miércoles, 31 de marzo de 2010

Un programa cubano de salud que merece un Premio Nobel

Un programa cubano de salud que merece un Premio Nobel
Mas de 25 mil personas, especialmente niños, se han beneficiado con el Programa Cubano de Atención a las Víctimas del accidente nuclear de Chernçobil, en Ucrania.
David Rodriguez Rodriguez | 30-3-2010 a las 17:29s
www.kaosenlared.net/
Niños ucranianos que reciben atencion medica en Tarará

Yo no sé si el corresponsal del diario español El País se encontraba en Cuba el 29 de marzo de 1990 cuando comenzó el programa de atención a los niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil en la actual República de Ucrania.

Quizás el diario español reflejó en sus páginas la llegada de los primeros niños al aeropuerto José Martí no sé si el 29 de marzo de 1989, ya se encontraba en La Habana el actual corresponsal del diario español El País.

Ese día comenzó a tejerse, con las fibras del humanismo, un programa de salud dirigido a curar a los niños víctimas del trágico accidente nuclear de Chernóbil, de la capital cubana, donde los esperaba el Comandante en Jefe Fidel Castro, muestra de la importancia que le concedía y le concede la Mayor de las Antillas a ese programa, inédito en el mundo.

Se iniciaba de esa forma un programa de ayuda destinada a impedir que la esperanza de vida de esos niños concluyera, y para volver a sembrar en ellos la sonrisa que los caracteriza y a la que tienen derecho todos los de su edad en el mundo.

Para Cuba, que ya había perdido, con la desintegración de la URRS, el 85 por ciento de las importaciones comerciales de preferencia que mantenía con esa nación, no le iba a ser muy fácil sostener ese programa, pero la Isla apostó por la palabra empeñada y prosiguió la atención a esos niños.

La Ciudad Escolar de Tarará, en las afueras de La Habana, se convirtió en la sede de la atención a esos menores que desde lejanas tierras llegaban al Caribe en busca de la esperanza casi perdida.

Han pasado dos décadas y por Tarará han pasado más de 25 mil personas, especialmente niños, que han regresado a Ucrania, Bielorrusia y Rusia, estos dos últimos países también beneficiados por los servicios de salud de la Isla.

No es necesario decir que los ucranianos están muy agradecidos por la atención cubana y no se cansan de decir gracias a todos los que han colaborado en el restablecimiento de la salud de esos niños que hoy llevan una vida sana, feliz en su nación de origen.

Tampoco sé si el corresponsal del diario español El País tendrá algún interés en informar a los lectores ibéricos y de otras naciones de la envergadura de este programa que ha salvado vidas, precisamente de niños y en un período en el cual la administración norteamericana ha apretado las clavijas del bloqueo contra Cuba.

Digo esto ante la avalancha de informaciones, entrevistas y comentarios, que generó la muerte del delincuente Orlando Zapata Tamayo, debido al ayuno voluntario que mantuvo durante 85 días, negándose la posibilidad de alimentación.

El mismísimo Parlamento Europeo aprobó una condena a Cuba por el deceso de Zapata y ahora muestra preocupación por la situación de Guillermo Fariñas, campeón olímpico en huelgas de hambre.

Mientras el diario El País y su hermano El Nuevo Herald lanzan diatribas contra el pueblo de la Isla, en Cuba se celebran los 20 años del programa de atención a las víctimas del accidente de Chernóbil.

Se habrá enterado el corresponsal de El País de esta celebración?

Por qué no le dedica un reportaje a ese programa extraordinario que cuba ha mantenido aún soportando las acusaciones de Estados Unidos de que aquí se violan los derechos humanos?

Por qué el señor Vincent se empeña en mirar hacia esas mujeres, bien alimentadas, bien vestidas, que cobran según los gritos de ¨¨libertad¨¨ que expresen y da la espalda a uno de los monumentales programas de la salud que Cuba desarrolla, salvando las vidas de los niños afectados por el desastre nuclear?

Será que Mauricio solo tiene ojos para ver lo que PRISA le dice que vea, soslayando detalles de un programa que no tiene parangón en la historia del mundo?

Sé que el corresponsal del diario El País está bien formado profesionalmente, lástima que su ceguera le impida ver una obra hermosa creada por un pueblo que ha pagado el saldo de tres mil vidas cercenadas por actos terroristas organizados en Miami, por mantener esa postura solidaria con los demás pueblos.

El Parlamento Europeo, en lugar de condenar a Cuba por la muerte de un delincuente, debe aprobar una declaración para felicitar y reconocer el esfuerzo de un pueblo que comparte el talento de sus profesionales con otras naciones a pesar del bloqueo de la más poderosa nación del universo.

El programa de atención a las víctimas del accidente de Chenóbil, que Cuba ha desarrollado durante dos décadas, merece un Premio Nobel.

Se sumará el diario español El País a esta propuesta?

martes, 30 de marzo de 2010

PREGUNTAS DE UN TROVADOR QUE SUEÑA

Preguntas de un trovador que sueña


a Bertold Brecht, por sus Preguntas de un obrero que lee


Si el flautista de Hamelín partiera con todos

nuestros

hijos ¿comprenderíamos que se nos va el

futuro?


Si ese futuro que se nos va supiera adónde lo

lleva el

flautista de Hamelín ¿partiría con él?


Si un huelguista de hambre exigiera que

Obama levantara

el bloqueo ¿lo apoyaría el Grupo Prisa?


Si los miles de cubanos que perdimos familia

en atentados de la CIA hiciéramos una carta

de denuncia

¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?


Si algunas firmas meditaran antes de

condenar las

cárceles ajenas ¿resultarían incólumes las

propias?


Si un líder del norte es un líder

¿por qué es caudillo el que nació en el sur?


Si la política imperial es responsable de

algunas de

nuestras desgracias ¿no deberíamos

liberarnos también

de esa parte de la política imperial?


Si condenamos la guerra fría ¿nos referimos a

toda

o sólo a la porción ajena?


Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde

ha salido este pueblo tan bueno?


Aborto (marque con una cruz):

asesinato, hedonismo, piedad


Homosexuales (marque con una cruz):

Elton John advierte que Cristo era gay


¿Quién le importa al PP? (marque con una

cruz):

¿Zapata o Zapatero?


Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y

acabara el

embargo ¿qué posición (común) adoptaría

el Kama-Sutra europeo?


Si el que hoy maldice ayer bendijo

¿con quién pasó la noche?


Si de veras nos haría tanto daño una amnistía

¿por qué no me lo explican?


Si la suma de ambas intransigencias nos

extingue y la

nada baldía nos arrastra al pasado ¿nuestros

hijos

tendrán lo que merecen?


¿Qué pasa con los negros? ¿Qué pasa con los

amarillos?

¿Qué pasa con los blancos? ¿Qué pasa con los

rojos, con

los azules e incluso con los hombrecillos

verdes?


Si alguien roba comida y después resulta que

no da la vida

¿qué hacer?


Si otro Martí naciera entre nosotros ¿podría

ser

emigrante, rapero, cuentapropista, ciudadano

provincial

en una chabola periférica?


