miércoles, 28 de octubre de 2009

¡Está bueno ya de tanto abuso! ¡Abajo el bloqueo!

Cuba hoy ganará su premio de justicia cuando en la ONU gane por mayoría la resolución en contra del bloqueo genocida que los EEUU mantienen contra el pueblo cubano por más de 50 años.
Barak Obama tiene la posibilidad de darle credibilidad al suyo emitiendo la orden de quitar el bloqueo hacia esta pequeña isla pero grande en dignidad y firmeza.
¡Está bueno ya de tanto abuso! ¡Abajo el bloqueo!

viernes, 16 de octubre de 2009

La filología del poder

Recuperar la palabra, un artículo del abogado Sabino Cuadra




















Recuperar la palabra

por Sabino Cuadra


(Publicado en Gara)


Toda lucha social o política conlleva a su vez una lucha por la palabra, por imponer mensajes y conceptos propios. En esta medida, en las décadas pasadas no sólo hemos perdido espacio político y social, sino también ideológico. El capital y el poder han impuesto sus discursos y muchos sectores los han hecho propios. Pero dejarse robar la palabra es apostar por perder.

Eduardo Galeano en su poema «Los nadies» ha hablado de algo de esto: «Los nadies: los ningunos, los ninguneados. Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número».

Los ingresos de los 500 individuos más ricos del planeta son similares a los de los 500 millones de personas más pobres. El principio de los vasos comunicantes de Arquímedes es aplicable también a las ciencias sociales: cuanta más riqueza acaparan los unos, más se extiende la pobreza entre el resto de la población. Existen ricos porque existen pobres... Por eso, pretender combatir la pobreza sin luchar contra la riqueza es un esfuerzo inútil.

Los intereses de quienes tienen el poder y las riquezas y los de quienes carecen de lo anterior no son sólo diferentes, sino opuestos, antagónicos. Ni formamos parte del mismo equipo ni remamos todos en el mismo barco. Las clases sociales no son una reliquia histórica. Siguen existiendo y es la lucha entre ellas y de los sectores populares contra sus opresores la que dibuja el curso de la historia. En un mundo tremendamente desigual, el consenso no puede ser la vía a seguir. Para conseguir que la justicia, la libertad y la democracia atraviesen todos los ámbitos de la vida social la pelea es inevitable.

Los patrones no son «empleadores», sino explotadores. Su objetivo no es crear empleo, sino obtener beneficios. En esa misma medida, la clase trabajadora no es tampoco «un agente social que participa en el proceso productivo», sino alguien a quien se roba la plusvalía y se margina en su trabajo. Pero los trabajadores y trabajadoras no somos «recursos humanos», sino personas. Ni somos ni queremos ser algo equiparable a las máquinas o los créditos bancarios. Por eso, los directores de recursos humanos debieran de seguir llamándose «jefes de personal». Así las cosas estarían más claras.

La desigualdad entre mujeres y hombres no es un problema jurídico -que también lo es- sino algo estructural derivado de una sociedad patriarcal. La violencia contra las mujeres no es «doméstica», sino machista. Violencia doméstica es cuando alguien en su casa se da un golpe contra un armario, es arañado por su gata o el administrador le agarra del cuello por no pagar los recibos de la comunidad. Tampoco aclara mucho, sino más bien lo contrario, hablar de violencia «de género», porque la violencia de la que hablamos no es bidireccional, sino que circula por una vía patriarcal única.

El «decrecimiento» económico no es, por sí mismo, ningún problema. Decrecer en gastos militares y burocráticos, en consumismo y grandes infraestructuras no es malo, sino todo lo contrario. Hay que decrecer, pues, en muchas cosas, y fomentar otras en las que se está retrocediendo: servicios y prestaciones sociales, ocio y cultura,... Por eso, el decrecimiento que nos preocupa no es el económico, sino el social. El hambre que afecta a cientos de millones de personas no es debido a la ausencia de alimentos, sino a que éstas no pueden adquirirlos por carecer del dinero necesario para comprarlos.

