domingo, 31 de julio de 2011

Algunas coincidencias entre el 15M. en España y el 26 J. en Cuba

Algunas coincidencias entre el 15M. en España y el 26 J. en Cuba

José Manuel González Vázquez
Rebelión


Observando el profundo debate existente en algunos medios, sobre el fenómeno de masas que representa el 15M.quisiera hacer algunas aportaciones,desde la humildad de un viejo luchador obrero.

Observando como mero lector, el profundo debate existente en algunos medios alternativos, sobre ese fenómeno de masas que representa el 15M, quisiera hacer algunas aportaciones al mismo, desde la humildad de un viejo luchador obrero.

Recuerdo, que cuando unos jóvenes encabezados por Fidel, crearon el movimiento 26 de Julio (26J) en lucha contra la dictadura de Batista en Cuba, asaltando tal día como hoy, en 1953, el Cuartel Moncada (bastión de la dictadura en Santiago),algunos puritanos de entonces, entre ellos el PCC (Partido Comunista Cubano) también lo condenaron, por la innovación que representaba este nuevo método de lucha.

Recuerdo también, que cuando Ernesto Guevara de la Serna (El Che) quiso hacer la revolución en Bolivia, como paso previo a la de su Argentina natal, también se le opuso radicalmente el PCB (Partido Comunista Boliviano) si bien algunos miembros de este, como los hermanos Peredo se le sumaron individualmente.

Y es que entonces, los partidos comunistas (fieles a la URSS) concebían la Huelga General Revolucionaria, como único método de lucha para enfrentarse al capitalismo.

Al igual que hoy sucede con el 15M, algunos, desde la izquierda tradicional, desconfían de este movimiento, porque su método de lucha, no coincide con los tradicionales.

Al 15M se le critica por ejemplo, el que no podamos portar nuestras viejas banderas de lucha y que eso significa olvidar las luchas anteriores,nada mas lejos de la realidad, desde mi humilde punto de vista, pues yo, siempre me encontraré representado, en todas las luchas habidas y por haber, contra el sistema capitalista, por pequeña que esta sea.

Y es que la única batalla que se pierde, es la que no se lucha.

Por tanto, estoy de acuerdo, en no portar mi bandera (aunque me duela, tras tantos años portándola) si ello favorece a la unidad, además, porque ésta, lo mismo que mi ideología, siempre irá conmigo aunque no sea visible.

Recuerdo en este momento, que tras el triunfo de la Revolución Cubana, le preguntaron a Fidel ¿que porqué habían creado el movimiento 26J, habiendo viejos partidos que luchaban contra la dictadura de Batista?

Y Fidel respondió: (no recuerdo si las palabras fueron exactas) “porque el viejo aparato represor, siempre que sucedía alguna acción revolucionaria (huelga, manifestación,etc) detenía a los compañeros comunistas, que eran los mas señalados y por tanto, había que organizar un movimiento nuevo, que le rompiese los esquemas tradicionales a la dictadura”.

Acaso este párrafo ¿no puede ser válido para explicar el 15M. y como les ha cogido a traspié al Sistema?

Sigamos comparando:

En Cuba, el movimiento el 26J, fue avanzando, aprendiendo y corrigiendo el método en la propia lucha, hasta el triunfo revolucionario del 1 de Enero de 1959.

En España venimos observando, como el 15M,ha progresado tanto cualitativa, como cuantitativamente y de sus planteamientos iniciales (reformistas), ha pasado al cuestionamiento del sistema capitalista.

Y es que frecuentemente olvidamos, uno de los principios marxista “...que el método a aplicar, dependerá de las condiciones objetivas, en cada momento concreto”.