Patria, Universo, Vida, respeto al semejante

y todos Venceremos un poquito


Silvio Rodríguez

21 de marzo de 2010

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

lunes, 29 de marzo de 2010

La prensa oculta la huelga de hambre en Cádiz

La prensa oculta la huelga de hambre en Cádiz


Todos y todas sabemos lo que estaría "informando" en los medios de desinformación masiva si seis personas estuvieran en Cuba huelga de hambre, para pedir un puesto de trabajo y huir de la miseria. Pero que ocurra en Cádiz es demasiado peligroso, no vaya aq ser que alguien ose pensar que el sistema es demasiado injusto y hay que cambiarlo.

Crónica del Diario de Cádiz

Dos dramas, uno en el local de encierro y otro en la casa de cada uno de los encerrados. Una huelga de hambre forzada y la falta de dinero para comer en sus familias. Escuchar los testimonios de las esposas de algunos de los seis desempleados que siguen enclaustrados en el convento de Santo Domingo desgarra el alma. "Estamos muy mal en casa y venimos aquí y se nos cae el alma a los pies. Están como animales aquí encerrados", dice María, la mujer de Roberto Ojeda. Ella acudió ayer a Derechos Humanos y puso un fax al Defensor del Pueblo. La desesperación le hace llamar a muchas puertas. "No podemos mantener a nuestros dos hijos, los tenemos mientras con familiares. Y la ayuda de 400 euros se acaba ya, y ni eso nos da para vivir". María tiene 42 años. Es diabética y padece fibromialgia. "Tengo que tomar un montón de pastillas al día y hay muchas veces que no puedo pagarme el tratamiento", explica resignada. Si no fuera por la ayuda de distintos colectivos sociales, la situación sería aún más dura.

Tamara Guerrero tiene una hija de tres años. Su padre, Iván Basadre, está encerrado reclamando un puesto de trabajo. Ingresan 330 euros al mes y el alquiler de su casa cuesta 300. "Estamos malviviendo", reconoce Tamara. Y dice que su marido "tiene juventud, tiene dos manos, quiere trabajar, pero no le dejan". No se explica cómo no se ha buscado ya una solución a la situación de su marido y sus compañeros. "Parecen perros abandonado. La dejadez del Ayuntamiento es increíble. Cómo pueden ocurrir estas cosas en pleno siglo XXI", declara.

Los hijos de Guillermina y Manuel Martín están viviendo en Huelva con la abuela materna. "No tengo otra solución al no poder atenderlas en Cádiz, no puedo darles de comer", señala la madre de las criaturas. El calvario de Guillermina, embarazada de seis meses, es escalofriante. Vive en Cádiz, en casa de su suegra. Allí habitan diez personas y se deben seis meses de casa. "No tenemos agua ni luz. Estamos pasándolo muy mal, aunque venimos a ver a nuestros maridos y no nos podemos quejar. No tenemos ganas ni vergüenza de comer sabiendo que ellos están en huelga de hambre", lamenta.

Actualizado ( Domingo, 28 de Marzo de 2010 10:38 )

domingo, 28 de marzo de 2010

Siguen

El mundo|Domingo, 28 de marzo de 2010
ESCENARIO

Siguen

Por Santiago O’Donnell
/fotos/20100328/notas/na26fo01.jpg

Siguen llegando noticias escalofriantes desde Honduras. Hace tres semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había denunciado que existe una acción coordinada de fuerzas represivas para secuestrar, violar, torturar y asesinar a los hijos e hijas de militantes del Frente para la Resistencia. Ahora nos enteramos del asesinato de tres periodistas en la primera quincena de marzo. Y cómo los mataron.

El viernes se sumaron dos nuevas muertes. Los periodistas Bayardo Mairena y Manuel Juárez aparecieron baleados dentro de un auto cuando regresaban a la ciudad de Julticalpa, en el departamento de Olancho. Venían de la ciudad vecina de Catacamas de transmitir un programa de radio.

Según denuncia un grupo de organizaciones de derechos humanos europeas, casi treinta balazos de AK-47 contra Nahúm Palacios, más de cuarenta tiros a Joseph Ochoa y, ejecutado “en similares circunstancias que las de Palacios”, David Meza Montecinos.

El caso Nahúm Palacios da una idea del nivel de impunidad de que gozan las fuerzas represivas.

“El pasado domingo, 14 de marzo, a las 11 de la noche fue asesinado el periodista Nahúm Palacios, quien fue director del Canal 5 de televisión en el Aguán. Según fuentes policiales, los criminales le asestaron casi treinta balazos de AK-47 antes de que llegara a su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, mientras conducía su vehículo. La persona que lo acompañaba fue gravemente herida. Desde el golpe de Estado el 28 de junio del 2009, Nahúm Palacios había sido víctima de múltiples amenazas y atropellos por parte de los militares de la zona, en particular por el mismo capitán tercero de la Base Naval de Castilla, quien además ordenó la detención de cuatro miembros de Televisora del Aguán, Canal 5, tal como fue documentado posteriormente en el informe que entregamos el 7 de agosto del 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana, por su parte, exigió al Estado hondureño decretar medidas cautelares de protección a favor del periodista Palacios. En su informe del 20 de enero del 2010, la CIDH hizo referencia explícita al caso de Nahúm Palacios y el Canal 5 en los siguientes términos: “En el departamento de Colón, al menos dos canales fueron obligados a cortar su transmisión por varios días. Tal fue lo que sucedió con el Canal La Cumbre y Televisora de Aguán, Canal 5. Nahúm Palacios, director de Canal 5, relató a la CIDH que el 28 de junio “varios miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron al canal” y lo “obligaron a cortar la transmisión”. Durante los últimos días, Palacios transmitió vasta información sobre el conflicto agrario en el Bajo Aguán.

La noticia sale de un comunicado de organizaciones humanitarias encabezadas por la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México. No se lee en los grandes diarios, sino que aparece, entre los correos basura, en la casilla de esta columna.

El caso de Ochoa está también lejos de esclarecerse. El blanco del ataque del 5 de marzo aparentemente era la persona que viajaba con él y que resultó gravemente herida, Karol Cabrera, una conductora televisiva que había apoyado el golpe de Estado. Pero la conductora también había sufrido el asesinato de su hija en diciembre y en ese caso, que tampoco se esclareció, los investigadores no encontraron pruebas de una motivación política. Por eso no queda claro si el asesinato de Ochoa está relacionado con la periodista que lo acompañaba, o si está vinculado con los problemas familiares de la periodista, aunque Cabrera culpó a “partidarios de Zelaya”, en referencia al presidente derrocado.

En el mismo día en que sucedió, el caso Ochoa fue denunciado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York. Lamentablemente, el asesinato de Nahúm Palacios no recibió el mismo tratamiento por parte del CPJ, pese a que en el caso de Palacios la relación entre su muerte y su trabajo de periodista es clarísima, mucho más que en el caso de Ochoa.

A esta altura, lo menos que puede decirse de este régimen que gobierna Honduras es que nació en terapia intensiva y sobrevive con pulmotor. Cuando el gobierno de Estados Unidos decidió avalar las elecciones de noviembre pasado, debió saber que hoy gobernarían los sectores que llevaron adelante el golpe y que buscarían continuar con la política estatal de represión abierta y clandestina que tantos resultados les trajo durante la dictadura. Debió saber también que esa política represiva, a la larga o a la corta, genera respuestas.

