sábado, 26 de junio de 2010

Irán declara Estado de Guerra

Irán declara Estado de Guerra
Viernes, 25 de Junio de 2010 19:34 inSurGente.org Internacional - Mundo


LA NACION PERSA HUELE EL PELIGRO CUANDO TROPAS GUERRERISTAS E INVASORAS SE ACERCAN A SU TERRITORIO:
Irán ha declarado hace muy pocas horas el Estado de Guerra en su frontera noroeste: las tropas estadounidenses e israelíes obligaron a prepararse a una Nación Persa que tiene miles de años de experiencia de guerra. Huelen el peligro cuando el olfato les dice que tropas imperiales e invasores se acercan peligrosamente a su territorio.


La Guardia Revolucionaria Iraní esta apostada en la zona del Mar Caspio debido a la movilización de tropas norteamericanas e israelíes sobre el territorio de Azerbaijan que, según informan fuentes militares, están dispuestas a dirigir ataques contra instalaciones nucleares del país liderado por Mahmud Ahmadineyad.

El anuncio realizado por el Brigadier General Mehdi Moini anunciaba la intención de repeler cualquier ataque contra intereses iraníes. "La movilización se debe a la presencia americana e israelí en la frontera oeste, y tropas de refuerzo están siendo despachadas a la provincia de Azerbaijan y también sobre el norte del Mar Caspio", indicó.

En el pasado, oficiales del ejército de Irán se habían referido a la posibilidad de recibir ataques de parte de gobiernos contrarios a la idea de enriquecimiento de uranio para uso pacífico del titular del ejecutivo iraní, pero esta es la primera vez que se toman medidas de corte preventivo-militar.

En los últimos días Israel envió jets bombarderos a bases en la zona de conflicto donde ya se encontraban tropas norteamericanas lo que despertó las sospechas del gobierno iraní. Agencias/InSurGente/Aporrea

Rebelion. Si cae Israel, caemos todos

Un texto ejemplar de la derecha española
Si cae Israel, caemos todos

Jose María Aznar
Rebelión

Revisado por Caty R.


Presentamos la traducción del texto “Support Israel: if it goes Down, we all go down” del ex presidente del Gobierno español José María Aznar, publicado en su página web y en el diario The Times el 17 de junio de 2010.

Como señala el texto que traducimos, José María Aznar es el responsable de la Friends of Israel Initiative (Iniciativa Amigos de Israel), que como idea fundamental afirma: “Stand for Israel, stand for the West” (Defender a Israel es defender a Occidente)-

Debido a las circunstancias que rodearon el ataque a la Flotilla de Gaza, el ex presidente Aznar tuvo que aplazar el lanzamiento público en París de la Iniciativa Amigos de Israel, por razones de imagen.

Según informó el diario español Público, los correos de invitación estaban enviados y la lista de participantes cerrada. Uno de los miembros de este nuevo grupo de influencia, el ex diplomático neocon estadounidense John Bolton, ya había aterrizado en París.

Pero no pudo ser. El acto tuvo que ser anulado in extremis. La oficina de Aznar reconoció que "no se daban las circunstancias". Cierto es que era mal día para proclamar que "Israel está en nuestro campo" de la "democracia occidental" y de los "valores judeocristianos", como figura en la página web de este lobby ultrasionista.

José María Aznar se posiciona como en el pasado, cuando fue, junto con Tony Blair, uno de los más firmes defensores de las políticas del ex presidente estadounidense G. W. Bush en relación con Medio Oriente.

Al respecto, el también ex Primer Ministro británico Tony Blair, enviado del Cuarteto para Medio Oriente, ha declarado al periódico israelí Jerusalem Post que "La manera más sensata" de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza es “a través de los legítimos puntos de cruce existentes”, máxime ahora que Israel está levantando restricciones sobre los bienes para uso civil, y no por medio de flotillas que pretendan quebrar el bloqueo. "Me diferencio de algunos (miembros) de la comunidad internacional en que creo que Israel tiene un problema de seguridad real con el cual tiene derecho a lidiar", declaró el ex Primer Ministro británico.

Para Blair “es una posición razonable que Israel diga: ‘Miren, no permitiremos que lleguen cosas al puerto (de Gaza), pero pueden traerlas a Ashdod, las controlamos y, a continuación, pueden llegar a Gaza’".

Si cae Israel, caemos todos. José María Aznar

Traducido para Rebelión por Jorge Aldao

“La cólera respecto a la Franja de Gaza es una distracción. No podemos olvidar que Israel es el mejor aliado de Occidente en una región turbulenta.

Por demasiado tiempo en Europa no ha estado de moda la defensa de Israel. Y tras el reciente incidente a bordo de un barco lleno de activistas antiisraelíes en el Mediterráneo, es difícil imaginar una causa más impopular para defender.

En un mundo ideal, el asalto al Mavi Marmara por comandos de Israel no habría terminado con nueve muertos y una veintena de heridos. En un mundo ideal los soldados habrían sido bienvenidos pacíficamente a bordo. En un mundo ideal ningún Estado, y menos un aliado reciente de Israel como Turquía, habría patrocinado y organizado una flotilla cuyo objetivo exclusivo era crear una situación imposible para Israel, obligándolo a optar entre abandonar su política de seguridad y el bloqueo naval o arriesgarse a sufrir la ira del mundo.