Y hoy, con la utilización de las nuevas tecnologías, perfeccionamos bastante los métodos de lucha, pues un teléfono móvil o un ordenador, es un arma valiosísima (mucho más útil, que nuestra vieja bandera) pues no solo hace la comunicación sea más fluida que las viejas octavillas, sino que además, con el teléfono móvil (foto,vídeo, internet..etc.) nos convertimos de hecho, en corresponsales, trasmitiendo a todo el mundo en vivo, en directo y en tiempo real, la información de lo que está sucediendo, y en el momento en que esta se produce.

¿Cuantas veces, algunos viejos luchadores, viendo la escasa respuesta popular a nuestras convocatorias, hacíamos análisis erróneos, sobre la alienación de la juventud vía consumo, fútbol...etc.?

Por su actualidad, cito las palabras de Fidel en la Segunda Declaración de La Habana:

"Las condiciones subjetivas de cada país, es decir, el factor conciencia, organización, dirección, puede acelerar o retrasar la revolución, según su mayor o menor grado de desarrollo, pero cuando las condiciones objetivas maduran, la conciencia se adquiere, la organización se logra, la dirección surge y la revolución se produce”.

Ciñéndonos a lo que está sucediendo hoy, en todo el sistema capitalista: EE.UU., Europa y por lo que nos toca,en España, podemos deducir que:

Las condiciones objetivas, se han ido agudizando como consecuencia de la crisis sistémica (paro, pobreza, desahucios, corrupción,...etc) y si además, las propias contradicciones del sistema, ha acelerado las subjetivas, es por esto, por lo que ha surgido el movimiento 15M.

Creo que muy pocos de nosotros, se esperaba esto tan pronto, por eso a algunos (dentro de la izquierda) les ha cogido descolocados.

Lo que está sucediendo hoy, me recuerdan (por su plena vigencia) ¿premonición? las palabras que El Che pronunció en la asamblea General de Naciones Unidas :

“Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres..., con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos...... se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierra de Latinoamérica” (añadamos Europa hoy).

“esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron”.

“Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”. (1)

Por lo tanto, esperemos que el 15M continúe dándonos satisfacciones enterrando el neoliberalismo tal y como han hecho ya, algunos pueblos latinoamericanos.

Por esto, hoy día de la rebeldía nacional (26J) en Cuba, nada mejor para terminar estas reflexiones que gritar:

¡Viva el 15M! y ¡Viva el 26 de Julio!

Nota:

(1) Fuente de texto y vídeo: http://www.culturabrasil.org/discursoche.htm
José Manuel González Vázquez. Asociación de Amistad Hispano Cubana

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rebelion. Medio Pan y un Libro

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo (1931)
Medio Pan y un Libro

Federico García Lorca
Rebelión


Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Rebelion. Des-sionización ahora

Des-sionización ahora

Gilad Atzmon
gilad.co.uk

Traducido para Rebelión por Marwan Pérez


“Los ministros tenían motivaciones políticas interesadas en la inmigración para transformar la apariencia fundamental y la identidad de este país (Gran Bretaña). Se hizo para destruir el derecho del pueblo británico a vivir en una sociedad definida por una historia, religión, derecho, idiomas y tradiciones comunes. " (Melanie Phillips, citado por el asesino de masas, Anders Breivik, en su manifiesto).

Melanie Philips, una fanática sionista y autora de Londonistan: How Britain is Creating a Terror State Within (Londonistán: ¿Cómo Gran Bretaña está creando un Estado de terror dentro de sí), no está contenta de aparecer citada por Andrés Breivik en su manuscrito de 1.500 páginas. ¿Están sugiriendo que “mis escritos han provocado el asesinato en masa de unos 93 noruegos?", se pregunta justamente en su blog. Supongo que Phillips sabe la respuesta, tanto como sabe jugar con las palabras. Voy a aprovechar esta oportunidad para reiterar que para ella y para el resto de nosotros ciertamente hay una semejanza clara y contundente entre los puntos de vista de Breivik y los escritos de Philips. La comparación más obvia y más inmediata es que ambos se oponen a la inmigración islámica y al multiculturalismo, por supuesto; pero van mucho más allá y ambos detectan al enemigo que habita en el "circuito de la izquierda política".