¿Qué otra cosa puede esperarse de un gobierno elegido bajo estado de sitio y con el presidente legítimo encerrado en una embajada rodeada de milicos? Pero da la impresión de que lo único que le importa a Washington es el compromiso del presidente Porfirio Lobo de retirarse de Petro Caribe y el ALBA, esto es, borrar cualquier vestigio de chavismo en el país, esto es, frenar a cualquier costo la expansión del chavismo en la región, como si fuera una remake de la Guerra Fría y su triste capítulo centroamericano. Por eso presiona a sus clientes centroamericanos para que pidan la readmisión de Honduras a la Organización de los Estados Americanos. Por eso deja hacer a Lobo y a su secretario de Seguridad de super-mano dura, Oscar Alvarez.

Resultado: el periodista de la Resistencia Nahúm Palacios muere bajo una lluvia de balazos, pagando el precio de haberse atrevido a denunciar la censura ante un organismo internacional. Tres periodistas acribillados a balazos en menos de un mes.

Podría llamar la atención que ante semejante agresión, para colmo en las narices de la CIDH, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no haya encontrado tiempo para pronunciarse. Sin embargo, el organismo que nuclea a los grandes medios de la región, empezando por los estadounidenses, parece priorizar otras libertades por encima del derecho a no ser asesinado por expresar una opinión. Denuncia regularmente a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, a veces con razón, de atropellos a sus empresas y sus periodistas. La página web de la SIP está llena de información sobre esos países. Pero sólo le dedica dos párrafos a la situación en Honduras en un informe colgado hace doce meses. La mención es para el asesinato del periodista Carlos Salgado, ocurrido un año y medio antes del golpe, por razones aún desconocidas. En ese caso la SIP, tardíamente y sin demasiadas precisiones, decidió “requerir a las autoridades que profundicen y avancen en las investigaciones del asesinato de Carlos Salgado hasta dar con los culpables intelectuales y materiales y conocer los móviles del crimen; así como a garantizar la seguridad de los periodistas”. Salgado era un locutor radial, comentarista y humorista que molestaba a muchos políticos, incluyendo a Manuel Zelaya, el entonces presidente que luego sería derrocado por el golpe.

Está muy bien que la SIP lo recuerde, pero su página web nada dice de la feroz censura y represión desatada por el golpe de junio del 2009, empezando con la alevosa toma militar de estaciones de radio y televisión que criticaban a los golpistas, la descarada represión y detención de los periodistas que cubrían las protestas, y la grosera interrupción de señales internacionales en el mismo momento en que el dictador Goriletti usurpaba el poder. Tampoco dice nada sobre la seguidilla de asesinatos que inauguró la presidencia de Lobo.

Tampoco parece importarles demasiado a las organizaciones para la defensa de los periodistas que afloraron en los últimos años en la región, tanto las que reciben financiamiento del Departamento de Estado estadounidense como las más independientes.

Y los poderes que apuntalan al gobierno hondureño no hacen nada y los grandes medios no dicen nada mientras mueren en Honduras los hijos e hijas de los militantes de la Resistencia. Y mientras mueren, también, los periodistas que denuncian esas muertes. Y siguen. Y no pasa nada.

sodonnell@pagina12.com.ar

Google censura a intelectual cubano e inhabilita su blog

entrá en www.rockultural.blogspot.com

(Cuba Debate)
El escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre.

Ubieta, quien ha venido denunciando la brutal campaña contra Cuba desatada en las últimas semanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, había publicado unas horas antes el artículo “Demonizar a Cuba”, impecable argumentación de los trasfondos políticos que sostienen la nueva arremetida mediática.

A continuación, reproducimos el mensaje que ha enviado Enrique Ubieta a través del correo electrónico, donde anuncia que pedirá explicación a los administradores de Blogger.com por este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet:

Amigos: Hoy a las seis de la tarde entré a la portada de mi blog, y me entretuve -mediante otras ventanas de Internet Explorer- revisando algunos blogs de temas afines al mío. Salí de mi casa, y cerré mi blog (apagué la computadora) a las siete, sin añadir nada nuevo.

De regreso, a las nueve y media de la noche, quise revisar mi correo gmail y no pude acceder. Cada vez que marcaba mi nombre y contraseña aparecía un aviso diciéndome: “cuenta temporalmente inhabilitada”. No le di importancia al asunto, porque pensé que era un problema de la máquina o de la conección, que en Cuba es lenta.

Pero al intentar abrir el blog mi sorpresa fue grande pues encontré un nuevo aviso de Blogger: “El blog se ha eliminado. Lo sentimos, el blog la-isla-desconocida.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos”.

Le escribí a Blogger pidiendo información y di como referencia otro correo personal de yahoo, pues el que tenía de gmail -base del blog-, había sido inhabilitado como ya expliqué. No he recibido respuesta.

Si fuese un insólito acto de censura -las próximas horas aclararán este punto-, no creo que se deba a algún post en específico. Sería una evidencia de que la guerra de “ideas” en Internet no busca la victoria de las ideas. Pero no quiero admitir aún esa posibilidad.

Espero la explicación de Blogger y la posibilidad de que pueda repararse el daño. Los mantendré informado.

Enrique Ubieta Gómez

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA SOLIDARIDAD CON CUBA Y VENEZUELA, AHORA MÁS NECESARIA QUE NUNCA.


LA SOLIDARIDAD CON CUBA Y VENEZUELA, AHORA MÁS NECESARIA QUE NUNCA.

Recientemente, la muerte de un preso en Cuba A consecuencia de su negativa un alimentarse y la acusación efectuada por un magistrado de la Audiencia Nacional sobre las supuestas vinculaciones de la administración Bolivariana de Venezuela con Grupos Armados han desatado un ataque en tromba contra los Gobiernos de estas dos Naciones. En un cierre de filas y espectacular Coherente con la misma servidumbre que los atenaza A LOS grandes poderes del complejo industrial, financiero y militar capitalista que dominan nuestra sociedad, los oligopolios de la información y las Elites políticas han reaccionado, al compás de una Estrategia organizada y siniestra, criminalizando A LOS procesos revolucionarios de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela.

La respuesta ante las inmoral orquestada Declaraciones del actor Willy De Toledo dan la medida de cómo el pensamiento único en nuestras democracias occidentales disecadas vaciadas y de Significación populares Trata Cualquier disidencia intelectual y política de fondo.