En nuestras relaciones con Israel debemos disipar las nubes rojas de la ira que a menudo nublan nuestro juicio. Una aproximación razonable y equilibrada debería contemplar los siguientes hechos:

En primer lugar, el Estado de Israel fue creado por una decisión de las Naciones Unidas, por lo que su legitimidad no debería ser cuestionada. Israel es una nación con instituciones democráticas profundamente arraigadas. Y es una sociedad que ha destacado repetidamente en la cultura, la ciencia y la tecnología.

En segundo lugar, debido a sus raíces, historia y valores, Israel es una nación completamente occidental. En realidad es una nación occidental normal, pero enfrentada a circunstancias anormales.

De manera extraordinaria para Occidente, es la única democracia cuya existencia se ha cuestionado desde su creación. En primer lugar fue atacada por sus vecinos usando armas convencionales de guerra. Luego se vio enfrentada al terrorismo que culminó en una ola tras otra de ataques suicidas. Ahora, a instancias de los islamistas radicales y sus simpatizantes, se enfrenta a una campaña de deslegitimación por medio del derecho internacional y la diplomacia.

Sesenta y dos años después de su creación, Israel todavía lucha por su supervivencia. Castigado con misiles que llueven desde el norte y desde el sur, amenazado con la destrucción por un Irán que pretende obtener armas nucleares, y presionado por amigos y enemigos, Israel parece no tener un momento de paz.

Durante años, el foco de la atención occidental ha sido, comprensiblemente, el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Pero si Israel está hoy en peligro y la región entera se desliza hacia un futuro problemático de manera preocupante, no se debe a la falta de comprensión entre las partes sobre cómo solucionar este conflicto. Los parámetros de cualquier posible acuerdo de paz están claros, aunque pueda parecer difícil para ambas partes hacer un esfuerzo final para lograrlo.

Las verdaderas amenazas a la estabilidad regional, sin embargo, deben buscarse en el surgimiento de un islamismo radical que ve la destrucción de Israel como el cumplimiento de su destino religioso y al mismo tiempo, en el caso de Irán, como una expresión de sus ambiciones de hegemonía regional. Ambos fenómenos son amenazas que afectan no sólo a Israel, sino a todo Occidente y al mundo en general.

El meollo del problema se encuentra en la manera ambigua, y a menudo errónea, en que demasiados países occidentales reaccionan ante esta situación. Es fácil culpar a Israel de todos los males de Oriente Medio. Algunos, incluso, actúan y hablan como si se pudiera alcanzar un nuevo entendimiento con el mundo musulmán sólo con que estuviéramos dispuestos a sacrificar al Estado judío en el altar. Esto sería una locura.

Israel es nuestra primera línea de defensa en una región turbulenta que se encuentra constantemente en peligro de caer en el caos; una región vital para nuestra seguridad energética debido a nuestra excesiva dependencia del petróleo de Medio Oriente; una región que constituye el frente de combate en la lucha contra el extremismo. Si cae Israel, caemos todos.

Defender el derecho de Israel a existir en paz dentro de fronteras seguras, requiere un grado de claridad moral y estratégica que, demasiado a menudo, parece haber desaparecido en Europa. Estados Unidos muestra inquietantes signos de orientarse en la misma dirección.

Occidente atraviesa un período de confusión sobre las características del futuro mundial. En gran medida esta confusión está motivada por una especie de inseguridad masoquista sobre nuestra propia identidad; por las reglas de lo políticamente correcto; por un multiculturalismo que nos pone de rodillas ante otros y por un laicismo que, ironía de ironías, nos ciega incluso cuando nos desafían los yihadistas que promueven la encarnación más fanática de su fe. Abandonar a Israel a su suerte en este momento crucial simplemente serviría para mostrar hasta qué punto hemos caído y cuan inexorable se presenta nuestra degradación.

No podemos permitir que esto suceda.

Motivado por la necesidad de reconstruir nuestros valores occidentales, expresando mi profunda preocupación por la oleada de agresiones contra Israel, y consciente de que la fuerza de Israel es nuestra fuerza y la debilidad de Israel es nuestra debilidad, he decidido promover la nueva iniciativa Amigos de Israel, con la ayuda de algunas personas prominentes, incluyendo a David Trimble, Andrew Roberts, John Bolton, Alejandro Toledo (ex presidente de Perú), Marcello Pera (filósofo y ex presidente del Senado italiano), Fiamma Nirenstein (autora y política italiana), el financiero Robert Agostinelli y el intelectual católico George Weigel.

No es nuestra intención defender una política específica o a un Gobierno israelí en particular. Los patrocinadores de esta iniciativa, seguramente, a veces no estaremos de acuerdo con las decisiones adoptadas por Jerusalén. Somos demócratas y creemos en la diversidad.