Breivik cita la política de inmigración laboral de Philips: "Se hizo para destruir lo que significa ser culturalmente británico y poner otra identidad multicultural en su lugar."

Debo dejar muy claro que no creo que Philips despertase la inclinación de cometer asesinatos en Breivik, y también creo que Phillips tiene pleno derecho a expresar sus pensamientos e ideas. Sin embargo, es razonable sospechar que Phillips, entre otros, podría haber contribuido a servir de inspiración ideológica y espiritual a Breivik.



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Aunque Phillips escribe en su blog que "las fuerzas de la maldad, la malicia y el veneno (en los medios de comunicación liberales) han desatado un espectáculo de irracionalidad”, es obvio que es completamente racional apreciar la semejanza significativa entre las ideas de Phillips y de Breivik.

Los medios de comunicación judíos de Israel y de todo el mundo son conscientes del preocupante hecho de que Breivik se inspiró en la ideología de la derecha asociada con Israel y el sionismo. La JTA (servicio de noticias global del pueblo judío) se apresuró a admitir que numerosos comentarios publicados online, incluyendo el del propio Breivik, son una "mezcla de principios anti-modernos" que exigen "la deportación de todos los musulmanes de Europa, así como de Cisjordania y la Franja de Gaza”. Nos guste o no, esta "mezcla" de "islamofobia global" y expansionismo israelí es la verdadera cara del sionismo contemporáneo y la ideología israelí.

Y, sin embargo, hay una pregunta más fundamental que en los medios de comunicación nadie ha abordado todavía: ¿cómo es que Melanie Philips no es acusada de promover abierta y vilmente la islamofobia en nuestro entorno? ¿Cómo es que ella y otros sionistas se hacen oír exactamente donde la EDL (English Defense League) y el BNP (British National Party) no lo consiguen? ¿Por qué Melanie Phillips es una celebridad, mientras que a Nick Griffin, del BNP, se le considera un vil racista y un marginado? Del mismo modo, me pregunto qué demonios tenía en mente el consejo editorial “progresista” de The Guardian cuando nombró a Islamohopbic Harry, un blog abiertamente sionista y belicista, como uno de sus blogs políticos favoritos del año 2005, más aún si tenemos en cuenta que el nombramiento se hizo más o menos al mismo tiempo que la sección británica de la Comisión Islámica de Derechos otorgaba al blog de Harry el “Premio Anual de la islamofobia de 2006”.

Creo que la respuesta es demoledora: en nuestro denominado discurso liberal, democrático y supuestamente "tolerante"… son solo los judíos de derecha quiénes tienen permitido difundir la xenofobia y el odio.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La situación no sorprende porque, a diferencia de los occidentales contemporáneos -que parecen estar más que confundidos con su herencia colonial y con nociones tales como nacionalismo, racismo, expansionismo, determinismo biológico, religión y amor a sí mismos-, Israel y el sionismo celebran abiertamente todas estas manifestaciones. Está lejos de ser sorprendente, pues, ver banderas de Israel y símbolos judíos en muchas reuniones de extrema derecha en el Reino Unido y en otros países europeos porque Israel, al parecer, hace que el racismo parezca “kosher”.

El asombroso parecido entre la ideología y el pensamiento del asesino de masas Breivik y los grandes defensores sionistas como Phillips Melanie, Daniel Pipes, David Horowitz o el blog the Harry debería ser una alerta de color rojo brillante para cualquier humanista sensato. Si queremos salvar a nuestra sociedad de verse arrastrada a una violencia sin fin, debemos des-sionizar todos los aspectos posibles de nuestra cultura, los medios de comunicación y las instituciones políticas.

