estimada trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona.

Todos hemos podido ver el vídeo en el que, al encontrarte con que numerosos de los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores intentaban expropiar diversos alimentos básicos de tu supermercado para donarla a un banco de alimentos, intentaste evitarlo y recibiste el empujón de uno de ellos. Como resultado te sentiste humillada y te quedaste llorando en un rincón. Muchos políticos, analistas y medios de comunicación han salido en tu defensa y se han convertido, sorpresivamente y por primera vez, en defensores los trabajadores, mejor dicho de una trabajadora como tú. Ahora, varios días después, probablemente sigas indignada con los que te empujaron y te sientas arropada y agradecido con estos defensores.
En primer lugar quiero decirte que es comprensible tu reacción instintiva de oposición a quienes intentaban llevarse la comida en el centro donde trabajas, por eso es necesario recurrir a la razón para no limitarnos al instinto. Para empezar hemos de precisar que tu trabajo consiste en cobrar los productos a los clientes, no custodiarlos ni impedir su sustracción ni apropiación sin pago. Cuando intentaste evitarlo no estabas cumpliendo con tu trabajo, tomaste posición en un conflicto que no era el tuyo, porque la discusión por la propiedad de unos litros de aceite, otros de leche y alguna lata, entre el dueño de la cadena de supermercados y unos activistas que querían repartirlo entre familias sin recursos para comer, era un asunto ajeno a las condiciones laborales de tu contrato.
Estimada trabajadora, no sé si has oído hablar de las clases sociales o de la lucha de clases. Básicamente consiste en reconocer que en una sociedad hay ricos y pobres, y que se encuentran en conflicto porque a más riqueza parar los ricos, más pobreza para los pobres. Algo mucho más indignante si son estos pobres los que, con su trabajo, logran que los ricos amasen su riqueza. Con tu gesto del otro día tu tomaste una posición en esa lucha, en ese conflicto. Cuando tuviste que decidir entre los pobres que deben recurrir a la caridad del banco de alimentos donde irían destinados los alimentos sustraídos del supermercado donde trabajas y el patrimonio de la familia Roig, propietaria de la cadena, con un beneficio en el año 2011 de a 474 millones de euros, tu, libremente, te pusiste al lado de los segundos. No te quiero culpar por ello, insisto en que pudo ser una reacción instintiva que te hizo olvidar que esos productos que pasan durante cuarenta horas por tus manos no son tuyos, son de una familia millonaria, tu solo trabajas cobrando a los clientes. Te equivocaste a la hora de defender los intereses de una clase social, defendiste los del rico a pesar de que tú eres una trabajadora y tus intereses son opuestos a los de él: para que él sea rico tu debes cobrar menos, si tu cobrases más el sería menos rico. Tus intereses, aunque algunos insistan en lo contrario, no son los mismos que los del dueño de Mercadona. No eres la única que confunde los intereses de su clase con los de los ricos, basta observar cuántos trabajadores han votado al Partido Popular para que apruebe una amnistía fiscal a los ricos que defraudan a Hacienda o destine dinero público a bancos dirigidos por directivos que ganan cientos de miles de euros y, al mismo tiempo les obligue a esos trabajadores a que paguen más IVA por el material escolar de sus hijos o los despida como empleados públicos si son interinos.
En cuanto a los que te han defendido y te han presentado como víctima de unos ladrones de supermercado que no respetan la ley, quiero que sepas que solo lo han hecho para utilizarte contra los de tu propia clase social, nunca esos políticos y periodistas de Intereconomía o de la COPE se hubieran preocupado por ti si te hubieras quedado sin trabajo, nunca se han interesado porque una cajera cobre un sueldo digno. Es más, a esos que les molestó tanto el empujón que sufriste, nunca dijeron nada cuando a los trabajadores que pedían que no les despidieran con la nueva reforma laboral, que sus hijos tuvieran calefacción en el colegio o que las medicinas siguieran siendo gratuitas para nuestros pensionistas los policías les abrían la cabeza con una porra.
Querida trabajadora, el otro día lloraste desconsolada después del empujón, sin duda te sentiste sola. Te sentiste sola porque estuviste defendiendo las propiedades de un millonario que gana 474 millones al año, y mientras tanto ese millonario bien podría estar disfrutando de sus vacaciones de agosto en un lujoso hotel o en un yate mientras tu defendías su dinero. En cambio, los sindicalistas que tomaban la comida de tu supermercado nunca están solos porque saben cuál es su clase social, saben de qué lado están, se ayudan, y por eso fueron a por comida a tu supermercado que, por cierto, no es tuyo. En tu mano está no volverte a sentir sola, no volver a llorar por nada parecido. Esas personas que te empujaron cuando te pusiste del lado del empresario son las mismas que volverán a por comida para ti si mañana eres tú la que no tienes para comer. Serán ellos los que te ayuden y no los periodistas de Intereconomía. Solo necesitas reconocer a los tuyos, son todas esas personas que luchan para que nadie pase hambre mientras otros se hacen millonarios. Si los vuelves a ver en el supermercado donde trabajas, recuerda que no son tus enemigos, que la comida del supermercado no es tuya, que quizás mañana tú no tengas trabajo y la necesites, que ellos las estarán cogiendo para ti y que el dueño de Mercadona gana 474 millones al año.
Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona
Www.pascualserrano.net
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