Lo que nos une, sin embargo, es nuestro inquebrantable apoyo al derecho de Israel a su existencia y a su autodefensa. Para los países occidentales que se colocan del lado de quienes cuestionan la legitimidad de Israel, para quienes juegan en los organismos internacionales con cuestiones vitales para la seguridad de Israel, para quienes apaciguan a aquéllos que se oponen a los valores occidentales en lugar de ponerse de pie, con firmeza, en defensa de esos valores, todo ello no es sólo es un grave error moral, sino también un error estratégico de primera magnitud.

Israel es una parte fundamental de Occidente. Occidente es lo que es gracias a sus raíces judeocristianas. Si el elemento judío de esas raíces se elimina e Israel se pierde, entonces también nosotros estaremos perdidos. Nos guste o no, nuestros destinos están inextricablemente entrelazados”.

lunes, 21 de junio de 2010



Marinaleda: Un modelo exportable
Domingo, 20 de Junio de 2010 16:37 inSurGente.org Estado Español - Andalucía
E-mail Imprimir PDF
(Una reflexión de F. J. R. León).- Ante el argumento que los comunistas andaluces damos para demostrar que el socialismo es posible, como es el tajante ejemplo de Marinaleda, mucha gente responde que ese sistema es bueno para un pueblo, pero que en la ciudad es imposible. Algunas personas hacen esta apreciación cayendo en el derrotismo. Otras personas ante su nihilismo o falta de profundizar en el tema. Otras simplemente difamando y deseando que la gente se crea tal cosa.


Pero la realidad es que Marinaleda no es un pueblo aislado de la sociedad, ni es una zona salvada del capitalismo "por obra de Dios" o por la poción mágica de Panoramix. La cuestión de exportar el caso de Marinaleda a la ciudad es "muy sencillo".


El ejemplo de Marinaleda no es otro que el del socialismo, pero a pequeña escala: Los medios de producción para el obrero. Se ha acabado con la burguesía de allí: Se expropiaron las tierras, que era lo único que se explotaba allí, y punto. Luego se crearon cooperativas, se puso la tierra de regadío, se hicieron industrias cooperativistas... y una vez que se hizo la "revolución" y tomó el poder la clase obrera (obreros del campo), se empezó a trabajar por una justicia social: casa de la cultura, viviendas asequibles, deportes, atención a las personas dependientes y personas mayores,guarderías, etc.


El ejemplo de la vivienda es muy sencillo: Se expropian terrenos y se recalifican. Lo mismo que hacen los especuladores, pero al revés: En beneficio del pueblo. Y digo en beneficio del pueblo porque el suelo se les da gratis a las familias que van a adquirir la vivienda. Los materiales los han conseguido muy baratos por un convenio con la Junta de Andalucía (lo mismo que puede invertir la Junta en "los Toros" o en investigar armas, por ejemplo, invierte unas migajas en material de construcción).


Ya tienen el suelo, los materiales... pues ahora el ayuntamiento les paga también el arquitecto y los albañiles, por lo tanto lo que tienes que pagar es mínimo. Además, si trabajas construyendo tu propia casa, se te descuenta de lo poco que tienes que pagar (materiales básicamente) como el jornal que has trabajado.


Estas casas son de 90m2 edificados además de un patio, ojo. Y pagan 15€ mensuales. Además la forma de la casa la deciden en asamblea los futuros habitantes junto al arquitecto.


Ahora explico: ¿Cómo tiene el ayuntamiento dinero para pagar todo esto? Muy sencillo: Allí ningún concejal ni el alcalde cobran un duro por su trabajo: Juan Manuel Sánchez Gordillo es profesor de Historia en secundaria y hasta hace poco, que fue elegido parlamentario andaluz, siguió trabajando de ello. Pero la ley le obligó a dejar su trabajo porque no era compatible con ser parlamentario.


Con esto quiero decir que lo que el ayuntamiento se ahorra en sueldos que en otros sitios son descomunales, o coches oficiales, o mil cosas de lujo que en nada repercuten en el pueblo, les viene bien para invertirlo en los trabajadores/as. Eso le da dinero al pueblo como para pagar sueldos de arquitecto o albañiles (además del beneficio de estar creando empleo). La tierra le sale gratis o muy barata: Con decir que "Esta tierra es municipal y edificable" ya tiene la tierra. Si hay que expropiar se expropia. Los materiales salen baratísimos por un convenio con la Junta de Andalucía que bien se podría hacer en cualquier ciudad.


Por tanto: ¿Qué impide que este proyecto se lleve a una ciudad? Ya sea de 20.000, 100.000 o 500.000 habitantes. Claro que este proyecto exacto no podría llevarse, puesto que es la práctica que se ha llevado desde la teoría marxista para un pueblo de 3000 habitantes, agrario, en un proyecto que empezó poco antes de 1977 con el pueblo concreto de Marinaleda. Pero esta fórmula no inventa nada nuevo: Como buenos marxistas cogen mano de las experiencias socialistas pasadas y las adecuan a una época y un sitio específicos: Marinaleda, de 1977 hasta hoy (y esperemos que muchos años más).