Fuente: http://www.gilad.co.uk/writings/gilad-atzmon-de-zionification-now.html

martes, 26 de julio de 2011

Rebelion. 26 de Julio, la Memoria Histórica Revolucionaria en Cuba Socialista y el momento actual

Entrevista a Ricardo Rodríguez González, Cónsul General de Cuba en Andalucía.
26 de Julio, la Memoria Histórica Revolucionaria en Cuba Socialista y el momento actual

Ramón Pedregal Casanova
Rebelión


Una de las fuentes de la conciencia social es el reconocimiento de la clase trabajadora en los acontecimientos que dieron la existencia a la sociedad levantada con sus fuerzas, una sociedad democrática, una sociedad socialista para la que entregaron su vida. La Memoria Histórica Revolucionaria cuenta triunfos y derrotas en el camino de la conquista de la Independencia y el Socialismo, cuenta las dificultades y la superación de estas, cuenta el proceso y la consecución de la unidad del pueblo en pos de un horizonte de respeto y solidaridad entre los todos pueblos y en su lucha contra la opresión capitalista. Recordando el 26 de Julio, como fecha histórica, fecha del asalto al Cuartel Moncada –Santiago de Cuba- por los revolucionarios, hablamos con el Cónsul General de Cuba en Andalucía, Ricardo Rodríguez González.

1. ¿Nos podría hablar de la Memoria Histórica para los cubanos en la sociedad socialista y cuál era el trato que se le daba en la sociedad capitalista?.

- Considero que es deber de cada pueblo acercarse a su verdad histórica, con sus luces y sus sombras, conservando ese análisis honesto del pasado para el conocimiento y formación de las nuevas generaciones. En Cuba se le ha brindado especial atención a este aspecto, incluyendo el estímulo al análisis y la investigación. En la sociedad capitalista existe la tendencia de adulterar los hechos del pasado por razones políticas y de conveniencia de las clases dominantes. Es demasiado evidente el grado de oportunismo, impudicia y corrupción que caracterizaron a determinados círculos políticos e intelectuales de entonces, así como la actitud solícita de muchos ante los llamados “intereses” de los EE.UU. Esto lleva a una manipulación descarada de los hechos, aunque también existieron honrosas excepciones.

2. Entrando en el acontecimiento que se celebra el día 26 de Julio, ¿por qué los revolucionarios, con el comandante Fidel a la cabeza, decidieron asaltar el Cuartel Moncada y no otro cuartel?.

- El 10 de marzo de 1952 el general Fulgencio Batista, ejemplar destacado por su falta de escrúpulos y oportunismo dentro del ámbito predominante de políticos corruptos, dirigió un golpe militar reaccionario contra el gobierno del entonces presidente Carlos Prío Socarrás, derogando la Constitución y paralizando las funciones del Senado y la Cámara de Representantes. Con esto se restituía en Cuba la contrarrevolución de los años treinta con el mismo actor, ahora en papel protagónico. Comenzaba así un profundo cuadro de desolación y crisis en el país.

Ante estos hechos y la débil actuación de los partidos políticos de entonces surge un movimiento encabezado por Fidel e integrado por jóvenes patriotas que concibió un plan de insurrección popular, de lucha armada revolucionaria a partir de una acción inicial; la toma de la segunda fortaleza militar de la tiranía batistiana, pues las armas se encontraban en los cuarteles.

3. ¿A qué clase de régimen represivo militar de entonces podría compararse?

- Era un régimen represivo similar a otras dictaduras militares que asolaron la región latinoamericana en la segunda mitad del pasado siglo XX; Batista en Cuba, Trujillo en la República Dominicana , Duvalier en Haití, los Somoza en Nicaragua, Stroessner en Paraguay, etc. Su común denominador era el crimen, la violencia, el despojo y la corrupción, junto a una renuncia de la soberanía para recibir la tutela y el sostén de los USA. Una verdad irrefutable que echa por tierra sus hipócritas declaraciones de defensa de la democracia y los derechos humanos.