domingo, 12 de agosto de 2012

La encerrona de Tele 5 a Gordillo le salió mal


                      La encerrona de Tele 5 a Gordillo le salió mal


Imágenes del programa "El gran debate"

Como casi todos los programas de Falsimedia el guión se basa en la búsqueda del show, dando pasos a la publicidad en medio de preguntas e intentos de construir argumentos, con una presentadora que está ahí representando al sistema, con tertulianos de extrema derecha que cobran por provocar. La encerrona estaba servida contra una organización (SAT) y unos líderes (Gordillo y Cañamero) pero el resultado final no fue el que esperaban, ya que ambos hablaron con claridad de la situación que atraviesa este país, cosechando aplausos espontáneos de los asistentes.  Como es tan raro que aparezca alguien de izquierdas en un programa de máxima audiencia, ponemos el enlace por si no pudo verlo. (Esta fragmentado en siete partes, la primera dura 31 minutos).
Imágenes:

sábado, 11 de agosto de 2012

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos


logoComité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos 

 Rafael Cancel Miranda y Tom Hayden conmemoran el 14 aniversario de las detenciones  
de los 5 Cubanos en Washington DC 

Desde el 12 de Septiembre al 8 de Octubre, comités y amigos de todo el mundo organizarán actividades de denuncia y solidariadad con los Cinco.

Para consolidar los avances logrados durante los 5 días para los 5 Cubanos en Washington DC el pasado mes de abril, el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos está trabajando en una serie de eventos. 
El 14 de septiembre, dentro de la jornada de acciones interancionales, dos reconocidas personalidades participarán en una velada para conmemorar el XIV aniversario del injusto encarcelamiento de los 5 Cubanos.
 
Rafael Cancel Miranda
Tom Hayden 
 












 INVITADOS ESPECIALES 
  • Rafael Cancel Miranda, independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por ocupar, junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EE.UU. para llamar la atención internacional sobre la situación colonial de Puerto Rico. Gracias a la presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Cancel Miranda, es el autor de siete libros y permanece activo en la lucha por la independencia de Puerto Rico y en apoyo a la libertad de los presos boricuas. En el 2006, recibió por parte del gobierno cubano la Orden José Martí, la más alta distinción que Cuba concede a un extranjero. 
  • Tom Hayden, fue miembro fundador en 1961 de la organización Estudiantes para una Sociedad Democrática. En la actualidad escribe en la revista The Nation, y organiza, viaja y da conferencias contra las guerras de ocupación de EE.UU. como fundador y director del Centro de Recursos para la Paz y la Justicia en Culver City, CA. Hayden trabajó 18 años en la legislatura de California y recientemente ha enseñado en las Universidades de Scripps y Pitzer en Claremont, California, la Universidad Occidental y el Instituto de Políticas de la Universidad de Harvard. Hayden es miembro de la junta editorial de The Nation, y es el autor y editor de 18 libros.    
La actividad también incluirá una actualización del caso y contará con músicos reconocidos.

Contar con personalidades como Rafael Cancel Miranda y Tom Hayden en la lucha por la libertad de los Cinco es una muestra del respeto que gozan en todo el mundo Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Mientras más personas se sumen a esta justa causa, más cerca estaremos del definitivo regreso de los 5 a su patria y a sus familiares. 