¿Qué hacer en una ciudad como Córdoba, por ejemplo, de 350.000 habitantes? Pues los mismos pasos que dio Marinaleda hace 30 años, ni más ni menos: Hacerse con los medios de producción por parte del pueblo. Dinamizar y diversificar la economía, construyendo y fomentando industrias. Fomentar el cooperativismo. Educar siempre hacia el socialismo. Tomar como ejemplo la construcción de viviendas en Marinaleda y adecuarla a la sociedad cordobesa... al fin y al cabo IR HACIA EL SOCIALISMO. Científicamente, planificadamente, convenciendo y haciendo al pueblo partícipe de la construcción de un sistema nuevo, con una democracia popular en la que sean los y las trabajadoras las verdaderas protagonistas. Lo único que haría falta sería un gobierno comunista en la ciudad. Comunista de verdad, subrayo (quien quiera entender que entienda).


¿Cómo hacerlo?


Eso es, como ya dije antes, cuestión de aplicarlo a la situación concreta de Córdoba o cualquier otra ciudad en 2010. Hay que estudiarlo, debatirlo, proponerlo y practicarlo. Se necesita un debate mucho más amplio que un artículo como este para llevarlo a cabo. Sin embargo la fórmula ya está inventada.



¡ANDALUCÍA ENTERA COMO MARINALEDA!

El fin de los sicarios del sionismo

El fin de los sicarios del sionismo

Dov Yirmiya
Gush Shalom

Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.


Soy uno de los veteranos que quedan de la Haganá, que habíamos servido en el ejército británico y, posteriormente, estuvimos entre los iniciadores de la Ha'apala, la inmigración ilegal de los supervivientes del Holocausto, luchando contra las fuerzas victoriosas de Gran Bretaña por el derecho a llegar a las costas de este país.

Sus buques de guerra y soldados, aquéllos que lucharon y derrotaron al peor de todos los enemigos, llegaron a atacar con furia y odio nuestros barcos, cascarones de nuez, que llegaban a este país desde las costas de Italia llenos de supervivientes del infierno nazi. Los buques de guerra salían tras ellos, rodeándolos, y a veces realmente aplastándolos, disparando, matando e hiriendo a muchos de sus pasajeros.

Y ahora he observado con horror y con el corazón roto la repetición de las mismas escenas, pero con los papeles invertidos. Son los soldados y marineros de la fuerza que se jacta de ser "Fuerza de Defensa de Israel" quienes ahora son los perseguidores y asesinos. No hay límites a la desgracia, la crueldad y la hipocresía que envuelven nuestros actos criminales con palabras de mentira y maldad.

Estoy deprimido en el fondo de mi corazón... ¿Cómo pudimos caer tan bajo? ¿Cómo nos hemos convertido en un pueblo impío y cruel y hemos pasado de perseguidos a perseguidores?

¡Sí! ¡Era de esperar! Durante 19 años “nos conformamos” con un sistema de gobierno militar sobre la minoría árabe que se quedó con nosotros después de la Guerra de la Independencia, despojándola y discriminándola. Siguieron los 43 años de bravuconadas nacionalistas embriagadoras, que se extendieron entre nuestra gente como una droga adictiva después de nuestra victoria en 1967, que trajo al poder al movimiento del Gran Israel y que desde entonces se mantienen en él.

Nuestra oportunidad de oro como vencedores para hacer la paz con el pueblo palestino se desvaneció de inmediato. El régimen fascista sionista gobierna al estilo de los italianos en el norte de África, conquistando con violencia y violando y colonizando la tierra de Palestina y a su pueblo... Pero con la última maniobra, la carga tragicómica de la ridícula “armada” sionista en un esfuerzo por apretar su dominio en un enclave de un millón y medio de palestinos en la miseria en la Franja de Gaza, nuestra arrogante pequeña gente ha ido, claramente, demasiado lejos.

El enorme peso de injusticia y loca maldad con los que cargan los sicarios de Israel traerán un rápido desastre. En un futuro ya cercano están a punto de destruir finalmente las posibilidades de supervivencia de Israel. El "Mene Mene" de la destrucción ya está escrito con sangre en nuestros muros. ¡Ay de nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos a quienes vamos a dejar este legado!

Nota:

* Los sicarios eran fanáticos judíos del siglo I. En la actualidad, en hebreo, el término se refiere a los nacionalistas fanáticos

Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/archive/1276875428

martes, 15 de junio de 2010

Rebelion. Israel y las investigaciones independientes

Israel y las investigaciones independientes

Olga Rodríguez
Periodismo humano




El primer enviado oficial de la historia de Naciones Unidas fue el conde sueco Folke Bernadotte. Su destino: el recién proclamado Estado de Israel, en el verano de 1948. Su objetivo: alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y los países árabes vecinos.

Bernadotte planteó el regreso de los refugiados palestinos que habían huido a causa de los ataques terroristas judíos previos al estallido de la guerra o durante las primeras semanas de la misma. Su plan no fue aceptado por los líderes israelíes y el grupo paramilitar Lehi, liderado por el futuro primer ministro Isaac Shamir, le colocó en su punto de mira.

Bernadotte fue asesinado por integrantes de Lehi en septiembre de 1948. También murió un ayudante francés del diplomático. Israel nunca arrestó a los asesinos y, al término de la guerra, decretó un indulto para ellos.