Todo ese mundo de las mafias y los lobbies de la comunicación, de vividores políticos, de personajes tristes y bien alimentados del mundo de nuestra mediocre cultura degradada y, ese bien organizado toda Ejército pro capitalista y antidemocrático Alienta ahora una campaña, otra más, de acoso y Derribo contra los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela, una nueva vuelta de tuerca en la difamación y el ataque permanentes. Mientras simulan rasgarse las Vestiduras humanitarias, Estos momios de la Existencia Humana ensucian con su falta de principios la ética de las relaciones respetuosas entre las Naciones. Es el mismo Ejército servil y cobarde que anima o, en el mejor de los casos, calla ante las carnicerías cotidianas que los Democráticos ejércitos occidentales y ejecutan en Afganistán, Irak, la ocupada Palestina, Pakistán, ante el expolio permanente de Recursos Naturales que Realizan las multinacionales a las que Protegen en el Tercer Mundo, ante las Prisiones y los vuelos secretos y mortíferos de la Cía, ante Guantánamo, ante las fosas comunes de los Crímenes de Estado en Colombia, ante las Políticas del FMI y del BM que empobrecen y arruinan una pueblos enteros. Ellos son los "heraldos de la muerte", los abogados del saqueo y la Depredación de la naturaleza, de las Economías especulativas y privatizadoras, de la visión mercantil del mundo, de las bombas de fósforo, del consumismo dislocado como único modelo cultural.

Esta campaña, rematada por la infame Resolución del Parlamento Europeo, que nuevamente Demuestra ser un agente ágil y Capaz del imperialismo, promete seguir Durante los próximos meses y años, con un Objetivo claro, marcado desde Washington por la Administración Obama, Acabar en este legislatura con la Revolución Bolivariana en Venezuela, párr Posteriormente asestar un golpe definitivo contra la Cuba Revolucionaria y el Resto de Países y movimientos sociales progresistas que a día de hoy han abierto una brecha en América Latina por donde el imperialismo y el neoliberalismo desangrarse puede.

Pero Cuba y Venezuela no son ya las colonias. Representan, en cambio, lo más avanzado en nuestra época en el terreno de las ideas de emancipación y Justicia, en el campo de la solidaridad y la unión entre los pueblos, en el acceso de las Grandes Mayorías a la Salud y la Educación, en La Defensa de la Soberanía Nacional y el Derecho a Decidir Libremente. Sus pueblos luchan unidos frente a las Agresiones de los Gobiernos occidentales que, liderados por EE.UU. Siguen sosteniendo Políticas genocidas neoliberales, imperialistas, Racistas, al servicio de sus élites de guerreros y mercaderes.

La solidaridad con Cuba y con Venezuela en el Estado español es amplia y fuerte, se agrupa en Decenas de Organizaciones y colectivos, en miles de personas que no se dejan engañar y que defendemos el derecho de Estos pueblos hermanos a desarrollarse en paz, sin injerencias neocoloniales, de Acuerdo A LOS modelos culturales Democráticos y de los que se han dotado, sosteniendo proyectos de una sociedad que Protegen sus sociedades, haciendose más cultos para ser libres más, reivindicando la herencia de sus libertadores, Demostrando con sus justas luchas que el mundo No es una mercancía, que otro mundo es posible. Desde aquí, en mitad de esta campaña nauseabunda, saludamos a los compañeros Raúl Castro y Hugo Chávez ya sus pueblos y les transmitimos nuestra sincera solidaridad y nuestro agradecimiento por su ejemplo moral.

Asociación de Amistad con Cuba "Bartolomé de Las Casas "de Sevilla

17 de marzo de 2010


sábado, 20 de marzo de 2010

LA DOBLE MORAL DEL PARLAMENTO EUROPEO

LA DOBLE MORAL DEL PARLAMENTO EUROPEO
La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, CESC, denunciamos con toda firmeza la reciente
condena del Parlamento Europeo al gobierno cubano como un indignante intento de injerencia en los asuntos
internos de Cuba basado en la desinformación, la tergiversación y la manipulación de la trágica muerte de un
preso común. La declaración del Europarlamento constituye además una repugnante muestra de doble moral.
Los gobernantes europeos jamás han condenado las múltiples y graves acciones represivas que se han
producido en su propio seno o en países cuyos gobiernos someten a sus propios pueblos a las políticas y
expolios dictados por las agencias financieras del capital multinacional.
Los tribunales de excepción; los maltratos policiales, constatados por organismos internacionales de
Derechos Humanos, el confinamiento de inmigrantes y la legislación represiva imperante en el Estado Español
o las leyes racistas italianas o checas no le han merecido ni una sola línea de condena a sus señorías de
Europa. Ni se pronunciaron jamás sobre la brutal represión de manifestantes en Dinamarca, Grecia e Italia,
con sendas muertes en estos dos últimos países
Para el Parlamento Europeo no existen los desplazamientos de poblaciones enteras, ni el asesinato
masivo de activistas sociales y campesinos a manos del paramilitarismo y el golpismo gobernantes en
Colombia y Honduras respectivamente. Acerca del genocidio israelí contra el pueblo palestino siempre han
pasado de puntillas; sobre la represión en Marruecos, contra el pueblo saharaui y los propios marroquíes nunca
han ido más allá de mostrar una tibia preocupación basada en los vacuos lugares comunes de siempre.
Contra el injusto encarcelamiento de Cinco Jóvenes Revolucionarios cubanos y el brutal ensañamiento
penitenciario de que son objeto ellos y sus seres queridos, por haber prevenido atentados terroristas contra
Cuba, tampoco ha dicho nunca nada el Europarlamento.
La lista de atropellos y crímenes perpetrados por poderosos y sátrapas gobernantes, disfrazados
muchas veces de demócratas, contra sus propios pueblo o contra otros es interminable. Pero al Parlamento
Europeo solamente le preocupa Cuba.
El inmoral ataque contra la Revolución Cubana cabalga a lomos de la desbocada campaña mediática
que las multinacionales de la desinformación han desatado tras la muerte de Orlando Zapata. Sobre este
desgraciado asunto han mentido al mundo entero afirmando que se le denegó la asistencia médica al fallecido
e incluso llegó a impedírsele la ingesta de agua, cuando la realidad es que no le faltó de nada y tuvo
tratamiento médico en los mejores hospitales de la isla. Pero obviamente, la campaña mediática era necesaria
para la declaración parlamentaria, de ahí que también haya estado basada en la doble moral, la manipulación y
el silencio acerca de lo que pasa en Cuba y en el resto del mundo.
Los diputados de la Unión Europea han protagonizado una vez más el enésimo acto de sumisión y
complicidad para con el imperialismo norteamericano en su obsesión por derrocar a la Revolución. Este
recurre a todo tipo de agresiones y no duda en fabricar mentiras acerca de una presunta disidencia, dentro y de
fuera de la isla, formada en realidad por asalariados de la Casablanca, como parte de ellos mismos han
reconocido en sus sitios de Internet y como ha demostrado el propio Estado cubano con pruebas contundentes.
Rechazamos por todo ello el manifiesto anticubano del Parlamento Europeo, a quien condenamos por
su doblez, su cinismo y su complicidad con las agresiones del gobierno yanqui contra cualquier pueblo o país
que no se someta a sus intereses.
Responsabilizamos también a ambos gobiernos, de la UE y de los USA, de todo lo que pueda ocurrir
por su irresponsable comportamiento agresivo para con una Revolución que demuestra día a día ser un
ejemplo de que la superación del modo de producción capitalista es tan posible como perentoria para toda la
humanidad.
Madrid 16 de marzo de 2010
COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

lunes, 15 de marzo de 2010

Ayúdanos a difundir esta información

¡¡¡AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN!!!
PULSA AQUÍ : Censura política en Facebook contra nuestra página: nos quieren callar la boca.
¡¡¡AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN!!!