4. Se menciona el asalto al Cuartel Moncada como “la última batalla”, aunque la revolución triunfó el 1 de Enero de 1959, 5-6 años más tarde. ¿Cuáles fueron las consecuencias del asalto para el ejército revolucionario y para el ejército fascista? ¿Cómo lo percibió el pueblo cubano y qué trascendencia política y organizativa tuvo?.

- El fracaso militar del asalto al cuartel Moncada, al no haber funcionado el factor sorpresa y no estar previsto en el plan la alternativa de una derrota, no excluyó la conmoción popular que provocó la valentía y entrega de tantos jóvenes , que no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario. Fue realmente el motor de una cadena de sucesivas situaciones que se acumularon durante los tres años siguientes e hicieron posible el inicio de la insurrección en la Sierra Maestra , que culminaría el 1º de enero de 1959 con el derrocamiento de la sangrienta tiranía y la toma del poder.

5.- Un propósito de la revolución fue convertir los cuarteles en colegios, ¿nos puede hablar de ello?. ¿Ha qué se dedica hoy el Moncada?.

- La vocación humanista de nuestro proceso revolucionario y una de las aplicaciones lógicas de una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, ha sido el desarrollo de la educación masiva y gratuita, que comenzó con la conversión de los cuarteles en escuelas y continuó llevando el pan de la enseñanza a los más recónditos rincones del país. Desde el triunfo de 1959 el Cuartel Moncada se convirtió en la Ciudad Escolar “26 de Julio”, función que continúa en nuestros días. Además alberga en sus instalaciones el Museo de Historia “26 de Julio”.

6. ¿En qué se ve representada hoy en la sociedad cubana la fuerza revolucionaria del 26 de Julio? ¿A qué nuevos asaltos dedican sus fuerzas los revolucionarios cubanos y por qué, y cómo participan los trabajadores en la actual etapa socialista?

- La gesta gloriosa del 26 y el largo proceso revolucionario que comenzó con ella nos enseñó a crecernos ante las dificultades, a rechazar las injusticias que se cometen en este mundo por los poderosos, a ser solidarios con los que tienen muy poco o nada, a ver los enormes peligros que acechan a la especie humana por culpa del hegemonismo, el despilfarro y el egoísmo, a defender nuestra soberanía en toda circunstancia y a cualquier costo, a comprender el alto valor de la unidad entre los revolucionarios, a reconocer nuestros propios errores y ser capaces de enmendarlos, a ser sensibles con el padecimiento humano, a amar profundamente a Martí, a nuestra bandera y su alto significado, en fin , a la necesidad de vivir con dignidad y sentir sano orgullo de ser hijos de un pueblo que ha enfrentado con valentía los mayores peligros.

7. Este año es el 50 aniversario de la derrota infligida por los revolucionarios al ejército imperialista en Playa Girón, y también ha sido el año del VI Congreso del PCC, volviendo a la Memoria Histórica , ¿qué destacaría usted de lo acontecido en Playa Girón y que enseña o deja para la Historia el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba?

-Estos cincuenta años que nos separan de la Victoria de Playa Girón los hemos vivido en un mundo extraordinariamente complejo, al que el fin de la llamada Guerra Fría no lo ha convertido en más justo, ni seguro, ni en más feliz, todo lo contrario. Precisamente , bajo tan significativas experiencias es que se celebró el VI Congreso de nuestro Partido, que acogió el resultado de un abierto, crítico y democrático debate popular y se pronunció en los propósitos recogidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social. Estamos conscientes de que toda obra humana es imperfecta y de que en un proceso revolucionario intervienen factores muy variados, de ideas, métodos, pensamientos, etc, pero nuestras decisiones no son ni serán jamás resultado de exigencias o presiones externas, por poderosas que sean, sino que responden a nuestra necesidad y voluntad de perfeccionar el socialismo con el pueblo como protagonista.