Folke Bernadotte, primer enviado oficial de Naciones Unidas

Así comienza la relación de Israel con Naciones Unidas. Desde entonces Israel ha incumplido todas las resoluciones de la ONU que exigen la retirada de Israel de los territorios ocupados y contempla el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares o recibir indemnizaciones. Ha bombardeado y atacado cuarteles de Naciones Unidas en varias ocasiones a lo largo de su historia, con la consiguiente muerte de empleados del organismo internacional.

Uno de los ataques que más indignación despertaron en la comunidad internacional fue el lanzado en 1996 contra el cuartel de la ONU en Qaná, en territorio libanés, donde murieron más de 100 civiles y hubo más de 150 heridos, entre ellos varios cascos azules de la ONU. La acción se enmarcó dentro de la operación Uvas de la ira.

Otras de las acciones militares israelíes contra objetivos de Naciones Unidas tuvo lugar en las navidades de 2008-2009, durante los bombardeos continuados contra toda la Franja de Gaza que causaron más de 1400 víctimas mortales, más de 400 de ellas niños. En aquellos días las Fuerzas Armadas israelíes atacaron sedes de Naciones Unidas en al menos cuatro ocasiones y causaron varios muertos.

No hay nada más eficaz que la Historia para poder obtener conclusiones: no es difícil deducir la impunidad con la que actúa Israel, ya que desde su creación no solo ha hecho caso omiso a las exigencias de Naciones Unidas, sino que ha repetido acciones militares violentas contra sedes de dicho organismo internacional. Nunca ha sido castigado por ello. Por eso en más de una ocasión he defendido que se expulse a Israel de la ONU. En vista del poco respeto que muestra hacia esta organización, no creo que debiera importarle demasiado.

Este breve recorrido por los encontronazos de Israel con Naciones Unidas puede ayudarnos a recordar cuántas investigaciones sobre presuntos crímenes cometidos por el Ejército israelí han sido llevadas a cabo de manera independiente, cuántas han culpado a Tel Aviv, y cuántas veces Israel ha sido castigado.

Y así podemos repasar algunas de las matanzas más conocidas: Sabra y Shatila, donde los israelíes participaron en la masacre de 1.700 civiles, Qaná en 1996, la operación Muro Protector, en la que mataron a más de 500 palestinos, la operación Lluvia de verano, con la muerte de más de 400 personas en Gaza, de nuevo Qaná en 2006, con 27 muertos, la mayoría menores de edad, la operación Plomo Fundido en Gaza 2008-2009,etc.

Detengámonos en esta última, con más de 1.400 muertos. La ONU nombró una comisión encargada de investigar los detalles. De esa comisión salió el informe Goldstone. Dicho informe acusa a Israel de llevar a cabo “un ataque deliberadamente desproporcionado, diseñado para castigar, humillar y aterrar a la población civil, para disminuir radicalmente su capacidad económica tanto de trabajar como de sustento, y para imponer una creciente sensación de dependencia y vulnerabilidad”.

Además califica el prolongado bloqueo económico impuesto por Israel contra Gaza de “castigo colectivo” contra la población. En ese sentido, menciona varios ataques contra objetivos civiles “injustificables” desde el punto de vista militar. También atribuye crímenes a Hamás. El informe se basa en información obtenida en dos visitas a Gaza, casi 200 entrevistas y la revisión de miles de documentos, fotos y grabaciones de vídeo.

Goldstone, reconocido jurista internacional, judío y sionista, recomendó pasar el informe a la Corte Penal Internacional contra crímenes de guerra y actos de genocidio para que determinara eventuales acusaciones. Pero Estados Unidos frenó en seco dicho informe. Las recomendaciones no se han cumplido.

La respuesta a la pregunta que antes formulaba es sencilla: Israel nunca ha sido castigado por los crímenes que ha cometido.

Tras el apresamiento de la Flotilla de la Libertad nuestros gobernantes quieren hacernos creer que ahora será diferente. En un texto publicado hace unos días por el diario Público -plagado de eufemismos y expresiones dignos de analizar- el ministro Moratinos junto con sus homólogos francés e italiano, defendía una investigación “imparcial, transparente y conforme a las normas internacionales”.

Decía así:

“Debemos estar atentos para no repetir los errores cometidos tras la entrega del informe Goldstone, cuyo seguimiento fue instrumentalizado por el Consejo de Derechos Humanos y que dedica lamentablemente la mitad de sus resoluciones a condenar a Israel.”

(La negrita en la palabra lamentablemente no estaba en el texto original, la he añadido yo: No me queda claro si lamentan que la mitad de las resoluciones condenen a Israel o que Israel se haya portado mal, con lo buen amigo que es.)

Y proseguía: “Ciudadanos turcos y estadounidenses han sido víctimas de esta operación; la investigación tendrá por tanto, obligatoriamente, un componente internacional, como ya lo ha propuesto el secretario general de las Naciones Unidas. Apoyamos estos esfuerzos.”

Para que una investigación pueda ser independiente no debe estar dirigida por Israel. Sin embargo, ya se ha anunciado que el presidente de la comisión de investigación será el ex presidente del Supremo israelí. El resto de sus integrantes también serán israelíes. Habrá dos observadores internacionales.