12 de marzo de 2010

Se ríen de nosotros. Dicen que de esta salimos todos juntos, mientras se revuelcan en sus beneficios. El alto empresariado ha iniciado una ridícula campaña como un recurso más con el que seguir jugando con el trabajador de a pie, con el parado, con el estudiante. Con ese que, al contrario que ellos, sí ha sufrido esta crisis.

Una crisis internacional creada por banqueros y especuladores. Por el alto empresariado. Por los devorados por la avaricia. ¿Y quién la está pagando? Los de siempre. Y no les resulta suficiente con tener beneficios mientras nos siguen sangrando: preparan sus colmillos para abaratar el despido, para una nueva reforma laboral, para contratar trabajadores aterrorizados que obedezcan sin rechistar.

El que muere teniendo más juguetes, sigue estando muerto (Anónimo)


Una actualización relativamente breve, para destacar dos cosas:

- Tenemos el foro casi dispuesto para poder desarrollar las ideas que se han ido planteando en las propuestas. A lo largo de la semana que viene (con suerte el lunes) lo abrimos.

- Las estadísticas de acceso de la página muestran esta semana entre 1000 y 3000 visitantes diarios, y esto considerando una cantidad de cambios relativamente escasa. Somos Anónimos. Somos legión.


Al fin, dulcemente,
dejando los muros de la fuerte mansión almenada,
el duro cerco de las cerraduras, tan bien anudado;
la guardia de las puertas seguras,
sea yo liberado en los aires.

Con sigilo sabré deslizarme;
pon tu llave suave en la cerradura y, con un murmullo,
abre las puertas de par en par, ¡alma mía!

Dulcemente -sin prisa-
(carne mortal, ¡oh, qué fuerte es tu abrazo!
¡oh amor! ¡cuán estrechamente abrazado me tienes!)

Walt Whitman - Postrera Invocación (Versión de Màrie Manent)



Ver entrada anterior



"Es mucho más grave fundar un banco que robarlo"
[Bertolt Brecht]



Apúntate en


¡Súmate a la alianza rebelde!


"A través de la historia humana, a medida que nuestra especie se ha enfrentado al aterrorizador hecho de que no sabemos quiénes somos ni adónde vamos en este océano de caos, han sido las autoridades, políticas, religiosas y educativas, las que intentaron confortarnos dándonos órden, reglas, regulaciones, informando, formando en nuestras mentes su visión de la realidad. Para pensar por tí mismo has de cuestionar la autoridad y aprender cómo situarte en un estado de vulnerabilidad, apertura mental; caótica, confusa vulnerabilidad, para informarte. Piensa por tí mismo. Cuestiona la autoridad." - Timothy Leary

viernes, 12 de marzo de 2010

Marruecos y los Derechos Humanos


[NOTA] Moratinos, en su comparecencia en la mañana del 9 de marzo ante la ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para hablar del Sáhara, saludó los avances que Rabat ha hecho últimamente en materia de DDHH y en el Sáhara. Destacó entre otros gestos "el regreso con toda normalidad este domingo a Casablanca de otro grupo de activistas procedente de Tinduf". Y sí llegaron con normalidad, con la "normalidad" de Marruecos en el Sahara ocupado. Por la tarde los activistas y parte de las personas que los recibían fueron golpeados con saña por la policía. Eso sí Moratinos, junto con diputados del PP (Gustavo de Arístegui) y CiU (Jordi Xuclà), pidieron también respeto a los DDHH "en los campamentos de Tinduf, en Argelia, que controla el Frente Polisario".







Aminatou Haidar: “Esta es la respuesta marroquí al presidente de la Unión Europea”

Brutal carga policial contra manifestantes saharauis en el emblemático barrio de Maatala en El Aaiún

Con los sucesos de Dajla que han motivado que el Presidente saharaui pida la intervención de la ONU, es la segunda actuación violenta de los servicios marroquíes tras la Cumbre de Granada


Marruecos no ha tardado en responder a la petición de respeto a los Derechos Humanos que le plantearon en Granada este fin de semana sus nuevos socios europeos. La policía marroquí y los servicios secretos reprimían ayer violentamente una manifestación organizada en el barrio de Maatala, en el corazón de El Aaiún, para recibir a los doce activistas que acaban de regresar de los campamentos de refugiados de Tindouf. Entre otros muchos agredidos, Sabbar Brahim, secretario general de ASVDH (Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Marruecos), era apaleado por la policía lo que le provocaba una herida abierta en la cabeza y contusiones graves en los riñones. Este activista estuvo once años desaparecido, secuestrado en la terrible cárcel secreta de Magguna, y dos años en la cárcel Negra de El Aaiún. Ennaama Asfari, vicepresidente de CORELSO, recibía fuertes golpes en todo el cuerpo que le dejaban visibles marcas en su piel.

Los mayoría de los lesionados, entre los que se contaban también varias mujeres que había recibido golpes en la cara con lesiones en mandíbula y dentaduras destrozadas, no pudieron acudir al hospital para ser atendidos porque la policía lo había acordonado impidiendo el acceso al centro.

La noche anterior se habían producido hechos similares en la ciudad saharaui de Dajla. Una intervención brutal de los aparatos policiales contra una manifestación pacífica que ha llevado al Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, a pedir al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, su intervención urgente para "proteger" los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

Ayer el barrio de Maatala, hermanado con el sudafricano Soweto por el compromiso de ambos en la lucha por las libertades y punto de partida de la Intifada de 2005, era una vez más escenario de una cruenta carga policial. “Esta es la respuesta rápida y contundente de Marruecos a la petición de Van Rompuy en la Cumbre de Granada”, comentaba Aminatou Haidar tras la llamada de sus compañeros desde El Aaiún relatándole lo que estaba sucediendo. Este fin de semana durante la Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui, paralela a la Cumbre UE-Marruecos, la defensora de Derechos Humanos y presidenta de CODESA había declarado que la petición europea no era suficiente. “Son sólo palabras –había dicho-, se necesitan hechos concretos”. Y Marruecos, según Haidar, sí ha respondido con un hecho concreto violando nuevamente los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado. “Este es el primer fruto de la Cumbre de Granada, este es el fruto del Estatuto Avanzado”.









Comunicado del Observatorio de DDHH del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

Badajoz, 09 de Marzo 2010:

El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, CONDENA ENERGICAMENTE Y DENUNCIA la grave y brutal intervención policial marroquí que provocó varios heridos en la ciudad ocupada del Aaiun (Sahara Occidental), lugar de donde hemos sido informados por nuestro representante in situ, ya que se encuentra actualmente en la ciudad de El Aaiun junto a otos observadores internacionales, que están en una misión de observación y había acompañado al
grupo de los 11 activistas saharauis de derechos humanos que regresaban de la visita realizada a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados. Nos informa que ayer 09 de marzo de 2010, a las 18:00h, las fuerzas de seguridad marroquíes arremetieron de forma brutal y contundente contra la población civil saharauis que había salido a las calles a celebrar el regreso de los 11 activistas de derechos humanos, el resultado de esta brutal intervención policial saldó con varios heridos entre los manifestantes y algunos activistas del grupo de los 11 defensores de derechos humanos. De los heridos podemos mencionar a:

- Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación Saharauis de Victimas de Graves Violaciones de derechos Humanos cometidos por el estado marroquí (ASVDH), que presenta fuertes contusiones en la cabeza,

-
Ennema Asfari Copresidente COMITÉ PARA EL RESPETO DE LAS LIBERTADES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL (CORELSO), presenta heridas en la cabeza, la cara y la espalda, -
-Ahmed Sbai Secretario General del Comité para la protección de presos saharauis

-Izana Ameidan activista de derechos humanos y del grupo de los 11, había recibido varias heridas en distintas partes del cuerpo.