Destacaría que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país ha demostrado que los pueblos pueden vivir sin ser azotados por la violencia y el narcotráfico, en sociedades más solidarias, justas, cultas y dueñas de sus recursos naturales. Pueden vivir también sin doblegarse a las exigencias prepotentes de los EE.UU y pese a su acoso. Esto es lo que nos ha convertido en un “mal ejemplo y blanco de tantos ataques e injusticias. ¿Cómo hubiera sido Cuba hoy sin sufrir el brutal bloqueo que nos ha causado pérdidas superiores a los 750,000 millones de dólares, condenado de forma aplastante tantos años consecutivos en la Asamblea General de las NN.UU?¿Sin agresiones tan brutales como la guerra bacteriológica, el terrorismo y la invasión de Playa Girón? ¿Si hubiéramos podido dedicar todos nuestros recursos y esfuerzos en mejorar las condiciones de vida del pueblo y no también en prepararnos para resistir?

8. El día 26 de Julio, martes, en Madrid, a las 20 horas, desde Atocha a Tirso de Molina, habrá una manifestación en apoyo a la revolución cubana y para exigir la libertad de los 5 revolucionarios cubanos que llevan 13 años secuestrados por el régimen estadounidense. Los medios de transmisión del capitalismo falsifican, tergiversan y ocultan los datos sobre cualquier aspecto de la política cubana -las elecciones en Cuba, los derechos humanos, que hasta los organismos internacionales reconocen su respeto por encima de los regímenes occidentales, su solidaridad con los pueblos, en el Estado español en concreto ha habido una campaña de alfabetización...- y , cómo no, las muestras de solidaridad de los pueblos con Cuba; ¿nos puede decir algunas capitales del mundo en que se llevan a cabo manifestaciones de apoyo a la revolución socialista y a los 5 revolucionarios secuestrados por el régimen de EEUU?

- Existen unas dos mil asociaciones de amistad con Cuba en más de 130 países, siendo uno de sus principales objetivos divulgar la realidad y las fechas históricas cubanas, contribuyendo de esta forma a contrarrestar las virulentas campañas difamatorias que contra Cuba y su Revolución se desarrollan por poderosas corporaciones que controlan casi toda la información que circula hoy en el mundo. Por eso serán muchos los lugares donde se realicen actos similares al de Madrid.

Contra Cuba todo vale, se manipula, tergiversa y miente descaradamente con limitada posibilidad de réplica en espacios públicos y masivos. De ahí la importancia que adquieren Telesur, Cubavisión, Cubainformación, Cubadebate y otros medios alternativos como Rebelión. El caso de los 5 Antiterroristas Cubanos es un claro ejemplo de la estrategia de silenciar las informaciones que no les interesa tratar, pues existe un apoyo mundial que reclama justicia para estos dignos hombres, verdaderos luchadores contra el terrorismo anticubano que salvaron muchas vidas, mientras tergiversan y/o magnifican otras que consideran afines a sus intereses políticos y económicos.

9. ¿Desea añadir alguna cosa más?

- El planeta atraviesa un duro período, bajo terribles amenazas que han puesto en peligro la propia existencia de la especie humana. A pesar de la profunda crisis económica y ambiental que nos afecta, los gastos militares aumentaron de forma abrumadora, proliferan los conflictos y las ganancias de un reducido grupo de privilegiados, mientras escasean o no existen los recursos para frenar el cambio climático, desarrollar fuentes de energía limpia, combatir el hambre, crear empleos, disminuir el analfabetismo, salvar a millones de niños enfermos, o estimular la cultura. Ante este estado de cosas los cubanos recordamos una vez más el pensamiento del Apóstol; “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro como ha de haber cierta cantidad de luz” y “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército” , ese profundo sentido humano y de dignidad del pensamiento martiano ha estado y estará siempre presente en la lucha heroica de nuestro pueblo, consciente también de que la justa aspiración de “ Un mundo mejor es posible “ depende de cada uno de nosotros y puede ser convertida en realidad.

Muchas gracias por sus palabras para rebelion.org

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas para la Memoria Histórica.Posfacios ”

Edita Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es)