Viernes 14 de Septiembre 
7:30 PM
Festival Center, 1640 Columbia Road, NW
Washington DC


Organizado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.

Endosan: La Coalición DC Metro por la Libertad de los Cinco Cubanos, Instituto de Estudios de la Política, Comité Libertad para los Cinco de Takoma Park. (Recientemente constituido durante los 5 días por los 5 Cubanos en Washington DC)  

Para mas información llame a los números 202-787-5229 o 510-219-0092 

Para mas información sobre los 5 Cubanos visite www.thecuban5.org
Apoye los Proyectos del Comité Internacional HAGA UNA DONACION
This email was sent to mariloche@gmail.com by info@thecuban5.org |  
International Committee for the Freedom of the Cuban 5 | P.O. Box 22455 | Oakland | CA | 94609

La dignidad asalta supermercados


La dignidad asalta supermercados



 Hace unos meses, la noticia de un suicidio producido en Grecia dio la vuelta al mundo. Se trataba de Dimitris Christoulas, quien pocas horas antes escribió lo siguiente: “Pongo fin a mi vida para no tener que hurgar en la basura para subsistir”. En Grecia, en tan solo tres años, el número de suicidios se ha duplicado. Antes, este país estaba en la cola de Europa en el ranking correspondiente, pero ahora encabeza el medallero olímpico en suicidios.
La basura a la que se refería Dimitris podía ser la contenida en cualquier supermercado de esas grandes cadenas que cada vez nos envuelven más. Podía ser, por qué no, la de esos Carrefour o Mercadona puestos en la picota por la acción ejemplar del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). En el Estado español se desconoce la evolución de los suicidios en estos últimos años, pero es muy probable que estemos parejos con los griegos. A nadie del Gobierno parece preocupar esto sin embargo. La acción del SAT, sí.
Ayer mismo, en París, una persona se quemó a lo bonzo después de que los servicios sociales le comunicaran la denegación de su solicitud para acceder a unas prestaciones sociales. Aquí, mientras tanto, los subsidios por desempleo cada vez se recortan y reducen más, mientras suben el IVA, la luz y el gas y bajan las prestaciones sociales y se implanta el copago en la sanidad pública. Nadie, aún, se ha quemado a lo bonzo. ¡Al tiempo!
El ministro de Interior, tras conocer la noticia del asalto alimentario de dos los supermercados por parte de afiliados del SAT, ha afirmado eso tan profundo de que “la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios”. Pues bien, sr. Ministro, ¿de qué fin y qué medios nos habla Vd.?
Para el PP la lucha contra el déficit es el fin supremo que justifica la aplicación de cualquier medida: subidas del IVA, reducción de las prestaciones por desempleo, aplazamientos en la ampliación del permiso de paternidad o en la mejora de la pensión de viudedad, recortes en educación y sanidad, moratoria en la puesta en marcha de la ley de dependencia, copago sanitario,… Se convierte así la deuda privada de bancos y empresas en deuda pública a través de una política de ayudas generalizadas a los primeros (préstamos, avales, amnistías fiscales, guaridas SICAV,…) y del pago de todo lo anterior con los ahorros derivados de todo tipo de recortes y agresiones sociales en los terrenos educativos, sanitarios, sociales, laborales, etc…
La celeridad en anunciar detenciones por parte del ministro contrasta con su política indulgente para con el fraude de Bankia, las multinacionales del IBEX 35 afincadas en paraísos fiscales, la mafia del cemento que ha escondido sus escandalosos beneficios en negros calcetines, las grandes fortunas y los parasitarios rentistas que han hecho otro tanto o, finalmente, los distintos urdangarines que campean por recepciones, saraos y torneos varios pillando un mucho de todo…. No solo eso, sino que a todos ellos brinda la faena el ministro y les dedica su más cariñosa amnistía fiscal. “Lo suyo puede arreglarse”, parece querer decirles…., “pero lo de esa gente del SAT es insultantemente delictivo y no puede permitirse”.
Cuando un empresario tiene pérdidas en su negocio o ve reducirse su nivel de ventas, la ley le permite descolgarse del convenio colectivo que firmó y no cumplirlo. Nada de eso sucede cuando una familia ve disminuir su nivel de ingresos. Ésta nunca podrá alegar esto como causa legal para aplazar sus pagos hipotecarios o descolgarse de aquel contrato usurario al que le sometió un banco sin escrúpulos. La ley siempre comprende los “problemas” del patrón, nunca los del currante. Para la Banca, guante de seda, para quien no paga su hipoteca, patadón y desahucio. Esta es la escala de valores del PP. El banquero y el empresario son dioses, la gente de a pie poco menos que nada.
Entre los dos supermercados asaltados, Mercadona y Carrefour, copan el 40% de las ventas del sector en el Estado español. Desde esta posición de privilegio, estas cadenas imponen a los agricultores y productores que les abastecen precios de miseria (los precios pagados en origen por los productos agrícolas se multiplican por diez cuanto llegan a las estanterías de estos supermercados) y a sus trabajadores sueldos de escándalo. El propietario de Mercadona, Juan Roig, es la tercera fortuna del Estado y ha avanzado en el último año 170 puestos en el ranking mundial de los más grandes millonarios. No parece que el negocio se le vaya a hundir por cuatro carros de alimentos.
La concepción sagrada de la propiedad privada es el pilar principal sobre el que se asienta esta sociedad y el ánimo de lucro la gasolina que alimenta la economía. Para el Gobierno, los medios que posibilitan fortalecer lo anterior son buenos; los que se oponen a ello son malos y condenables. Desde esta perspectiva, empresas líder como Mercadona y Carrefour son símbolo de las virtudes del sistema. Algo a defender por encima de todo. El SAT, por el contrario, poco más que una banda de delincuentes.
El PP nos ha dicho en alguna ocasión que las reivindicaciones del 15-M, las de los mineros, las del SAT…, son todas ellas legítimas y comprensibles. Eso sí, dejando bien claro que la calle es suya y Mercadona de Juan Roig. Es decir, si los indignados ocupan plazas, los mineros cortan carreteras y los del SAT expropian carros de alimentos, allí estará la Policía para impedirlo. Las libertades plenas solamente existen hoy para el capital y los fondos de inversión, que no para las personas y sus colectivos. Para los primeros, todos los derechos, para las segundas, todas las restricciones posibles.
La tasa de pobreza existente en el Estado español es la más alta de la Unión Europea, solo superada por Rumanía y Letonia, y existen más de 600.000 hogares sin ingreso alguno, ni salarial, ni social, un 35% más que en 2008. Existen, pues, 600.000 razones para defender la acción del SAT, pues lo realmente delictivo y socialmente criminal es la política de gobiernos como el del PP y negocios como Mercadona y Carrefour. Ni más, ni menos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia

jueves, 2 de agosto de 2012

El 5 de Agosto por los 5 Cubanos, La activista Cindy Sheehan envía un mensaje al Presidente Obama


logoComité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos 

El 5 de Agosto por los 5 Cubanos,
La activista Cindy Sheehan envía un mensaje al Presidente Obama


Este 5 de Agosto,Cindy Sheehan se une a la campaña internacional del 5 de cada mes por los 5 Cubanos y envia una carta al Presidente Obama.
Foto: Bill Hackwell, Cindy Sheehan frente a la Casa Blanca, Abril 2012
      
Cindy Sheehan, es una madre pacifista estadounidense cuyo hijo Casey Sheehan, soldado del Ejercito de los Estados Unidos, murió en el año 2004 en la guerra de Irak. Desde entonces, Cindy se convirtió en una importante voz contra la guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán. En Agosto de  2005 Sheehan atrajo la atención de medios nacionales e internacionales cuando estableció el Campamento Casey frente al rancho de la familia Bush en Texas.

Después de conocer a los familiares de los 5 Cubanos en el 2006, Cindy comenzó una relación especial con las madres basada en su sentido de justicia y la comprensión sobre el sufrimiento que sólo las madres sienten ante el dolor de sus hijos.

CARTA DE CINDY SHEEHAN A OBAMA

5 de Agosto, 2012
Estimado Presidente Obama,

Aunque tengo poca fe de que realmente usted lea esta carta, mi pasión por esta causa me da optimismo de que usted podría llegar a tomarse un momento para escucharme.