-Ahmed Hammia defensor de derechos humanos, presenta heridas en la espalda.

-Dagna El Musaui que ha perdido dos dientes y presenta contusiones en la cabeza y hematomas en otras partes del cuerpo.

-Mariam Amgaizlat, presenta contusiones fuertes en los ojos y en la boca.-

- Manna Hadi, Hayat Rgaibi y Dahba Ayach.

Los observadores Internacionales que habían acompañado al grupo de los 11 activistas en su regreso a los territorios ocupados, tras la visita a los campamentos de refugiados saharauis han sido testigos de esta flagrante violación de derechos humanos, y han calificado la intervención policial contra la población civil saharaui indefensa de grave e injustificable provocando varios heridos. Los observadores son Javier Sopeña Arias en Representación del Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, Cristina Martínez Benítez de Lugo, Abogada de Madrid, y las observadoras civiles, Mª Angels Mosequí Figueras de Cataluña, Joelle y Remond de Francia.



--
Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conx
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

"Cada día somos más y no nos van a parar"

Carta a quienes me han apoyado
"Cada día somos más y no nos van a parar"



En esos días los marines ya andaban tomando posiciones en Haití, el pueblo afgano enterraba a sus muertos tras la última masacre cometida sin querer en nombre de su libertad y su dignidad, la mayor fosa común encontrada en América, con dos mil cadáveres descuartizados, se sellaba en Colombia con tierra nueva y censura antigua protegiendo a los responsables de cavar el agujero.

El periódico Egunkaria seguía secuestrado y sus trabajadores periodistas (que no empleados, como se lleva ahora) silenciados; un palestino miembro de Hamás fue asesinado fuera de su tierra por un grupo de sicarios en nombre de Israel con pasaportes (pasaporte físico, del otro también) de distintas democracias europeas escrupulosas defensoras de los derechos humanos.

El cincuenta por ciento de la riqueza mundial seguía en manos de las cien familias más poderosas del planeta y Tony Blair, José María Aznar, George Bush, el grande y el chico, y Javier Solana disfrutaban de todos los respetos y beneficios obtenidos en pago por sus crímenes de guerra.

En fin, abreviando que me voy, los banqueros seguían en la calle y los políticos que nos mienten y los jueces para la democracia que los protegen (a políticos y banqueros) andaban entretenidos en sepultar para siempre -para que no queden dudas de que nunca existió, por si acaso se repite- la Memoria Histórica; la Memoria Histórica del pueblo aplastado, claro, no la memoria histórica de esa democracia que nos dejó a modo de advertencia, impuesto por las urnas y bajo las armas, a un rey que guarda consigo las llaves que cierran el paso a la sepultura del pasado que esconde la brutal y dura verdad; y una vez en faena, aprovechan para enterrar también al juez ambiguo que, no hay que olvidarlo, ha ilegalizado partidos políticos demasiado incómodos y respaldados por parte de la población, emprendiendo en casa el equivalente patrio de la guerra global contra el terrorismo que se ha dado en llamar el "entorno de ETA", una guerra que recurre también al método de la tortura y que, dicho sea de paso, no sólo este “entorno” parece sufrir.

Si se puede ir a más, siempre hay alguien que se anima. Todo discurría bajo la extraordinaria placidez descrita (que algunos recuerdan que se vivía ya desde cuarenta años antes de la muerte, como la vida demasiado plácida para mi gusto, del dictador), cuando un ciudadano, con más acceso a los micros de lo que sería deseable y un pensamiento compartido por millones a quienes creían totalmente silenciados y neutralizados, empieza a ocupar un espacio extrañamente no ocupado por todo lo anterior. ¿Por qué? Porque se atreve a declarar a los periodistas presentes, ante los micrófonos y las cámaras de televisión, que los señores y señoras que les pagan y que les contrataron, no hace falta decirlo, obligándoles a aceptar las consecuencias que tendría cualquier cuestionamiento de la versión oficial obligatoria, por un interés económico pero sobre todo ideológico basado en el miedo nervioso a que se sepa y se contagie la verdad, manipulan, simplifican y mienten abiertamente sobre todo lo que tenga que ver con Cuba y su derecho irrenunciable a la determinación frente a la apisonadora del sistema financiero demócrata-fundamentalista del capital; y además les comunica que, a pesar de su voluntariosa y bienintencionada pero equivocada información, la persona por la que le preguntan no es un preso político, sino que estaba en la cárcel por delitos comunes.

Cuba. ¿Qué pasa con cuba? Algo importante y peligroso encuentran en que llegue sin la censura que ellos ejercen, y de la que acusan al gobierno cubano, el ejemplo imperfecto pero en tantas cosas válido de su Revolución. Empiezan las hostias. Esto no se puede permitir. Los medios de comunicación que utilizan las ondas y las imprentas, otorgadas a dedo las primeras a precios multimillonarios para mantener la mentira que les permitirá conservar sus privilegios abriendo y abriéndoles las puertas del poder y al poder de los bancos y los Parlamentos, deciden que ya está bien. Comienza la caza, no sólo del ciudadano en cuestión, sino, para dar una lección ejemplarizante, de todo aquél que ose informarse, formarse una opinión y rebatir por fin la corriente avasalladora de la posición única de toda persona que quiera ser digna de que la consideren una persona de bien. De pertenecer, como ellos dicen, al mundo libre. Ese ciudadano soy yo, y esos que deberíais tomar nota de mi ejemplo y no volver a intentarlo jamás sois vosotras y vosotros.

Ya estuve en otras, difíciles pero gratificantes; en algunas se consiguió la victoria, en otras todavía no, estaré en más batallas, pero ésta ha sido distinta. Dicen algunos que porque me la comí solo, negaban la posibilidad de cualquier apoyo. Las primeras horas lograron convencerme de que era así. Enseguida confirmé lo que a pesar del bombardeo, método preferido en cualquiera de sus significados por todos los arriba mencionados, que éramos muchos y muchas a los que trataban de pisotear y amedrentar. En el fondo ya lo sabía, y por eso escribo esta carta. Para mostrarme emocionado, fortalecido y conmovido al ver aquí, en estas paginas y en muchas otras de este territorio y de muchos otros, que la gente envía mensajes que demuestran que cada día somos más, que no nos van a parar y que está a punto de caérseles el montaje.