El planeta carece hoy de capacidad de regeneración (materias primas, agua, tierra cultivable,...) ante la brutal explotación a la que se le somete. Por eso mismo, el desarrollo no puede ser el norte a seguir. Nuestra sociedad debe supeditar lo «económico» y el «desarrollo» a la democracia, los valores humanos y sociales y el equilibrio ecológico, y no al revés. Por eso, ante el paro y la crisis que nos rodea, la solución no es relanzar la producción y el consumo, sino repartir la riqueza y el trabajo existente entre toda la población.

¿Y qué decir de la «seguridad ciudadana»? En otros tiempos a esto se le llamaba «orden público». Cuando la policía vestía pesados abrigos y tan sólo daba porrazos, se llamaba a ésta policía «armada», pero ahora que va armada hasta los dientes (botes de humo, pelotas de goma, escudos, cascos,...), ya no es tal, sino «nacional». Lo mismo pasa con el antiguo Tribunal de Orden Público, ahora denominado Audiencia Nacional.

Lo «nacional» vende, bien sea para rebautizar a la policía o a negros tribunales. Mientras tanto, al amparo de leyes antiterroristas y de excepción se cierran periódicos y radios, ilegalizan formaciones políticas y partidos, y se detiene, procesa y condena a personas por el mero hecho de asociarse, reunirse o hablar. Es curioso: en defensa de la democracia se recorta la propia democracia. Hay algo aquí que falla.

La clase obrera es ninguneada. Una cárcel de cristal encierra a las mujeres allá donde se hallen. Nuestro pueblo es puro folklore, lengua no oficial, autonomía de tres al cuarto. La naturaleza solo cuenta como «recurso» a explotar. Lo principal de todo, la palabra, la decisión, nos es negada. En las fábricas, en los campos, en Madrid, Iruñea y Gasteiz, en las Audiencias, en los medios de comunicación, cuando hablamos con voz propia nos mandan callar o nos silencian. Solo nos permiten hablar con palabras prestadas, con palabras que no son las nuestras.

Pero la crisis está poniendo en cuestión el sistema y sus valores. Las ideologías no han muerto, sino que renacen de sus cenizas. Hay que avivar el fuego y apagar la tele. Llamar al pan, pan; al vino, vino; y al ladrón, ladrón. Hay que recuperar la palabra, nuestra palabra. Sin ella nunca seremos alguien. Sin ella nunca seremos libres.
www.insurgente.org

miércoles, 14 de octubre de 2009

Algunas relaciones del Grupo Prisa en América

Colombia abastece de alimentos y paramilitares a Honduras


ANNCOL / inSurGente.- José Obdulio Gaviria, primo hermano del mafioso antioqueño Pablo Escobar Gaviria, pariente del presidente de Colombia, Uribe Vélez, y periodista destacado del Grupo Prisa y Planeta, gestiona negocios de abastecimiento al gobierno golpista de Honduras. Desde otra base militar ubicada también en territorio de Colombia cientos de paramilitares se dirigen de forma constante a territorio hondureño bajo la coordinación del actual embajador colombiano en República Dominicana, ex general Mario Montoya, investigado por “falsos positivos” y otros crímenes de lesa humanidad.


El Corresponsal de ANNCOL en la costa caribe colombiana, informó que cada 15 días el barco “El Marley II”, cargado de combustible, zarpa desde el terminal de la Chevron en el puerto de Pozos Colorados (Santa Marta) rumbo a Honduras y que desde puertos panameños, diariamente, la compañía colombiana de alimentos “La Nacional de Chocolates”, con sede en Medellín, envía a puertos Hondureños alimentos y otros productos colombianos que antes se vendían en Venezuela.

¿Quién coordina estos negocios de abastecimiento?

Nada menos que José Obdulio Gaviria (el primo hermano del mafioso antioqueño Pablo Escobar Gaviria y pariente de Uribe Vélez), "periodista prestigioso" de los grupos de comunicaciones españoles “Planeta” y “Prisa”, y quien sirvió de enlace para la entrevista “reservada” que tuvieron los golpistas Hondureños de Micheletti con el presidente colombiano Uribe Vélez. Interesante esl leer el artículo “La macolla chavista” del periodista en “El Tiempo” el 07 Julio 2009, en donde escribe con conocimiento alguna perla como esta:

“Zelaya no volverá a la presidencia, eso es un hecho irreversible. No hay que ser profeta para predecirlo. Insulza puede botar toda la caspa que quiera: nunca coronará su ilusión de reinstalar al sombrerón. ¿Una tragedia? ¡Qué va!”.