Me dirijo a usted sobre el caso de los "5 Cubanos". Los Cinco Cubanos son cinco agentes antiterroristas  de Cuba, que vinieron a los Estados Unidos para supervisar las actividades de los terroristas reales - cubanos emigrados que viven aquí - quienes planearon actos contrarrevolucionarios violentos en Cuba y han sido responsables de la muerte de miles de cubanos a través de los años.

Como usted probablemente sabe, mi hijo, Casey Austin Sheehan, fue asesinado en Irak el 4 de abril de 2004. A él, su propio gobierno y su liderazgo militar le mintió al decirle que estaba ocupando otra tierra para "luchar contra el terrorismo".  Se han cometido muchas  injusticias en esta llamada Guerra Global contra el Terrorismo, pero estos Cinco Héroes cubanos han estado en cárceles y prisiones de EEUU por catorce años y su único crimen fue no registrarse como agentes extranjeros - un delito leve que generalmente se penaliza con la expulsión o penas de prisión corta.

Sin embargo, mientras EE.UU. ha entrenado y albergado terroristas reales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, el sistema de injusticia de este país ha condenado a estos Cinco cubanos en una parodia de la justicia a condenas inhumanas.

He leído numerosas cartas dirigidas a usted de colegas que también le han pedido que libere a los Cinco basándose en el hecho de que son hijos, esposos y padres que necesitan volver a su patria y estar con sus familias. Sabiendo que usted es consciente de la muerte de hijos, padres, esposos, esposas, madres e hijas debido a la expansión de las guerras de Bush, y a partir de algunas de su propia creación,  estoy bastante segura que este enfoque no funcionará.

Conozco y me preocupo por las familias de los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González,  son seres humanos optimistas y maravillosos. He tenido la fortuna de llegar a conocerlos a través de los años durante mis viajes a Cuba y el mundo. No apelo a usted basada en la compasión ya que sería un derroche inútil de mi tiempo y el suyo; Estados Unidos encarcela a más gente per cápita que cualquier otra nación en el mundo. Tampoco estoy apelando a usted basada en el hecho de que usted fue un estudioso de la Constitución y abogado, principalmente porque lo que ha ocurrido con los Cinco es una obscenidad de la ley, como fue la firma del Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), el bombardeo con drones en países sin una declaración de guerra y el asesinato de ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso garantizado por la Constitución - todos claramente en violación de la Constitución y también obscenos.

Sin embargo, apelo a usted por la "Libertad de los Cinco" basada en el hecho de que usted ha dicho y mostrado al mundo, que Estados Unidos puede "actuar de forma preventiva" para proteger nuestra "seguridad", y me gustaría creer que usted  extendería al pueblo y al gobierno cubano el mismo derecho de proteger a sus ciudadanos contra los actos de terrorismo.

Su régimen ha violado vigorosamente la soberanía de varios países en la búsqueda de supuestamente "mantener a América segura". El Gobierno cubano y los Cinco héroes hicieron mucho menos.

Como ciudadana de Estados Unidos, no hago un llamado a las personas que trabajan para mí, sin embargo, exijo que mi Gobierno permita a los cuatro hombres encarcelados que mencioné con anterioridad, así como a René González, quien está fuera de la prisión, pero en libertad condicional en Miami (que es el peor lugar para él debido a los terroristas cubanos contrarrevolucionarios que viven allí) que regresen a casa. Ellos ya han sido castigados lo suficiente por un delito relativamente pequeño.

Presidente Obama, usted también ha hecho una declaración de que "Cuba necesita cambiar su sociedad" antes de que considere normalizar las relaciones. El bloqueo es un anacronismo de la guerra fría que se puede levantar en beneficio de ambas naciones, entonces usted podrá ir a visitar Cuba y ver lo equivocado que ha estado.

Cindy Sheehan
RECUERDE:  EL 5 DE AGOSTO POR LOS 5 CUBANOS


EL PRÓXIMO DOMINGO 5 DE AGOSTO COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA
 
Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111   

Por fax: +1- 202 456-2461  
 
Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
 
Por correo postal
Presidente Barack Obama  
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500
 
Haga clic en el siguiente enlace y
 
Para mas informacion sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Para apoyar los proyectos del Comité    Internacional haga una DONACION