De ahí sale la reacción que conocen y utilizan mejor cuando sienten que el pueblo sabe de qué van y que ya no está dispuesto a callar: la violencia. Hoy leí que España alcanza estos días el récord en número de fuerzas de seguridad, de fuerzas todas bien armadas para la represión. Sabiendo que España es uno de los países europeos con menor índice de criminalidad y que aun así es, de todos, el que tiene el mayor número de población entre rejas, algunos cumpliendo en la práctica una cadena perpetua de momento ilegal en nuestro país; esa gigantesca cantidad de "cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", tengamos por seguro, se debe a que no tienen ninguna confianza en la seguridad del sistema. Tienen que estar preparados para lo que saben que llegará. Sigamos adelante, sin desfallecer, este absolutismo demócrata que intentan hacernos tragar, tratando de negarnos la posibilidad de masticar para que no seamos capaces de saborear diciéndonos que no hay nada más que probar -bonita rima me ha salido aquí- se lo vamos a vomitar.

Queremos libertad. En estos días de pérdida definitiva de mi virginidad, abrumado por el poder ya conocido del poder, he aprendido muchas más lenguas que el latín. Lo hice lo mejor que pude. También cuando lo hice fatal. Quizás aprendí más sobre todo cuando lo hice fatal. Sé bien que había ojos y bocas (bocotas dijo alguno) sin el altavoz que se me ofrece a mí, pendientes de escuchar lo que ellos y ellas quisieran decir; sé que en algunos momentos les decepcioné. Sabed que también me decepcioné a mí mismo, pero tengo en cuenta -tenedlo en cuenta vosotros también- que sólo soy un ciudadano al que se le vino encima, como una apisonadora, lo que yo sentí como una responsabilidad para con todas las personas que sienten, como yo, que hay que responder a esta gente, que cuando nos dejan no podemos perder la rara oportunidad. Aun así, la presión y la obligación de utilizar los métodos que se me presentan para defenderme a mí y a todos los que caminamos de la mano en esta lucha por reivindicar, como dice Eric Fromm, no las leyes del hombre sino las leyes de la humanidad, me llevaron, sobre todo en una lamentable pero instructiva ocasión, a decir cosas que, puesto que no pienso, nunca debí decir. Tienen perfeccionada la máquina, que no les suele fallar, de infundir mediante la calumnia, la avalancha sin dar tiempo a respirar, sin escrúpulos, el mensaje falso de nuestra presunta soledad, el miedo que están seguros nos va a paralizar.

Yo, que ya he tomado nota, estaré en adelante más atento. Es importante para mí, como creo que es importante para todos, la tribuna que se me ofrece, lo que pueda pensar la gente que está leyendo esto. Estoy ahí, con toda esta gente, como uno más. Tengo el altavoz, hasta nueva orden que temo y sé que pronto llegará como muchos ya han comprobado en sus carnes, y hasta entonces espero saber aprovecharlo.

Gracias de nuevo a todas y todos. Gracias por pelear. Gracias a la gente que admiro y que contribuye con su trabajo y su generosa solidaridad a que nos podamos informar desde un prisma más cercano a la realidad y que dijeron cosas en mi defensa, en nuestra defensa, que de verdad consiguieron emocionarme. Gracias a Julián y Alberto por su tiempo, solidaridad y comprensión al ayudarme tanto con las palabras que quería decir pero no pude o no supe escribir. Gracias a mi compañero antiguo, aunque tan esporádico, Carlo Frabetti, a Pascual, a Belén, a Santiago y a Carlos por ser los primeros en hacerme ver que no estaba solo, por ser mis compañeros nuevos. Gracias a todas. Gracias a todos. Por la poesía. Por maldecir la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que lavándose las manos se desentienden y evaden, por maldecir la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Gracias a los muchos y muchas que enviaron sus mensajes de solidaridad con los que me recordaron de nuevo de qué lado quiero estar.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

jueves, 11 de marzo de 2010

Rebelion. A modo de cierre

“Caso Zapata”
A modo de cierre

Guillermo Toledo
Cubadebate

El actor Willy Toledo escribe para ELMUNDO.es un texto en el que argumenta su posición sobre Orlando Zapata y los derechos humanos en Cuba y España.


“Raros son esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa” (Tácito)

La enorme relevancia pública que han adquirido unas breves palabras pronunciadas por mí el pasado 2 de marzo, en el marco de una actividad cultural ajena a la cuestión que allí me fue planteada, su desmesurada propagación, su equivocado tratamiento por ciertos medios y el ulterior desarrollo de los acontecimientos, convierten en necesaria una explicación más templada, más serena, sobre el significado de tales declaraciones y, sobre todo, de la intención con que fueron vertidas.

Vaya por delante, primero que otra cosa, mi profundo disgusto, mi enorme pesar porque las valoraciones que realicé acerca de don Orlando Zapata, fallecido en una prisión cubana como consecuencia de una huelga de hambre emprendida contra el Gobierno de Cuba, puedan haber sido interpretadas a modo de ataque personal hacia la memoria del Sr.Zapata, hacia sus opiniones o hacia su reputación. No fue ésa mi intención. Si, pese a ello, así se hubiere recibido y asumido, lo lamento y pido, nuevamente, disculpas a su familia y allegados.

Quienes me conocen saben de mi trayectoria personal comprometida con la defensa e implantación de los derechos humanos en todo el mundo. Desde tales posiciones y convicciones, pienso sinceramente que en nuestra sociedad occidental existe una lamentable incomprensión acerca de la realidad latinoamericana en general y de la cubana, en particular, que conduce a utilizar -en particular con Cuba- un doble rasero a la hora de examinar y valorar sus hazañas y sus miserias.

A Cuba le imparten clases de derechos humanos los mismos que planean y ejecutan “guerras preventivas”; le exigen respeto a las garantías penales y procesales quienes miran a otro lado cuando se menciona Abu Grahib o Bagram, quienes crean y mantienen Guantánamo o le dan carta de naturaleza, consintiendo que vuelos secretos con personas secuestradas hagan escala en su territorio o acogiendo en su sistema penitenciario a sus “presos”.

A esa isla, con una trayectoria antigua y ejemplar en su defensa contra los distintos intentos de potencias extranjeras de expoliar sus recursos y su dignidad, condenada a sobrevivir en soledad, se le recrimina su pobreza, mientras se mantiene un bloqueo económico asfixiante.

Un bloqueo que no es sino una forma de intervención en sus asuntos internos porque genera -y bien lo saben quienes lo propician- dolor y descontento en los ciudadanos, y potencia la burocratización y el anquilosamiento en sus estructuras de poder. De Cuba se pretende, en fin, que acepte las reglas de la democracia formal en un contexto geopolítico que inexorablemente las transforma en retórica hueca, en coartada para las injusticias y la corrupción.

Informes de denuncia

En estos días se me viene reprochando -en términos hasta injuriosos- haber denunciado la escasa calidad democrática de muchas de nuestras instituciones y prácticas públicas. También en esta materia mis razones, por desgracia, no son sólo mías.

Si atendiéramos con más interés los recientes informes de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en España, como el hecho público en noviembre de 2009 ["Sal en la herida: la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos"], sabríamos que las denuncias contra agentes de las fuerzas policiales nacionales, autonómicas y locales de toda España encargadas de hacer cumplir la ley están contrastadas y documentadas.