También informó el corresponsal de ANNCOL que desde la base militar de Malambo en el caribe colombiano se embarcan en aviones privados de trasporte los paramilitares colombianos rumbo a Honduras y que quien coordina toda la operación de infiltración, denunciada por la misma ONU, es nada menos que el conocido general paramilitar antioqueño Mario Montoya, actual embajador de Uribe Vélez en República Dominicana, que ha convertido la embajada de Colombia en Santo Domingo en un bunker de espionaje con alta tecnología norteamericana para controlar el espectro, los mares y todo el territorio de Honduras. Toda esta operación está apoyada con propaganda y editoriales masivos de la gigantesca red de emisoras de habla hispana que tiene en México, Centro América, el Caribe y Suramérica, el multimillonario mejicano Carlos Slim socio directo también del Grupo Prisa de España.

Por eso para ANNCOL, que ha venido denunciando esto desde hace mucho tiempo, no constituye un hecho asombroso que el diario “El País” de Madrid perteneciente al Grupo Prisa, dueño también de Caracol-Colombia, haya roto definitivamente relaciones con su antiguo socio Uribe Vélez y su pariente José Obdulio Gaviria. Presionados por los acontecimientos callejeros tanto en Honduras como en Colombia y para salvaguardar sus intereses han optado por apoyar a la otra ficha del militarismo colombiano, el aristócrata bogotano entrenado en West Point, Juan Manuel Santos, y están sacando a empellones a Uribe Vélez del camino para poner (lo más pronto posible) en su lugar al oligarca “vendepatria”, pues el hedor del cadáver político de Uribe Vélez ya llegó a la Moncloa en Madrid y es insostenible en el Mundo.

Lea inSurGente en galego (acceso directo en columna izquierda de Portada: Otras lenguas)

Lea inSurGente en catalán (acceso directo en columna izquierda de Portada: Otras lenguas)

___________________________

Nota de redacción de inSurGente

________________________________


"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

___________________________

En nuestro tiempo puede comenzar por enviar el enlace de esta página por correo electrónico o por teléfono móvil.
Corrienteroja.net

jueves, 1 de octubre de 2009

Honduras resiste

El crimen perpetrado el 28 de junio en honduras, con el secuestro violento y expatriación del presidente José Manuel Zelaya Rosales, no fue un zarpazo a la democracia sino al intento de construirla. Si bien es cierto que el pueblo hondureño libremente acudió a las urnas en noviembre de 2005 para elegir a su presidente, todo el resto del sistema es una burla para la inteligencia (de los que la tienen) y para la ingenuidad de millones de hondureños que por consecuencia del mismo sistema no pueden acceder a una educación que les permita aprender y pensar.

DEMOCRACIA, jajaja! Todos a votar el 29 de noviembre, que Adolfo Facussé, “el desvisado”, está ofreciendo maravillosos descuentos en empresas que ni siquiera le pertenecen, porque toda empresa que ha tenido, la ha destruido para cobrar seguros y no pagarle a sus empleados y ha utilizado a la ANDI para hacer negocios turbios con los funcionarios, que por centavos, venden los pocos recursos que nos quedan.

Todos a votar el 29 de noviembre por el pichingo que quiera EEUU y sus aliados para que nos terminen de quitar lo poco que nos queda. Para que continuemos siendo alfombras y sirvientes indignos del Fondo Monetario, Banco Mundial, BID y demás organismos internacionales que han quebrado al mundo, que contraen nuestras economías para favorecer los intereses de los conglomerados más poderosos del mundo.

Todos a votar el 29 de noviembre para que nos dejen callados para siempre y olvidemos todo lo acontecido después del 28 de junio y que no queden tan mal D. Hugo Llorens y sus conocidos amigos, por haber fallado miserablemente en el cumplimiento de la misión encomendada.

Todos a votar el 29 de noviembre para que el monigote que quede nos atropelle con mentiras y saqueos, haciendo más ricos a sus amigos y asegurando el futuro de sus descendientes por generaciones.