Para que la investigación pudiera ser realmente independiente la comisión debería estar integrada por una mayoría de personas desvinculadas de los intereses de Israel. Deberá centrarse en los testimonios de los testigos, de los más de setecientos activistas del Marmara y de los soldados israelíes que participaron en la operación. Y, lo más importante, debería tener acceso al mayor número de pruebas.

Sin embargo, la mayor parte de las grabaciones de audio y vídeo, así como el material fotográfico obtenido por los pasajeros de la flotilla fue incautado y requisado por el Ejército israelí. Iara Lee es una de las pocas pasajeras que, a pesar de los registros israelíes, logró quedarse con algunas de sus filmaciones. El resultado puede verse en este vídeo.

Los soldados israelíes no solo cometieron un acto de piratería al abordar una flotilla de barcos en aguas internacionales; no solo mataron a nueve personas e hirieron a decenas más en el marco de una operación ilegal; no solo secuestraron a las más de setecientas personas que viajaban en esa flotilla y las trasladaron a comisarías y cárceles israelíes, sino que además robaron a estas personas buena parte de sus pertenencias: laptops, cámaras, cintas de vídeo, tarjetas de memoria, etcétera.

Si la comunidad internacional desea que se lleve a cabo una verdadera investigación independiente sobre lo sucedido aquél fatídico día debería empezar por exigir públicamente a Israel que devuelva el material robado a las víctimas del asalto ilegal, ya que es ese material el que puede mostrar hechos que evidentemente el gobierno israelí tiene interés en ocultar.

Si no presiona, sumaremos una raya más en un calendario marcado por décadas de impunidad. Y ya se sabe que la impunidad abre el camino a futuros crímenes o ilegalidades.

PD: Hay una prisión a cielo abierto llamada Gaza, donde viven un millón y medio de personas. Sus carceleros a veces tienen tan buen corazón que abren las puertas para dejar pasar galletas y refrescos.

www.minotauro.periodismohumano.com

rJV

domingo, 13 de junio de 2010

Rebelion. Un recluso del Centro Penitenciario de Badajoz lleva 24 días en huelga de hambre ante la negativa de permitirle visitas familiares

Los medios, que amplifican las protestas de presos en Cuba, silencian la negación de los derechos más básicos cuando suceden en el estado español
Un recluso del Centro Penitenciario de Badajoz lleva 24 días en huelga de hambre ante la negativa de permitirle visitas familiares

Agencias


La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) afirmó ayer que un recluso de nacionalidad marroquí internado en el Centro Penitenciario de Badajoz lleva 24 días en huelga de hambre como protesta porque las autoridades españolas "niegan a su familia la autorización para que puedan acudir a visitarle".

En una nota, la entidad señala que apoya a este interno, de 33 años, "en su protesta contra el Consulado de España en Nador".

Explica que esta persona inició una huelga de hambre el pasado día 18 de mayo "para reclamar su derecho a tener comunicaciones personales vis a vis con su padre y su madre".

Según los informes médicos del Centro Penitenciario pacense, explica ADHEX, el interno ha perdido siete kilos en los primeros 20 días de huelga y sólo ingiere agua y alguna infusión azucarada.

"Su familia, desde Marruecos, ha solicitado repetidas veces la pertinente autorización al Consulado de España en Nador, el cual les deniega ese visado", asegura la Asociación, que agrega que presta atención jurídica a la familia del interno mediante las gestiones oportunas para recurrir la última denegación de ese permiso de estancia.

En este sentido, afirma que el Consulado les denegó la autorización para viajar en España "alegando que estas personas no documentaban el objeto de su visita y no acreditaban suficientes garantías de retorno a su país de procedencia".

ADHEX añade que la familia ha declarado que desean seguir residiendo en Marruecos, donde tienen su fuente de ingresos, en concreto un taxi propiedad de la familia, y que ha aportado justificantes de que el motivo de su viaje a España es la visita a su hijo recluso.

También ha acreditado, continúa, que el Centro Penitenciario ha autorizado las visitas, que ha declarado el lugar donde se alojarán y aportado los billetes de avión, con fechas cerradas de ida y vuelta coincidentes con la fecha autorizada por la prisión para efectuar la visita.

ADHEX señala, asimismo, que "cada vez que esta familia solicita nuevamente el permiso supone un desembolso de unos 700 euros en gastos de gestión" y que "una de las exigencias que se les impone es que dispongan de 3.000 euros por persona para demostrar que tienen medios económicos suficientes para poder entrar en España".

Según la organización, "para este interno estos sacrificios económicos son muy difíciles de asumir para su padre, taxista, y su madre, ama de casa", tras lo que subraya que el interno "ya está cumpliendo la pena de privación de libertad impuesta por la legislación, pero se le está vulnerando su derecho a mantener comunicación personal con su familia".

Por todo esto, explica que no entiende que se rechace la autorización y que en breve se dirigirá al Defensor del Pueblo para informarle de la situación y solicitar su mediación.

martes, 1 de junio de 2010

Rebelion. ¡Israel se ha vuelto fascista, debemos pararlo ya!

¡Israel se ha vuelto fascista, debemos pararlo ya!