Además, la honda preocupación de Amnistía Internacional es también sentida y compartida por organismos tan poco sospechosos de manipulación o sectarismo como el Comité contra la Tortura, el Relator contra la Tortura de las Naciones Unidas o el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura: en tal sentido resultan bien elocuentes los informes de las Naciones Unidas sobre la tortura en España suscritos por los comisionados especiales de la organización, Theo van Boven y Martín Scheinin.

¿Y qué decir de la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros en España? Como mínimo, que no resultan menos preocupantes en términos de vulneración de derechos fundamentales, y que su documentación es igualmente amplia.

Sólo a título de ejemplo cabe mencionar el informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que elaboró el pasado año en colaboración con el Servicio Jesuita de Ayuda al Refugiado. Este informe es el resultado de una investigación realizada en tres de los ocho Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que existen en España.

En este documento se denuncia que esas instalaciones (donde se retiene a los inmigrantes que van a ser expulsados del territorio nacional por lo que son, no por lo que han hecho) constituyen “un agujero negro de los derechos humanos”.

En términos semejantes se expresa el informe hecho público también en los últimos meses del pasado año, realizado por SOS Racismo, Médicos del Mundo y Ferrocarril Clandestino: la falta de transparencia, el sistema impune de maltrato a los allí retenidos y el avasallamiento, en fin, de los más elementales derechos humanos, son sus más destacadas conclusiones.

O qué decir del desconocimiento de las condiciones de vida y garantías jurídicas, incluso de su propia existencia, del centro de internamiento para africanos que intentan llegar a las costas españolas, en Nouadhibou -Mauritania-, construido con financiación española con fondos de la Unión Europea (según el informe Frontera Sur de la APDH-Andalucía).

Mirada crítica

Podríamos hablar también sobre las denuncias de un sindicato de policía frente a la última circular del Ministerio del Interior sobre los procedimientos de detención de inmigrantes irregulares, que lo tachan en algunos aspectos de ilegal (véasewww.inmigrapenal.com).

No intento comparar el régimen cubano y el español, sino simplemente decir que como ciudadanos tenemos el derecho y, en mi opinión, la obligación de mirar dentro de nuestras fronteras y con mirada ciertamente crítica.

Hasta aquí algunas de mis razones, sobre las que sostengo mis pensamientos y en las que apoyo mis opiniones. Porque así han de ser valoradas mis recientes palabras, como juicios subjetivos, como valoraciones personales de mi entorno, expresadas tal vez sin demasiada destreza, sólo soy un ciudadano, un actor -en el ejercicio de un derecho que me asiste y que va más allá del derecho a la libertad de expresión, un derecho más íntimo: el de vivir en armonía con mis convicciones.

Por ultimo, una reflexión: intuyo que lo desproporcionado de la reacción a mis palabras se sustenta no en el hecho de la realidad de las opiniones expresadas, pues hay, como hemos visto, estudios de sobra contrastados y públicamente denunciados, sino en la inquietud que genera que esa misma realidad, expresada en libertad por un personaje conocido, anime algo más al personal a ponerse a investigar. Y eso les lleve a hacerse la misma pregunta que me hago yo, que se hacen tantos: ¿es esto una democracia real? ¿de verdad tenemos tantas lecciones que dar?

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/03/10/caso-zapata-a-modo-de-cierre/

lunes, 8 de marzo de 2010

El juez que implica a Chávez con las FARC era director general de Justicia de una comunidad autónoma cuando su gobierno recibió a Raúl Reyes en 2000






El juez que implica a Chávez con las FARC era director general de Justicia de una comunidad autónoma cuando su gobierno recibió a Raúl Reyes en 2000

Pascual Serrano
Rebelión


Se da la circunstancia curiosa que siendo Eloy Velasco el principal responsable técnico de la justicia en la Comunidad Valenciana, el gobierno de esa autonomía recibió en el Palacio Presidencial al dirigente de las FARC Raúl Reyes. Fue el 21 de febrero de 2000. Ese día la guardia protocolaria del palacio presidencial daba un reverencial saludo al líder de la guerrilla en el momento de su entrada en el Palacio de la Generalitat para después compartir salón y atrio con Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana (ver fotos).

La delegación de la guerrilla estuvo integrada por los comandante Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Iván Ríos, Simón Trinidad y Felipe Rincón, además de Olga Lucía Marín, portavoz internacional y esposa de Reyes. Todos ellos mantuvieron conversaciones con el presidente Eduardo Zaplana, los dos vicepresidentes de la Generalitat y sus consejeros. Nunca una delegación de ese nivel y tan numerosa ha tenido encuentros con el gobierno venezolano.

Durante el periodo de 1995 a 2003 Eloy Velasco ejerció el cargo de director general de Justicia, una designación de confianza política otorgada por el gobierno del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que conlleva el mayor cargo jerárquico en esta materia por detrás del consejero.

De modo que, paradójicamente, quien acusa de complicidad de Hugo Chávez con la guerrilla ostentaba el principal cargo que velaba por el cumplimiento de las leyes cuando en el territorio de su jurisdicción se recibía oficialmente a la mayor cúpula de las FARC que ha visitado oficialmente a un gobernante.




Www.pascualserrano.net

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

martes, 2 de marzo de 2010

Mansión para el menda: 2.500.000 euros



Mansión para el menda: 2.500.000 euros
Domingo, 28 de Febrero de 2010 19:35 inSurGente.org


El compañero Isidoro ya tiene super-mega mansión. Ha tenido, eso sí, que contar con la amistad del tirano alauita para poder construir a pie de playa, cerca de Tánger. "Hay que ser socialista, antes que marxista" gritó en su día a los suyos para despojarse de cualquier tinte progresista. Y tanto, Felipe, y tanto.

La impresionante mansión, en primera línea de playa, tendrá 2.200 metros cuadrados de construcción repartidos en una casa principal de 600 metros, otra casa para el servicio, garajes, patios, porches y piscina. Todo esto en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados en la playa de Jbila, en Marruecos. Su precio ascendería a 2,5 millones de euros.

La mansión se sitúa al lado del exclusivo hotel Le Mirage, al que el ex presidente acude a descansar dos veces al año, según recuerda Crónica. Bajo este hotel está el balneario privado del Rey Mohamed VI. Y al lado una finca de la familia real saudí.

Los guardias de seguridad del complejo palaciego saudí y los empleados del hotel saben quién será el nuevo huésped. Y al igual que desde la promotora lo tienen claro: si ha podido construir en primera línea de playa es por su amistad con el rey. “Aquí eso sólo lo puede hacer el rey o un amigo del rey”.

Según Crónica, el proyecto marroquí lo firma el estudio de Joaquín Torres, conocido como el “arquitecto de los ricos”. Recuerdan desde el suplemento de El Mundo que Torres ya había trabajado para Luis García Cereceda.

Éste hizo su fortuna durante los años del boom inmobiliario del Madrid de los 80. Y ha sido uno de los constructores mejor relacionados con el PSOE. Es gran amigo de Felipe González y ex de la actual novia del ex presidente del Gobierno, María del Mar García Vaquero.

Al estar situada al lado de las propiedades reales la seguridad no va a ser un problema, ya que la “zona es un búnker, sobre todo en las etapas en las que los reyes de Marruecos y Arabia Saudí veranean allí”. Aunque González mantiene su escolta y un coche con chófer.