Todos a votar el 29 de noviembre para continuar subvencionando a empresas nacionales y multinacionales y que se eliminen todas las conquistas sociales del pueblo hondureño.

Todos a votar el 29 de noviembre por diputados que ni siquiera ganaron, pero igual compraron un “curul” en el “Honorable Congreso Nacional”, que no sé a qué mente brillante se le ocurrió llamarle soberano, cuando el único soberano es el Pueblo Hondureño.

Todos a votar el 29 de noviembre para que el dueño del Diario La Tribuna, (quién nunca da la cara, no sabemos si por su fealdad física o la que tiene en el alma) mandadero de los ricos de aquí y de allá, siga nombrando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal y al Fiscal Adjunto, a la Procuradora general, al Comisionado de los Derechos Humanos y todos los demás órganos del estado. Así los corruptos jamás conocerán los presidios, menos vivir un tiempo adentro.

Todos a votar el 29 de noviembre para que ahora los pastores, jerarcas eclesiásticos y miembros prominentes del Opus Dei, rectoren las instituciones del estado. Estos que ensucian el nombre de Dios con sus bocas podridas de mentiras y sus bolsas llenas de dinero.

Todos a votar el 29 de noviembre para que no se vuelvan a escuchar los medios y periodistas independientes y que los medios golpistas, con sus periodistas vendidos continúen idiotizándonos más con sus mentiras y calumnias; con dramas ridículos y las opiniones geniales de “analistas” y “notables” de la “sociedad” hondureña.

Todos a votar el 29 de noviembre para que no se joda más el pueblo marchando, oscureciendo más su piel por el inclemente sol, llagando sus piés cansados, gritando y exigiendo justicia a quién, si nadie escucha y lo que es peor, a nadie le importa.

Al que le importaba, José Manuel Zelaya Rosales, lo sacaron por la fuerza y lo tienen detenido en la Embajada de Brasil, sin cama, con alimentos racionados, con gases tóxicos, tal vez para que deje de pensar… lo insultan, lo calumnian, lo atropellan, igual a su familia, amigos, funcionarios y seguidores. Osadía la de este Olanchano pretender preguntarle al Pueblo si quería ser consultado, semejante atrevimiento debe ser castigado y utilizado como ejemplo para que a ningún hondureño se le vuelva a ocurrir jamás rescatar la dignidad del pueblo y mucho menos intentar buscar soluciones a los problemas que sufren las mayorías.

La comunidad internacional “condena enérgicamente”, regaña, bueno reprende (porque regaña es muy fuerte) al Régimen de Facto y le ruega por favor respetar la vida del Presidente y la inviolabilidad de la Misión Diplomática de Brasil. Para poder hacer esta declaración tuvieron que convocar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. WOW! “Por favor delincuentes golpistas, negocien, les damos lo que quieran, dejen a Zelaya que termine, hombre, ya estamos hartos de este tema de Honduras, pero no nos podemos meter, esa sería injerencia. Y saquen a ese pueblo de las calles por Dios Santo, nos hace lucir mal a todos”.

Hipocresía verdaderamente insoportable y todos debemos mantener la boca cerrada para no entorpecer negociaciones, que son y siempre han sido tácticas dilatorias para favorecer a los terroristas que nos robaron la esperanza de tener una voz y de crear algo que se acerque realmente a una democracia verdadera.

Bueno, ya me cansé de callar para no entorpecer unas negociaciones, que ni existen y si me despiden del cargo, que no es reconocido ni aquí, ni allá, o me llevan a la cárcel por hablar mal de las elecciones, pido a mis amigos (si es que todavía me quedan algunos) que me lleven los Belmont azules que no me fallan y unas cocas de dieta (porque hay que cuidar la figura).

Con tristeza, enojo, impotencia y cansancio es que he escrito todo esto, es un texto PASIONAL J.

De todo corazón espero que todos los esfuerzos del Pueblo Hondureño no sean en vano y al final logremos tener una mejor Patria y un Estado que se dedique a servir a las mayorías y no a unos pocos. Saludos compatriotas, Y POR SUPUESTO, NO, NO, NO, NO, A LAS ELECCIONES DEL 29 DE NOVIEMBRE!

Beatriz Valle
Vice-Canciller
República de Honduras