Michel Collon
michelocollon.info

Traducido para Rebelión por Susana Merino


¿Adonde se detendrá Israel? Solamente allí donde nosotros lo detengamos. Después de haber masacrado a las mujeres y los niños de Gaza, después de haber bombardeado escuelas y hospitales, después de haber disparado contra ambulancias y usado armas químicas, ahora masacra también a los humanistas europeos e internacionales.

Una vez más, la cobertura mediática está llena de mentiras. Esta mañana en la radio que estaba escuchando no se le daba la palabra a las víctimas sino tan solo al agresor que argumentaba sus excusas habituales.

1) La Flotilla de la Paz no habría obedecido los apercibimientos del ejército israelí. Pero ¿desde cuando deben obedecerse las órdenes ilegales de un Estado que bloquea ilegalmente territorios que no le pertenecen?

2) ¿No tendrían derecho las naves a acudir en ayuda de los habitantes de Gaza hambrientos y privados de medicamentos? Pero el bloqueo israelí ¡sí a violar absolutamente el derecho internacional!

3) Los soldados israelíes habrían sido agredidos. ¡Cómo no lo habíamos pensado, ciertamente! Los crímenes israelíes son siempre en legítima defensa.

Todas esas mentiras no hacen sino usar los “principios de la propaganda bélica” tal como manifesté en mi libro ¡Hablemos Israel! Estoy actualmente en Francia, esta tarde estaré en Montpellier para participar de un debate sobre este tema. Todas las noches en todas partes se plantea la misma lacerante pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros, simples ciudadanos para combatir la desinformación, abrirle los ojos a la gente y detener estas masacres?

La respuesta es simple, en primer lugar ganar la batalla de la información hablando lo más posible con quienes están a nuestro alrededor (escuelas, empresas, barrios, amigos…) y lo mejor posible es decir contando con conocimientos concretos que permitan refutar los mitos y las mentiras de los medios y con métodos inteligentes y eficaces que permitan combatir los prejuicios, eliminar los tabúes e instalar un verdadero y democrático debate ciudadano. Esto es posible ,muchas de las personas que concurren a nuestros debates y a nuestros talleres nos dicen luego que han logrado desbloquear las discusiones y abrir los ojos…

Los crímenes cometidos por Israel, ¿nos prueban que es todo poderoso? Por el contrario Israel se siente cada vez más débil, hasta sus partidarios se dividen. Y si todavía mantiene los beneficios de la impunidad es a causa del apoyo de los EEUU y de Europa. A nosotros, por lo tanto, ciudadanos europeos nos toca presionar a nuestros cómplices dirigentes políticos.

Pregonemos en todas partes que Europa acaba de acoger en los hechos a su miembro número 28. Repitamos en todas partes que Sarkozy que se ha vanagloriado de haber ido a rescatar a todos los prisioneros franceses en el extranjero, ¡no ha movido ni el dedo meñique para defender a Salah Hamouri, un joven franco-palestino prisionero político de Israel! Pregonemos en todas partes que Europa ayuda a Israel a importar productos ilegales y que es legítimo boicotearlo contrariamente a lo que pretende Alliot Marie, Ministra del Interior que eso viola el derecho internacional! Repitamos en todas partes que rechazando el reconocimiento y la negociación con el Gobierno elegido por los palestinos, Europa ha colocado el semáforo en verde para que Israel bombardee Gaza. Difundamos en todas partes que son los fabricantes europeos quienes proveen de armas a Israel con la ayuda de Sarkozy, Merkel y Cía ¡De modo que cuando Israel bombardea y masacra son también Sarkozy, Merkel y Cía quienes bombardean y masacran!

Si explicamos todo eso de manera simple y concreta, ateniéndonos a los hechos, la gente comprenderá y presionará para terminar con esos crímenes. Es responsabilidad de todos. Yo les hablaré esta tarde en Montpellier y luego en Mlhouse, Belfort, Besançon y seguiré luego en Bruselas…

Hagan circular esta información. Interpelen a sus dirigentes políticos y a los medios. Pero sobre todo convoquen a sus vecinos a movilizarse desde ahora para denunciar estos crímenes, divulgar explicaciones sobre la verdadera historia del colonialismo israelí, por las escandalosas razones económicas por las que EEUU y Europa lo apoyan, para refutar los mitos y las mentiras de los medios que Israel difunde a través de los medios.

Con suficiente presión podremos imponer el respeto al derecho y poner fin a los crímenes.

1) Los países europeos deben rechazar al embajador israelí y suspender todos los acuerdos económicos, políticos y militares con Israel

2) Hay que boicotear todos los productos israelíes mientras no se respete el derecho.

3) Los medios deben ofrecer la palabra a las víctimas y plantear un debate público sobre las mentiras de los medios de propaganda israelíes.

Fuente: michelcolon.info

rCR

19 muertos y 60 heridos: la impunidad de Israel es una amenaza para todos Esto es Israel


Las armas de la "Flota de la libertad" (Ekrem Çetin y su hijo)


19 muertos y 60 heridos: la impunidad de Israel es una amenaza para todos
Esto es Israel

Tribunal Russell
http://brusselstribunal.org


Incluso para ojos que están dolidos de ser testigos del sufrimiento humano hay algo chocante, algo imposible, en el hecho de ver a soldados israelíes, armados y con máscaras antigas descolgándose con cuerdas sobre la cubierta de un barco de ayuda repleto de civiles —periodistas, parlamentarios, activistas de derechos humanos, madres, médicos— navegando hacia Gaza para romper el inhumano bloqueo que mantiene a un millón y medio de personas entre la vida y la muerte.

En el Mavi Marmara, que transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, ondeaban una bandera blanca: un símbolo universal de no violencia. También ondeaba una bandera turca, en aguas internacionales, que le otorgaba un estatuto como extensión soberana de Turquía. A pesar de todo, Israel atacó. ¿Para qué lucha Israel? ¿Por su existencia o por la continuación de un régimen de castigo colectivo calculado para destruir a los palestinos? ¿O bien son ambas cosas lo mismo? 19 muertos y 60 heridos. ¿Quién dio la orden? ¿Reaccionará la OTAN ante el ataque a uno de sus miembros?

Un simple asesino público

No se puede reivindicar el derecho a existir por medio del asesinato. El mismo hecho de que Israel fuera aceptado en el sistema de las Naciones Unidas —en 1948— estuvo condicionado a que Israel reconociera derechos iguales a los árabes, en particular el derecho al retorno de los palestinos. Israel no sólo impidió el retorno de los refugiados sino que en 1967 tomó por la fuerza y ocupó el resto de la Palestina histórica. Desde el momento de su fundación hasta el día de hoy hemos sido testigos de un catálogo interminable de atrocidades israelíes. Debido a sus infinitas atrocidades Israel ha perdido el derecho a cualquier afirmación de legalidad —además es un Estado que se niega a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares o a plantearse abandonar sus armas nucleares-.

Gaza es tanto la prisión al aire libre más grande del mundo como el campo de concentración no declarado del siglo XXI. Todo el mundo lo sabe. Las Naciones Unidas lo saben. El presidente de Estado Unidos lo sabe. Decenas de miles de funcionarios de países de todo el mundo lo saben. El bloqueo es una forma de cerrar las salidas y de asesinato lento. Es una atrocidad que está al mismo nivel que el genocidio. En esto cada hombre y cada mujer tiene el mismo deber: la inacción es complicidad y una traición a la humanidad. Todos los derechos legales están con aquellas personas que tratan de acabar con esta situación por cualquier medio.

La Flotilla de la Libertad es uno de estos intentos: es un rechazo del sufrimiento humano. Su simbolismo es más poderoso que cualquier armada. En este sentido sigue siendo lo que era cuando emprendió este viaje: una señal de colapso del bloqueo. Donde los anteriores barcos solitarios trataban de llegar a Gaza, ahora van en grupos. Seguirán más. Cuando zarpen miles de barcos, ¿qué hará Israel?

Proceso a Israel

Israel perdió la batalla por [ganarse a] la opinión publica internacional hace mucho tiempo. Nadie puede olvidar el implacable bombardeo de una población civil prisionera durante la última guerra de Israel contra Gaza. ¿A quién puede esperar persuadir Israel ahora?

* Condenamos el ilegal, inmoral e inhumano bloqueo a Gaza y a todas aquellas personas que lo mantienen
* Condenamos a Israel
* Condenamos el brutal ataque de Israel contra activistas pacifistas en aguas internacionales. Declaramos que 700 almas valientes, procedentes de 50 naciones, representan algo real que la propaganda israelí no puede borrar
* Lloramos a las 19 personas asesinadas y expresamos nuestra esperanza y solidaridad con las 60 personas heridas. Exigimos a Israel la liberación de todos los activistas detenidos
* Apelamos a todas las instituciones internacionales —incluyendo las Naciones Unidas, la Unión Europea y las agencias y organizaciones de derechos humanos— para que se manifiesten claramente acerca de esta ultima atrocidad israelí y que trabajen para acabar con la impunidad israelí
* Exigimos un tribunal internacional para juzgar todos los crímenes israelíes, presentes y pasados. Apelamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que solicite a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre la legalidad de Israel dentro del sistema de las Naciones Unidas dada su sistemática y flagrante falta de respeto por el derecho internacional y la autoridad moral
* Apoyamos todos los esfuerzos por todos los medios para liberar al pueblo de Gaza de su prisión y de su sufrimiento, incluyendo las sanciones y la desinversión contra Israel, un boicot general y el boicot —por parte de las federaciones de trabajadores— de todos los barcos que se dirigen a Israel o vienen de ahí
* Apelamos a todas las personas de todas partes del mundo para que expresen su solidaridad con los muertos y heridos, y con los palestinos que están bajo la ocupación, en expresiones locales de indignación ahí donde se considere necesario.

Apelamos a todas las asociaciones, sindicatos, parlamentarios, profesionales y otras personas a que se adhieran a este llamamiento y a sus demandas. Rogamos que se distribuya y se actúe en consecuencia.

Comité del Tribunal BRussells

http://brusselstribunal.org

Para información y contactos: info@brusselstribunal.org

Para firmar la declaración: http://www.petitiononline.com/GazaSol/petition.html

rCR